En el ámbito de los vehículos eléctricos lo cierto es que todavía hay mucho margen de mejora. Desde el principio se contempló el intercambio de baterías para solventar varios problemas a la vez. De esa forma se eliminan los elevados tiempos de carga, además del tema de la insuficiente infraestructura en algunos lugares. Aunque hay que tener en cuenta que las baterías son componentes realmente grandes y pesados, así que tendrían que reducir su tamaño. Todo esto está siendo valorado por Stellantis, que viene con novedades en el tema.
Para ello, ha llegado a un acuerdo con Ample, especialista en el intercambio de baterías, para poder usar su sistema Modular Battery Swapping. Como en otros casos similares, consiste en que el usuario para en una estación de intercambio para dejar la batería gastada e irse con una completamente cargada en apenas cinco minutos. Es una solución más pensada para flotas y servicios como el carsharing, de hecho, comenzarán por ahí. En 2024 arranca un proyecto piloto con Free2move, la empresa de coche compartido de Stellantis.
Es interesante ver cómo tendrá lugar en Madrid, pues el carsharing es un servicio que está funcionando en España notablemente mejor que en otros países. También hay que tener en cuenta que se hará con una flota de 100 unidades del Fiat 500e, el eléctrico más pequeño que tiene actualmente Stellantis y también el más vendido. Este ejemplar emplea una batería de 23,7 kWh en su versión de acceso y eso le permite homologar 180 kilómetros de autonomía. También hay una variante de 42 kWh que puede recorrer hasta 320 kilómetros.
Parece que no optarán por sus baterías de serie, sino por las propias de Ample, adaptables sin necesidad de modificar su plataforma. De este modo, pero la Modular Battery Swapping será utilizado por el carsharing de Stellantis dentro de muy poco. Permitirá que se hagan esos «repostajes» de forma rápida, equivalente a los que hacen los vehículos de combustión. Basta con entrar en la estación de intercambio y un sistema autónomo la cambia mientras los usuarios siguen dentro del vehículo. Además, se está estudiando servicios de suscripción a este servicio para abaratar el coste por uso de los eléctricos.