Logo de Noticias Coches
Renault-Frendzy-05
Luis Ramos Penabad

Renault Frendzy, otro prototipo eléctrico

Renault sigue con sus experimentos eléctricos en forma de prototipo. Todo comenzó con el cautivante Renault DeZir, luego propuso un SUV eléctrico, el Captur y luego llegaría el turno de presentar un familia, el R-Space, Ahora, con Frendzy, Renault se acerca el mundo del trabajo.

El Frendzy mide 4,09 m de longitud, 1,87 de anchura y 1,74 de altura. Es una auténtica oficina móvil, propulsado por motor eléctrico cero emisiones y que va equipado con la nueva tableta BlackBerry Playbook integrada, conjuga a la perfección los nuevos códigos estilísticos de Renault.

Por fuera, llaman la atención sus puertas. En el lado del conductor hay dos puertas abatibles, la delantera abre hacia delante y la trasera abre hacia atrás, sin montante central. En el lado del copiloto hay una puerta delantera abatible que abre hacia delante, y  la puerta trasera es similar a una corredera (muy parecida a la del del Volkswagen Milano Taxi Concept que puedes ver en esta foto).

Deyan Denkov, su diseñador exterior, «idear una carrocería asimétrica era el medio más lógico de expresar el doble uso del vehículo. Desde el principio, quise apartarme del diseño tradicional de los vehículos comerciales y mostrar de este modo que estos vehículos pueden ser más atractivos, dinámicos y sugerentes. Me inspiré en aviones con formas poco habituales como el Airbus Beluga y el Antonov 224».

Por dentro, el lado del conductor, se han pensado como un banco de trabajo futurista, hecho de metal líquido. Unas luces verdes emergen del salpicadero para darle vida a esta arquitectura orgánica y lisa e informan sobre el modo trabajo. En modo familia, la atmósfera es más cálida: como un guiño al anterior concept-car R-Space dedicado a la familia, las luces verdes se tornan naranja.

La ergonomía del puesto de conducción va asociada a la tableta BlackBerry PlayBook (pantalla táctil de 7 pulgadas, 425 gramos de peso. La tableta se conecta directamente a la consola central, garantizando así una ergonomía perfecta para controlarla durante los trayectos. Una vez conectada, se convierte en un elemento más del coche. Si está desconectada, garantiza la continuidad del trabajo y se puede utilizar con todas sus funcionalidades. Parece que en el futuro las tabletas (e Internet) se asociarán mucho más a los coches, porque no es la primera vez que se ve algo parecido. El Hyundai Equus ya tiene su manual en iPad y en el prototipo Volkswagen  Bulli será el

Ya habíamos dicho que el Frendzy lleva un motor eléctrico, concretamente el mismo que el Kangoo Z.E. La toma para la carga, se encuentra debajo del rombo de la parte delantera del vehículo. El motor ofrecería 60 CV y un increíble par máximo de 226 Nm, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

La gran novedad de Frendzyen materia de vehículo eléctrico es el intenso trabajo sobre el sonido realizado con el Instituto de investigación y coordinación acústica/música. Uno de los desafíos a los que Renault se enfrenta es conseguir, por motivos de seguridad a baja velocidad, una personalización sonora de estos vehículos. En el DeZir, buscaron un sonido deportivo que expresara el placer de conducir y en el Frentdzy, concebido como oficina móvil, se han desarrollado múltiples ambientes sonoros y para que sea rezonocible, desde dentro o desde fuera, la utilización que se está haciendo del vehículo, profesional o personal.

Aquí puedes ver su vídeo oficial, que hemos subido al canal de coches.com en Youtube

Galería de fotos:

  • prototipos
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana