Logo de Noticias Coches
Fabrica Skoda Mlada Boleslav Republica Checa
Luis Blázquez

La República Checa se rebela contra la UE ante la prohibición de mecánicas de combustión

A pesar de que la Unión Europea (UE) quiere imponer la prohibición de comercializar vehículos nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035, no todos los que conforman este vínculo continental están de acuerdo. De hecho, la República Checa ha sido la primera que ha alzado la voz en contra de esta medida. Y si no están todos los miembros de acuerdo, imponer la norma para todos no es plausible hasta negociar un punto.

Si bien muchos países a lo largo de todo el mundo están anunciando sus planes para prohibir la venta de automóviles de gasolina y diésel durante la década de 2030, el primer ministro checo, Andrej Babiš, ha expresado su oposición al plan. “No estaremos de acuerdo con la prohibición de vender coches que funcionan con combustibles fósiles”, dijo Babis al medio local iDnes. “No es posible. No podemos dictar aquí lo que los ‘fanáticos verdes’ idearon dentro del Parlamento Europeo”. Claramente, Babiš no se anda con rodeos en sus palabras.

La República Checa asumirá la presidencia rotatoria de la UE durante la segunda mitad de 2022 y, según Babiš, hará que el tema de la prohibición propuesta sea una prioridad. Agregó que el país apoyará la introducción de la infraestructura necesaria para los vehículos eléctricos, pero no subsidiará la producción de vehículos eléctricos, de acuerdo con Europe Automotive News. Si bien el país centroeuropeo es un país relativamente pequeño –poco más de 10 millones de residentes–, tiene el 16º PIB más alto entre las naciones de Europa.

También es uno de los principales productores de coches del mundo en términos per cápita. Y, de hecho, la industria automotriz representa casi un tercio de la economía checa, y empresas como Škoda, Toyota y Hyundai fabrican vehículos en el país. Por supuesto, un gobierno checo diferente podría ser elegido para ocupar el cargo y revertir las políticas actuales. Babiš, quien aspira a la reelección el próximo mes (octubre de 2021), prioriza la protección de los intereses nacionales y está a la vanguardia de la formulación de políticas de la UE.

El Pacto Verde Europeo exigiría que las emisiones medias de los vehículos nuevos caigan un 55 % con respecto a los niveles de 2021 para 2030. Las emisiones medias deberán descender un 100 % de cara a 2035, lo que deriva en que “todos los coches nuevos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones”, tal y como declaró la UE. De hecho, ya son muchas las marcas que se han apuntado al carro de la electrificación completa, prometiendo que, para la próxima década, no ofertarán ningún coche movido por combustibles fósiles.

Fuente: Automotive News Europe

  • contaminación
  • emisiones
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana