Logo de Noticias Coches
The Line – Ciudad-Estado Sin Coches Ni Carreteras Arabia Saudi (1)
Luis Blázquez

Una ciudad futurista, inteligente y sostenible, sin coches ni carreteras, está tomando forma

Mientras que el mundo presiona para recibir cada vez más y más coches ecológicos, algunos proyectos radicales abogan por no tenerlos en absoluto. Puede que uno de los más grandes y ambiciosos sea “The Line”, parte de una ciudad-estado futurista que se planea construir en Arabia Saudí caracterizada por la ausencia de automóviles y carreteras.

Su Alteza Real el Príncipe Mohamed Bin Salman anunció este proyecto a principios de 2021, presentado como un grupo de comunidades “hiperconectadas” a lo largo de una columna central basada en tres capas: una para la superficie peatonal, donde no habrá vehículos, una intermedia de servicio, y una última base el para transporte subterráneo de alta velocidad y libre de emisiones.

“The Line” ya ha comenzado a tomar forma, como informa The Daily Mail, con las primeras máquinas excavando túneles a través de las montañas. Como tal, “The Line” forma parte de NEOM, un proyecto a gran escala la cual prevé una ciudad-estado futurista que sería 100 % sostenible, desplegándose en más de 25.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Tabuk, de Arabia Saudí.

NEOM está destinado a convertirse en un centro de desarrollo de alta tecnología, así como en un importante destino de atracción turístico. A bordo de este impresionante desarrollo urbano, “The Line” se ha planeado para correr a lo largo de un área de 170 km como un tipo de ciudad con cero automóviles y cero carreteras, preservando el 95 % del entorno natural circundante.

En la superficie, hasta un millón de futuros residentes tendrán acceso a todos los servicios esenciales a poca distancia. Todo estará alimentado por energía renovable. Toda la logística y las entregas se realizarán bajo tierra, en una capa “invisible” (la sección intermedia) de la ciudad-estado. Finalmente, los trenes de alta velocidad, manejados por inteligencia artificial, garantizarán el transporte de pasajeros y carga en la base.

Según el proyecto NEOM, este es un “enfoque sin precedentes para el diseño urbano”, que ayuda a la gente a “recuperar” el espacio que normalmente está ocupado por automóviles y carreteras congestionadas. NEOM tiene la idea de convertirse en la urbe libre de carbono más grande del mundo, incorporando varios tipos de energía renovable, así como la última tecnología.

Se estima que esta enorme ciudad-estado cuesta alrededor de 500 mil millones de dólares (430.000 millones de euros). Habiendo comenzado la puesta en escena de “The Line”, los primeros residentes de este grupo comunitario de tres capas podrían empezar a establecerse tan pronto como en 2024. La enorme ciudad-estado de NEOM tardará más en completarse, pero los turistas podrán visitarla en el futuro cercano.

Fuente: The Daily Mail

Galería de fotos:

  • carreteras
  • ciudad
  • Ecología
  • tráfico