Logo de Noticias Coches
Share Now
Luis Ramos Penabad

Stellantis quiere ser el rey del coche compartido

Hay que ser realistas. Cada vez se fabricarán menos coches, al menos en los países desarrollados. El futuro pasa por el pago por uso, por los coches compartidos, y ahí Stellantis acaba de mover ficha. Quiere hacerse con el el negocio de autos compartidos Share Now de BMW y Mercedes: Los  fabricantes alemanes se enfocarán en la parte de software en su alianza de movilidad.

Este paso, anunciado esta semana, es de cara a posicionar la marca como líder mundial en vehículos compartidos. Y la compra de Share Now es vital, pues es líder del mercado europeo, permite a los clientes alquileres a corto plazo de automóviles en ciudad desde el móvil, incluidos vehículos BMW, Mini, Mercedes, Smart y Fiat en las ciudades.

Shara Now se integraría en la división de movilidad de Stellantis, Free2move (antes emov) para, según su director, Brigitte Courtehoux, «aumentar los ingresos netos de ese negocio a 700 millones de euros en 2025 y a 2.800 millones de euros en 2030». En 2021 fueron de 40 millones de euros, para poner en perspectiva el acelerón de ingresos previsto. En la p

Reducción de emisiones

El objetivo es ganar dinero, como en toda empresa, abriendo una vía nueva de ingresos. El aumento de negocio de coche compartido permite también (o esa es la idea) impulsar la reducción de emisiones. Y es que en la próxima década, Stellantis tiene la intención de expandir la presencia de Free2move en todo el mundo, alcanzando los 15 millones de usuarios activos.

La compra de Share Now es vital para ganar presencia en mercados como el norteamericano. Stellantis irá reemplazando poco a poco los coches BMW y Mercedes de su flota con modelos de sus marcas. Que no son pocas. Nada menos que 14 desde la fusión de FCA y PSA. Permitirá también alcanzar volúmenes mayores para que fabricar coches eléctricos e investigar en conducción autónoma sea rentable.

La verdad es que Share Now ha tenido muchos problemas para ganar dinero. De hecho, se estima que ha perdido unos 200 millones de euros anuales en la aventura. ¿Podrá hacerla rentable Stellantis? Se habla de que la empresa ha podido costarle entre 100 y 500 millones de euros. Mantener una estructura de costes más baja es clave para que pueda ser rentable.

El gran rival de Stellantis será Volkswagen Group, que anda detrás de Europcar para impulsar su plataforma de servicios de movilidad. Por su parte, BMW y Mercedes se centrarán en Free Now, una aplicación que permite reservar automóviles, taxis, e-scooters y e-bikes, y Charge Now, una aplicación para reservar puntos de carga.

Fuente: Reuters

  • coche compartido
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana