Logo de Noticias Coches
rodamientos
M. Pardo

Rodamientos sin grasa y con menos fricción

El sistema de rodamiento está entre los inventos menos famosos de Leonardo Da Vinci, es sin duda uno de los más importantes. A pesar de que fue diseñado para uno de sus inventos fallidos, el helicóptero, lo cierto es que este invento sí que ha resistido el paso del tiempo: casi todas las máquinas en movimiento tienen rodamientos parecidos a los que diseñó Leonardo Da Vinci… en el siglo XV.

El rodamiento de bolas sólo puede funcionar si las bolas se mantienen separadas y espaciadas uniformemente a lo largo del movimiento. Si chocaran entre ellas se produciría la fricción y si el espacio entre ellas es desigual se produciría un rodamiento débil. Así que la mayoría de los rodamientos utilizan jaulas para separar una bola de otra de forma uniforme. Estas jaulas causan fricción, así que para reducirla, por lo general, se necesita lubricar los rodamientos, a menudo con grasa, lo que garantiza una larga vida útil.

Sin embargo, ahora la compañía espacial japonesa Coo ha diseñado una nueva manera de tener estas bolas separadas sin necesidad de utilizar esa jaula. Se trata del Autonomous Descentralised Bearing (ADB), una ranura colocada en el espacio de rodadura exterior. Por ahí se deslizan las bolas sin que eso afecte al rendimiento normal del rodamiento, pero si dos bolas se tocan entre sí, la primera bola pone un pequeño freno a la segunda bola, que separa a ambas .

Es un cambio muy simple y pequeño, pero que marca una diferencia notable. En el vídeo a continuación, verás cómo un cojinete donde giran con un grupo de bolas muy desigualmente espaciados en el mismo. En unas cuántas vueltas, la ranura consigue espaciarlos en un espacio casi uniforme, y ahí es donde se quedan.

Además de no necesitar una jaula, estos rodamientos no necesitan grasa… y ahí comienzan las ventajas de rendimiento. La empresa asegura que se reduce un 10% la fricción de una bola de rodamiento y lo demuestra haciendo girar un par de los rodamientos con la misma fuerza. En el vídeo que puedes ver a continuación puedes ver cómo un grupo de bolas que circulan desigualmente espaciadas entre sí acaban, gracias al ADB, separadas a una misma distancia tras unas cuántas vueltas:


Por ahora la compañía Coo Space está construyendo prototipos y buscando socios con quien poder comercializar este interesante avance que han conseguido.

Vía: DigInfo

  • innovación
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana