Logo de Noticias Coches
pincha-rueda
Mario Nogales

Que no te la cuelen con el timo del «pincha ruedas», así tienes que actuar si te pasa

Los delincuentes siempre están en búsqueda de nuevos métodos para obrar sus malas artes y, a veces, pueden afectar al mundo del automóvil. Ya habíamos alertado anteriormente sobre el timo del retrovisor o sobre la estafa del radar, dos métodos muy llamativos para sacar dinero a una serie de víctimas. Ahora surge una nueva modalidad que ya ha sido bautizada como el timo del «pincha ruedas». Te contamos en qué consiste y cómo puedes evitarla.

Los primeros en denunciarlo y en alertar en sus redes sociales han sido los Mossos d’Esquadra, aunque nos consta que el método ya tiene bastantes años a sus espaldas. Los delincuentes se aprovechan de la parada de un vehículo en un peaje o en una estación de servicio para pinchar uno de los neumáticos con un punzón. Se trata de una maniobra que hacen de forma rápida y aprovechando el mínimo despiste de la víctima potencial.

La finalidad de pinchar la rueda es que vaya perdiendo aire pero que el vehículo pueda seguir avanzando la marca. Porque los ladrones lo irán siguiendo hasta que se percate del pinchazo y se detenga. En ese momento pararán ellos también para ofrecer ayuda (supuestamente) y robar lo que puedan aprovechando la distracción. Si el conductor no se da cuenta de la rueda pinchada, el vehículo de los delincuentes se situará al lado para advertirle de lo que pasa y animarle a parar. En la mayoría casos, los que sufren el robo no se dan cuenta hasta después de que se haya perpetrado.

El timo del «pincha ruedas» hace que el usuario baje la guardia en ese momento de preocupación y se deje ayudar por esos desinteresados que terminarán siendo sus ladrones. Por ello, la policía autonómica catalana recomienda desconfiar en el caso de sufrir un suceso similar al que hemos relatado. Es mejor comprobar que el estado de los neumáticos antes de salir de una gasolinera o área de servicio y si alguien le alerta del pinchazo durante la marcha no parar inmediatamente o hacerlo en una zona con más gente. También animan a anotar los datos del vehículo sospechoso y trasladárselos a la policía.

Fuente: Mossos d’Esquadra

  • estafa
  • neumáticos
  • policía
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana