Logo de Noticias Coches
Renault R5 Turbo 3E Concept 2022 (10)
Luis Blázquez

Renault R5 Turbo 3E, un juguete muy atractivo para hacer el gamberro

En 2022 se cumplen 50 años desde que vimos por primera vez el Renault 5, y la firma francesa lo celebra con una reinterpretación moderna del mismo denominada R5 Turbo 3E. Junto con la recreación del Renault 5 Diamant, este nuevo modelo de exhibición debería ayudar a generar entusiasmo por el próximo Renault 5 eléctrico basado en el R5 Concept que se confirmó que saldría a la venta en 2024.

El Renault R5 Turbo 3E es la continuación de los modelos de producción R5 Turbo y R5 Turbo 2 de los años 80, construido sobre un chasis tubular con barras antivuelco aprobadas por la FIA. Sin embargo, como lo indica la letra “E” en el nombre, este es completamente eléctrico. Si bien los ingenieros de la firma del rombo podrían haberlo hecho increíblemente potente, eligieron optar por unas cifras más modestas de 380 CV y 700 Nm gracias a un conjunto de motores que se montan, como supondrás, en cada una de las ruedas traseras.

Este motor obtiene su energía de una batería de iones de litio de 42 kWh montada en el suelo. Renault no ha mencionado su autonomía, pero una carga completa solo toma 2 horas a través de un cargador de 380 V. La batería pesa 520 kilos, pero el resto del vehículo inclina la balanza a 980 kg, lo que lo hace bastante ligero para ser un coche eléctrico. En cuanto al rendimiento, Renault cita un tiempo de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (o 3,9 segundos cuando se selecciona el modo Drift), y una velocidad máxima limitada a “solo” 200 km/h.

Con 4.006 milímetros de largo (con el alerón), 2.020 mm de ancho, 1.320 mm de alto y 2.540 mm de batalla, el Renault R5 Turbo 3E es un poquito más grande que sus antecesores, pero no mucho más. La anchura extra, en gran parte viene motivada por el uso de unos neumáticos de 325 mm de sección en la zaga, con llantas de 20 pulgadas; 225 mm y 19 pulgadas delante. Aún así, es de agradecer que Renault se mantenga fiel a la receta original con unas proporciones exageradas y detalles de estilo modernos inspirados en los videojuegos.

El kit de carrocería se ha gestado con componentes aerodinámicos increíblemente llamativos, donde destacan un prominente difusor al frente junto con tomas de aire pintadas de amarillo, unas aletas delanteras y traseras ultra anchas y un enorme alerón trasero. Los faros han sido reemplazados por tiras de LED rosas, azules y amarillas junto con LED adicionales de estilo rally en el parachoques. Del mismo modo, las luces traseras son más pequeñas, dejando más hueco para más aberturas. Además, la clásica toma de aire del capó ahora alberga el puerto de carga.

En el interior, encontramos dos asientos de carreras de fibra de carbono de Sabelt, un cuadro de instrumentos digital futurista con 10 pantallas, un salpicadero de estilo retro, una tapicería que aúna el tartán y la Alcántara, un túnel central teñido de amarillo y un freno de mano estilo drift. También hay un oso de peluche llamado “Drifty”, cuyo objetivo es ayudar a los pasajeros a relajarse después de una sesión de derrapes. El piloto puede elegir entre diferentes modos, incluidos “Turbo” (drift), “Track Invader” (para jugar) o “Donut” (giros de 360 ​​grados).

“El R5 Turbo 3E combina un diseño ultratecnológico y exuberante con numerosas referencias a la competición y los videojuegos. Esta combinación impulsa al show-car hacia la modernidad y la tecnología, en la frontera entre lo real y lo virtual. Con este ‘drifter’ completamente eléctrico demostramos que los coches eléctricos también pueden ser divertidos y con unas prestaciones increíbles”, afirma Gilles Vidal, director de diseño de Renault.

El R5 Turbo 3E será presentado en el concurso de elegancia Chantilly Arts & Elegance 2022 el 25 de septiembre y se exhibirá a partir del 17 de octubre en el Salón del Automóvil de París.

Fuente: Renault

Galería de fotos:

  • prototipos
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana