Logo de Noticias Coches
Reposacabezas Activos True Active Windsor Machine Group 1
Luis Blázquez

Crean un reposacabezas que «detecta» un choque antes de que suceda para salvarte el cuello

Muchos vehículos modernos vienen con reposacabezas móviles que ofrecen protección contra latigazos cervicales en caso de una colisión trasera. La mayoría, si no todos, se colocan en una posición acertada para limitar el movimiento de la cabeza después de que el coche sea golpeado por detrás. Ahora, un proveedor automotriz canadiense trabaja en unos reposacabezas que pueden “detectar” el choque antes de que suceda, ofreciendo así una protección superior.

Cuando sufrimos un accidente por alcance desde la parte trasera, las cabezas de los ocupantes son empujadas hacia atrás violentamente, e incluso podrían romperse si no hubiese nada que las detuviese. Es por eso que los reposacabezas son una pieza esencial en nuestros coches desde hace varias décadas, aunque su nombre subestima su importancia. El reposacabezas protege mejor el cuello si la cabeza está cerca para que su movimiento sea mínimo. Para mejorar su función, los fabricantes inventaron los reposacabezas móviles.

Por lo general, estos utilizan el movimiento de la carrocería para acercar el reposacabezas a la cabeza de los ocupantes en caso de colisión trasera. El resultado mejora, pero esto no cambia el hecho de que el reposacabezas aún reacciona al choque. Por eso, Windsor Machine Group, especialista en reposacabezas, mejoró la superficie de apoyo con un mecanismo de despliegue activo. Al igual que los sistemas de precolisión usados hoy día, los reposacabezas “True Active” pueden detectar un choque por detrás antes de que suceda.

Una vez detectado el choque inminente, usar una serie de motores eléctricos para moverse a su posición, lo que debería ofrecer una protección mejorada. Windsor Machine Group explica que su reposacabezas activo no es muy diferente a los reposacabezas ajustables eléctricos. Los motorcillos de ajuste están conectados a una cámara y un radar montados en el parachoques trasero, y el software decide cuándo el choque es inevitable. En ese caso, los motores internos empujan el reposacabezas hacia adelante, más cerca de las cabezas.

Esto toma solo siete décimas de segundo, lo que podría resultar crucial para reducir y, a veces, incluso eliminar las lesiones por latigazo cervical en algunos accidentes. “Esto es una novedad porque se activa antes del impacto”, explicó a Automotive NewsMarcy Edwards, ingeniero de investigación sénior del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS). “Así que es una oportunidad para colocar a los ocupantes en una mejor posición antes del impacto y mejorar las cosas antes de chocar. Tenemos que averiguar su potencial”.

Los nuevos reposacabezas “True Active” fueron probados por el IIHS el 19 de julio después de que la organización comprara dos SUV y equipara a uno de ellos con la nueva tecnología de seguridad. Los ingenieros aún están examinando los datos recopilados después de la prueba de choque de ambos coches. Los resultados de las pruebas deben llegar en septiembre, y si estos son los esperados, es probable que las distintas entidades globales dedicadas a la seguridad automotriz presionen a los fabricantes a instalar dichos dispositivos.

Fuente: Automotive News

  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana