Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

27 Agosto, 2024

Llega un cambio a las sillas infantiles de coche en septiembre, la norma R129

A partir del 1 de septiembre de 2024 no podrán venderse sillas infantiles para el coche con homologación R44. Sólo se permitirá la venta de las identificadas con la norma R129, llamada también  i-Size.

Desde el año pasado se prohibió fabricar sistemas de retención infantil R44 en suelo europeo, así como importarlas a Europa. Ahora llega la prohibición de venderlas en tienda. Eso sí, pueden utilizarse, no se obliga a comprar las nuevas. «En España el 85 por ciento de las sillitas que hay en los comercios ya son i-Size», indica Joan Forrellad, secretario general de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil. Para identificarlas debes buscar una etiqueta de color naranja.

Etiqueta Homologacion I Size 700x394

La normativa ECE R44 lleva en vigor desde 1982, aunque desde entonces se ha actualizado hasta en cuatro ocasiones para mejorar la seguridad infantil. Una sillita es vital para llevar niños de 1,35 metros o menos de altura, existiendo distintos tipos en función de su peso y estatura. Diferentes estudios indican que se reduce un 75 % el riesgo de fallecimiento y en un 90 % el de lesiones. Por eso es obligatorio llevarlas y existen multas en caso de no hacerlo (200 euros que debe abonar el conductor, sin retirada de puntos).

Diferencias entre ECE R44 y R129

La clave estriba en que ahora las categorías se establecen en función de la altura del niño, en lugar del peso que indicaba la norma ECE R44. Pero, sobre todo son más seguros. En primer lugar porque se someten a pruebas de impacto más exhaustivas, como test de colisiones laterales en los que se usan, además, dummies más modernos, con mayor número de sensores para detectar daños. Estas son algunas ventajas:

  • Mejor protección para la cabeza y el cuello, las partes que más sufren en el caso de los bebes y niños de hasta cuatro años.
  • Anclajes Isofix, para colocarlas de forma más rápida y segura al asiento, siempre que éste tenga los puntos de fijación compatibles (hay modelos que se instalan con el cinturón, aseguran desde la DGT).
  • Hasta que cumplan los 15 meses deben usarse en el sentido contrario a la marcha, aunque algunos modelos pueden así hasta los 105 cm de altura (entre cuatro y cinco años). Antes se obligaba hasta los 9 kg.

Según cifras que ofrece la DGT, en Europa fallecen al menos 1.000 niños y 80.000 sufren heridas de gravedad. Muchos podrían haberes evitado si hubieran viajado con las medidas y sistemas de retención adecuados.

Fuente: DGT

Noticias relacionadas

Ya hay fecha para el cambio en los semáforos: a partir de cuándo y cómo será
Actualidad

Ya hay fecha para el cambio en los semáforos: a partir de cuándo y cómo será

El eclipse fue inolvidable para la mayoría, también para los que necesitaron asistencia en carretera: un 77,3 % más
Actualidad

El eclipse fue inolvidable para la mayoría, también para los que necesitaron asistencia en carretera: un 77,3 % más

Guía de conducción para un eclipse solar: qué hacer y qué no en el coche
Conducción

Guía de conducción para un eclipse solar: qué hacer y qué no en el coche

La historia de Samoa, el último país que cambió el sentido de circulación por un motivo de peso
Curiosidades

La historia de Samoa, el último país que cambió el sentido de circulación por un motivo de peso

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Volkswagen ID.3 GTI: a nivel de Golf R, pero en formato eléctrico
Radiografía del mercado de segunda mano: coches más jóvenes, pero también con mas problemas
Motivos de las asistencias en carretera: cada vez más neumáticos y menos averías
Michelin estrena máquina para el reesculturado de neumáticos (para el transporte pesado)