Logo de Noticias Coches
srzero_01
Gonzalo Yllera

SRzero: de Alaska a Ushuaia en un deportivo eléctrico

La ciudad del fin del mundo era el destino final del recorrido que comenzó en Fairbanks (Alaska) el 4 de julio pasado. Para llevarlo a buen puerto han tenido que recorrer 26.000 kilómetros, a lo largo de 14 países, realizando un promedio de más de 290 km diarios, sobreponiéndose a todo tipo de situaciones y terrenos. Este proyecto, denominado Racing Green Endurance, es el sueño hecho realidad de un selecto grupo de estudiantes y graduados de la prestigiosa Universidad del Imperial College de Londres.

El Imperial College (cuyo nombre oficial es The Imperial College of Science, Technology and Medicine) es una prestigiosa universidad británica, especializada en ciencia, ingeniería, medicina y negocios. Está reconocida como una de las tres mejores universidades británicas, junto con Cambridge y Oxford, y ha sido nombrada como la 5ª mejor universidad del mundo.

SRzero llegando a Ushuaia

Desde principios del año 2009 el equipo de Racing Green Endurance y Radical Sportscars han estado trabajando incansablemente para desarrollar el prototipo eléctrico SRZero. Su principal objetivo, con la realización de este increíble recorrido, era hacer llegar al gran público la idea de que “los vehículos eléctricos tienen el potencial de formar un sistema de transporte sostenible sin disminuir las materias primas para las generaciones futuras. El RGE, quiere demostrar esto e ir más allá de los límites de la tecnología EV. Con este viaje épico esperamos estimular la emoción de la gente y fomentar así su interés hacia los vehículos eléctricos”, comenta Andy Hadland, Relaciones Publicas del proyecto.

“Nuestro objetivo es darle la vuelta a la percepción pública de que los vehículos eléctricos son poco atractivos, lentos y con autonomía limitada”, continúa Hadland. “¿ Y hay un desafío más apropiado que recorrer la carretera más larga del mundo: la Ruta Panamericana. Desde la costa ártica en Alaska, hasta la ciudad más al sur del mundo, Ushuaia, seremos los primeros que completen los 26.000 km de este viaje único en un coche eléctrico, pasando por algunos de los paisajes más espectaculares del mundo. Esta es la prueba de resistencia extrema por excelencia para cualquier coche, no digamos si, además, es eléctrico: la tundra ártica de Alaska, las grandes llanuras de EEUU, la selva tropical de Colombia o el desierto de Atacama en Chile”.

De Fairbanks (Alaska) a Ushuaia (Argentina)

El SRZero está basado en un chasis SR8 de Radical Sportscars, convenientemente modificado para cumplir los requerimientos legales de los diversos países que se iban a atravesar y poder ubicar los componentes electrónicos y las baterías necesarias. Ha sido diseñado y construido en tan sólo 7 meses, con componentes donados por diferentes empresas.

El 21 de mayo de 2010, el coche tuvo su bautismo de fuego, pero diversos problemas con la temida interferencia electromagnética (EMI) hicieron que tuvieran que revisarse numerosos aspectos del mismo para solucionar el problema. Sin embargo, a finales de abril, el coche ya había sido probado con éxito en un circuito a una máxima velocidad limitada de 160 km/h. (puedes ver el vídeo más abajo o en nuestro canal de Youtube).

El 29 de abril de 2010, el coche pasó la Inspección Técnica Oficial (Individual Vehicle Assessment – IVA, en el Reino Unido). El SRZero dispone del pack de baterías, para almacenar energía, más grande de cuantos existen en vehículos eléctricos, hasta ahora, en el Reino Unido.

El prototipo tiene un peso de 1.100kg, con una autonomía de más de 400 km. Las prestaciones son fantásticas, con una velocidad punta de más de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7 segundos. El tiempo estimado de recarga, en un enchufe normal es de unas 6 horas.

El sistema de control Sistema de Control es una unidad CompactRio, de National Instruments, que permite supervisar el circuito de protección de las baterías de ion-litio, los inversores para los motores, el interfaz para el conductor y los sistemas de seguridad.

No se libraron de averias en plena noche...

Las baterías son de ion-litio del fabricante Thunder Sky, tienen una capacidad total de 56 kW/h y suministran la energía a los motores. La alta potencia del sistema de 550 voltios evita las pérdidas,  ya que utiliza tensiones más pequeñas de lo habitual. La potencia máxima de las baterías es de más de 400 CV, demostrando de esta forma que los vehículos eléctricos pueden ser una excitante alternativa a los motores de combustión interna.

Los dos inversores utilizados transforman la corriente continua de las baterías en corriente alterna, necesaria para accionar los motores eléctricos. También permiten recuperar la energía cinética generada cuando el vehículo frena y almacenarla después en las baterías.

...ni de accidentes

Por su parte los dos motores, del fabricante EVO Electric, son los encargados de convertir la energía eléctrica en movimiento en las ruedas. Tener dos motores, uno para cada rueda posterior, elimina la necesidad de incorporar un diferencial mecánico, al mismo tiempo, también, otorga mayor flexibilidad en la implantación del control de tracción electrónico.

Por fin, al llegar a la capital de la Tierra de Fuego, Alexander Schey, director del proyecto, comentó: “Creemos que los vehículos eléctricos tienen una capacidad mucho mayor de lo que la mayoría de las personas supone. Al fabricar y presentar exitosamente un vehículo eléctrico de cero emisiones con este tipo de alcance, tenemos la esperanza de cambiar esas percepciones”.

Tras explicar concienzudamente todos los detalles de la experiencia, comentó: “nunca dejen que alguien les diga que sus sueños son imposibles. Nosotros durante los dos años que trabajamos en el proyecto nos cruzamos con muchas personas que nos dijeron que no íbamos a poder lograrlo, pero hoy después de 26.000 km les demostramos que nada es imposible”.

Os traemos el vídeo de su primera prueba, pero podéis ver muchos más vídeos interesantes, jornada a jornada en:  http://electric-adventures.com

Galería de imágenes:

  • aventura
  • coches eléctricos
  • deportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana