Logo de Noticias Coches
aparcamiento coche electrico
Luis Blázquez

Parece que los europeos conduciremos única y exclusivamente coches eléctricos a partir de 2035

Desde un pasado relativamente reciente y el presente, no hacemos otra casi que hablar de los coches eléctricos como la solución al futuro de la movilidad personal. Con sus ventajas y desventajas, ciertamente el vehículo movido por bateríasseguirá experimentado un auge en el seno de cada fabricante de automóviles, y los gobiernos de la gran mayoría de países están a favor de su implementación a gran escala en su parque automotriz, sobre todo en Europa.

Porque gracias a los proyectos de ley que propone la Unión Europea, pronto tendremos más razones para echar de menos a los motores de combustión interna. La UE se toma en serio la reducción drástica de sus emisiones de dióxido carbono lo antes posible. Pero mientras la organización apunta a convertirse en neutral en carbono de aquí a 2050, un nuevo paquete climático aprobado en julio en 2021 podría acabar con los motores de combustión interna en la región por completo, y mucho antes de 2050, fecha inicial prevista para la desescalada.

Los detalles de esta propuesta aún no se han ultimado, pero una de las que contiene quiere que las emisiones se reduzcan en un 60 % antes de 2030, a pesar de que el objetivo original de la UE del 40 % ya se incrementó al 55 % a principios de este año. Eso es un gran salto, pero no es la peor parte de la propuesta. Solo cinco años después, en 2035, este documento quiere que las emisiones de la UE se reduzcan en un 100 %, haciendo imposible que aquellas mecánicas de combustión interna aún supervivientes se comercialicen bajo suelo europeo.

Si se adopta esta propuesta, los fabricantes tendrán que acelerar su ya rápida transición a la energía eléctrica, pero los efectos secundarios de este proyecto de ley podrían ser peores en otros aspectos. De lo que estamos hablando aquí es de transformar totalmente la UE en un continente solo para vehículos de cero emisiones en el espacio de 14 años. Claro, eso parece mucho tiempo, pero ten en cuenta que la investigación, el diseño, el desarrollo, las pruebas… Todo lo que se incluye en cada coche nuevo, tendría que estar listo mucho antes.

Para 2035, la alineación de todas las marcas debe cumplir por completo con las normas. Y lo que es más preocupante: aquellos en la industria, particularmente los que abastecen a estos fabricantes, que viven de los componentes mecánicos de los motores tradicionales, a veces viven de un solo componente. Por eso han sido muchas las asociaciones industriales las que han criticado estas propuestas. Esperemos que se pueda tomar una decisión más adecuada, o es posible que se te veas obligado a hacerte con silencioso vehículo antes de lo que creías.

Fuente: Automotive News Europa

  • coches eléctricos
  • estudio
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana