Logo de Noticias Coches
Renault 5 Protype 2021 (4)
Luis Blázquez

Renault quiere revivir sus buenos tiempos: el “R5” volverá como un urbano eléctrico

¿Te imaginas ver por las calles un nuevo Renault 5? Pues sí perteneces a ese nostálgico grupo de personas que desearía que así fuese, alégrate, porque parece que llegarán en un futuro no demasiado lejano como un modelo completamente eléctrico. Así lo ha afirmado Luca de Meo, el CEO de la compañía gala, en la presentación de la nueva estrategia de la alianza de cara a los próximos años. Y bueno, que el Renault 5 Prototype que ves en pantalla es completamente real.

De Meo ya ha dado a conocer sus planes para reiniciar la producción de dos coches urbanos 100 % eléctricos en un intento por apoyarse en el modelo de negocio que dio las raíces al fabricante francés, y asimismo impulsar unas ventas azotas de la pandemia de COVID-19. El fabricante de automóviles con sede en París ha anunciado su intención de reducir los gastos en 2.000 millones de euros bajo el plan bautizado como “Renaulution”, pero aún planea lanzar nuevos modelos, y no cabe duda de que apelar a la nostalgia con nombres del pasado es un gran aliciente.

De acuerdo con el diligente italiano, esta nueva iteración eléctrica y modernizada del Renault 5, alias R5, o Supercinco en su segunda generación, será uno de los siete nuevos coches de cero emisiones que la empresa tiene previsto lanzar de aquí a 2025. El que fue el predecesor del Clio se comercializó desde principios de la década de los 70 hasta mediados de los 90, y además de tener una larga y rica historia, también fue un pionero en un importante detalle. Es evidente que el nuevo R5 se inspiró en el diseño original, combinando líneas limpias con detalles futuristas.

El director de diseño de Renault, Gilles Vidal, reformuló los elementos de estilo del original para satisfacer las necesidades de un vehículo eléctrico moderno, como la entrada del capó a un lado que ahora oculta el puerto de carga, las luces traseras con aletas aerodinámicas (como el 5 Turbo original) y unos pilotos antiniebla al frente que funcionan como diurnas. También cuenta con los logotipos retroiluminados, así como un techo de material textil y la bandera francesa impresa en los retrovisores exteriores. Desafortunadamente, Renault no reveló ninguna foto del interior.

A la versión de producción del Renault 5 Prototype se le unirá otra reencarnación moderna –y también eléctrica–de otro nombre histórico, el Renault 4 “latas”. Y es que la empresa quiere que el 30 % de sus ventas sean vehículos totalmente eléctricos para 2025, y modelos como el nuevo R5, definitivamente, jugarán un gran papel en ello. Ninguno de ellos todavía tiene un tren motriz eléctrico definido, como los caballos de potencia o la autonomía, pero dado que la reencarnación del Renault 5 se ha diseñado como un eléctrico puro desde el principio, no esperes motores de combustión.

Con esta nueva estrategia, el Renault 4 eléctrico se encargaría de ocupar el segmento enfocado a la jungla urbana, junto con el Twingo Z.E.. Presumiblemente, el R5 será de mayor tamaño para que acompañe al Clio más contemporáneo y al Zoe. Como rivales, el primero tendrá a contendientes recientemente renovados como el Fiat 500E y el smart EQ fortwo, mientras que el segundo a la familia de cero emisiones más compacta de PSA, conformados por el Peugeot e-208, Opel Corsa-e. Otro que ha llegado pisando fuerte es el Honda e, el cual ya hemos podido probar.

No se han dado más detalles de los modelos, pero podrían compartir la base ya existente en el Zoe o usar la nueva plataforma eléctrica CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual será usada por Renault en primicia vez para la versión de producción del Mégane eVision, o lo que es lo mismo, la segunda generación del compacto parisino que se pasará al terreno de los crossovers como ya lo ha hecho su compatriota el Citroën ë-C4. Ya ha quedado claro que Renault se centrará en productos más rentables, pero no por ello carentes de atractivo para los clientes.

Fuente: Renault

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Renault
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana