Logo de Noticias Coches
talbot_horizon
Luis Ramos Penabad

¿Regresa Talbot como marca de bajo coste de PSA?

Si te has preguntado alguna vez por qué los Dacia venden tanto, la respuesta es clara: ofrecen fiabilidad y seguridad a un precio razonable. Ahora todo parece indicar que las marcas francesas hermanas, Peugeot y Citroën, podrían copiar la estrategia de Renault con Dacia. Crear nuevos modelos y nuevas submarcas, con una fecha en el horizonte: 2013.

Según cuentan en Autocar, Peugeot lanzará una berlina que costaría unos 9.000 euros. Su nombre en código es M3 y estaría dirigida a los mercados en desarrollo en el este de Europa, China, norte de África y América Latina. La nueva berlina mediría algo más de cuatro metros de largo y llevaría la insignia de Talbot, utilizada por última vez por Peugeot en 1980.

Más rumores (no conffirmado, ni mucho menos) es que Peugeot podría hacer un coche tan barato reduciendo costes. ¿Cómo? Olvidándose del desarrollo y utilizando la antigua plataforma del Peugeot 405, un coche que todavía se vende nuevo en Irán. También se apunta a que podría ser una versión actualizada que tomaría el Peugeot 206 como base, pero por ahora nada de esto se ha confirmado.

¿Qué hay de cierto en medio de tanto rumor?  Analicemos la estrategia del Grupo PSA. Últimamente parede que su estrategia de producto persigue más intereses como grupo más que como marca. Después de conocer el Peugeot 508 y, sobre todo el RCZ,Peugeot se posicionaría como una marca más premium, que miraría de igual a igual a los rivales alemanes. Citroën sería una marca más generalista orientada a captar volumen y está dando pasos en este sentido. En China está siendo todo un éxito de ventas y agosto fue el primer mes de la historia que vendieron más coches en China que en su Francia natal. Además, la gama DS no deja de captar adeptos entre los que buscan coches  baratos con un diseño más trabajado.

¿Tiene cabida Talbot en esta estrategia de marca que parece copiar las ideas de Alfred P. Sloan de principios de Siglo XX? No cabe duda de que, en esta segmentación del mercado, puede faltar el escalón de precio más bajo para competir de igual a igual con otras marcas de coche low cost. Pero no significaría ver Talbots por las calles de todo el mundo. Se reservaría la marca para esos mercados emergentes y menos pudientes que señalábamos antes y Citroën lanzaría ese mismo coche en China, donde la marca no debe ser muy conocida, suponemos.

El jefe de planificación de producto de Citrroën, Thomas d’Haussy, ya ha hecho declaraciones en este sentido. Dijo que la firma estaba planeando hacer «un coche que sólo tuviese las cosas que son más importantes. Vemos que hay clientes que quieren vivir su coche de otra manera, que piensan que los coches se han vuelto demasiado complicados, con demasiado equipamiento. Y se puede dar más a estos clientes, dándoles menos en algunos aspectos». Parece que algo hay… así que puede que en un par de años veamos a Talbot más allá de los clásicos que nos dejaron en los 80…

Vía:Autocar

  • Citroën
  • Dacia
  • Industria
  • Peugeot
  • Talbot