Logo de Noticias Coches
helipuerto-uber-Humphreys_Partners
Luis Ramos Penabad

¿Qué diseño de aeropuerto para taxi voladores te gusta más?

Más allá de sus problemas legales con taxistas por medio globo, Uber mira el futuro del transporte con los ojos de un niño: no renuncia a nada. Creen firmemente en los coches autónomos (a pesar de que el su primer accidente mortal ha paralizado algo su investigación) y con Uber Elevate imagina un servicio de taxis voladores que podría entrar en servicio en un futuro no muy lejano.

Pero si Uber quiere lanzar este servicio, necesitará plataformas de despegue y aterrizaje en los tejados de las ciudades. En la segunda conferencia anual de Elevate en Los Ángeles, seis firmas de arquitectura presentaron sus diseños ganadores de lo que podrían ser los llamados Skyports. Y realmente podrían ser parte de un escenario de película de ciencia ficción.

Las premisas de UberAir (así se llamará el servicio de taxis voladores) para el diseño de los Skyports es que deben poder acoger a más de 4.00 pasajeros por hora en un espacio de unso 12.000 metros cuadrados (tres acres). También cumplir con las normativas ambientales y de ruido, así como facilitar la recarga de las naves entre viajes, sin que repercutiese en el vecindario. Y los equipos de diseño dejaron volar su imaginación

Humphreys & Partners

Su diseño de colmena (en la imagen que encabeza este artículo) es capaz de acomodar 900 pasajeros a la hora en cada uno de sus niveles. Se fabricaría con materiales sostenibles para crear un ecosistema que se autoabastece y «devuelve a los alrededores», según sus creadores.

Pickard Chilton

Un solo módulo en esta impresionante estructura permitiría 180 aterrizajes y despegues cada hora, con hasta 1.800 pasajeros por hora en cada uno. Los módulos podrían combinarse de modo horizontal o vertical, permitiendo que el Skyport se adecuase mejor al paisaje de cada ciudad.

BOKA Powell

Sus creadores indican que el diseño soportaría 1.000 despegues y aterrizajes cada hora, ya que se realizarían en menos de tres minutos. La estructura es flexible para que afecten menos los posibles cambios de viento.

Gannett Fleming

En este curioso ¿helipuerto? podrían atterizar y despegar en vertical cada hora 52 vehículos eléctricos. La forma indica que el proyecto es escalable, con lo que en 2028 es posible que viésemos más de 600 llegadas y salidas y 4.000 personas por hora.

Corgan

Este diseño podría erguirse sobre carreteras actuales para «reutilizar la infraestructura existente y familiar y crear nuevas arterias de transporte». Sin duda, eso facilitaría que el nuevo medio de transporte se adoptase más rápido.

Beck Group

Inspirado en la forma de las colmenas, este concepto de Skyport sería escalable para dar cabida a 150 despegues y aterrizajes por hora (podría ampliarse a hasta 1.000 viajes por hora según sus creadores).

La idea de Uber es conectar con estos taxis voladores ciudades cercanas (ponen como ejemplo San Francisco y San José, situadas a 70 km en 15 minutos, una distancia que en coche cuesta 75 minutos realizar) o unir el centro de las ciudades con barrios de la periferia.

¿Qué ciudad será la primera en adoptar el sistema? Desde Uber apuntan a que debería contar con más de dos millones de habitantes, con un centro muy poblado y un gran aeropuerto. Si las grandes tormentas son poco frecuentes, mejor. ¿Pero estarán las ciudades dispuestas a que las aeronaves las sobrevuelen a baja altura? De eso no habla Uber en este positivo vídeo.

Fuente: Uber
Vía: The Verge

  • arquitectura
  • coches voladores
  • Uber
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana