Logo de Noticias Coches
Opel Kadett C
Arturo Martin

La inspiración de los nombre de modelos de Opel

¿Cual es el nombre más épico / mítico que recuerdas de un Opel? Para mi sin duda el Opel Calibra, me pareció en su momento un coche en que me quería subir y que me pasearan largo y tendido, recuerdo que un amigo de mi padre tuvo uno en rojo y nunca comprendí por que se llamaba «Calibra», la verdad, pero me turboflipaba el nombre.

Sin duda la inspiración de Opel para sus modelos bebe de varias fuentes, nombres militares, latinismos incluso de especies animales y ciudades. Vamos a hacer un pequeño repaso de nombres y de fotos para el recuerdo, ¿os parece?

Opel es de los fabricantes que opta por los nombres en vez de utilizar números y letras y, en 100 años de historia, hay que tirar de creatividad para no repetir y poder incluir nombres en la lista de iconos. Nombres o denominaciones que fuesen lo sumamente interesantes para ser recordadas cincuenta o cuarenta años después de sus salidas al mercado.

Si vamos al origen, al Opel primigenio, el Opel 4 PS de 1921 se conoció en alemania popularmente como «Laubfrosch», en castellano «Rana verde», sobran las explicaciones:

Una década más tarde, Opel comenzaría a utilizar los nombres para denominar a sus modelos, por lo que el primer Opel «nombrado» fue el Opel Regent de 1928, modelo de gran lujo que fue el encargado de empezar con el legado de los nombres inspirados en cargos militares.

En siguiente en la lista fue el Opel Olympia de 1935 que aprovechó la celebración de los JJ.OO de Berlín del 36 para su nombre y el Opel Kadett (que te sonará de algo) continuó con la tradición militar.

Opel Kadett

Al Kadett (cadete, para el que no lo sepa) le siguieron el Camión Blitz («Bombardeo», tambíen muy militar…), el Kapitan de segmento medio-alto y el tope de gama Opel Admiral. Tras la II Guerra Mundial y hasta 1964 se cerró filas entorno a lo que Opel llamó el segmento KAD (Kapitan, Admiral y Diplomat) hasta 1967 que llegó el Opel Comodore.

En la década de los 70 Opel buscó otras denominaciones posibles centrado en los coches deportivos y exclusivos. A saber el Opel Ascona inspirado en la ciudad Suiza de mismo nombre a orillas del Lago Mayor e inspirado en el mar, se lanzó el Opel Manta de sensaciones aerodinámicas, elegantes y veloces como las propias mantas raya.

Opel Senator

En 1978, llegaría el Opel Senator, que fue el vehículo oficial de los ministros del Gobierno de España durante las últimas décadas del siglo XX.

Ascona y Manta fueron los primeros modelos en no utilizar vocablos alemanes y la revolución llegó con otro Opel que no te suena, el Corsa (carrera, en italiano) modelo que se fabrica en la actual fábrica de Zaragoza de Stellantis y que pretendía incluir raíces mediterráneas en la gama de Opel.

Si hablamos de latín, nos vamos a Vectra y Astra (estrella) que toma el nombre de la versión británica del Kadett en el 91 o el Opel Agila de los 2000 que proviene de agilis (ágil). En esta lista de nombres romances tenemos al Opel Insignia, berlina del segmento D que es el actual buque insignia (¿lo pillas?) de la marca.

A principios del XXI y hablando de electrificación llegan los Opel Ampera y el Ampera-e que homenajean al científico francés André-Marie Ampère y al propio amperio. Mientras que en los últimos años se roza el exotismo energético con el Opel Mokka (para los más cafeteros) y no nos olvidamos del espíritu aventurero con el Opel Frontera, Crossland o el Opel Grandland.

Como vemos, inspiración no falta en la casa del rayo de Rüsselsheim.

Fuente: Opel

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Opel
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana