Logo de Noticias Coches
Toyota Logotipo 2020
Luis Blázquez

Toyota estrena imagen en Europa: logotipo y tipografía actualizados en su diseño

Toyota ha presentado un renovado logotipo desde que, en 2009, presentase su última propuesta, aunque en este caso se limita a Europa. La marca no solo ha abandonado el ya más que reconocido rojo a favor de una paleta de colores monocromática, sino que también ha dado el gran paso para eliminar por completo su marca denominativa, una indicación de un estatus de marca en cuanto a confianza se refiere que ya hemos podido ver en otras compañías de gran calibre como Apple y Nike.

El nuevo logotipo queda conjuntado en un sencillo diseño bidimensional, muy en línea de lo que ya han hecho otros fabricantes como Nissan, Volkswagen, Opel o Skoda. Y siguiendo los pasos de estos dos últimos, la palabra “Toyota” queda eliminada. De acuerdo con la compañía nipona, la imagen de estreno comunica sencillez, transparencia y modernidad, y se adapta a la perfección al espacio digital, aunque resulta igualmente efectivo en el mundo físico. El nuevo aspecto se centra en “actualizar la identidad de la marca, pero para prepararla para los próximos años”, destaca Dan Beckett, jefe de arte en The & Partnership y autor del rediseño.

En cuando a su uso en los futuros coches de la marca, hay que decir que el nuevo logotipo se aplicará tan solo a todos los soportes de comunicación, mientras que el actual se mantendrá en los coches del fabricante nipón. Los concesionarios tampoco cambiarán su apariencia, no al menos hasta que sea revisada dentro del contexto de la Estrategia de la Red de Concesionarios de Toyota 2025. Volviendo al cambio de look, con el nuevo logo viene una tipografía a medida (aún no mostrada): “Toyota Type”, y se utilizará en toda la marca.

El sitio web de la firma de Aichi dice que el este diseño de caligrafía pretende ser “accesible, humano y altamente técnico, y ha sido diseñado concienzudamente”. Pero viendo la realidad, el diseño del logotipo en sí sigue siendo fiel al original. Mantiene las tres elipses que “simbolizan la unificación de los corazones de nuestros clientes y el corazón de los productos Toyota”. Y en cuanto al espacio en blanco dentro del logotipo, también tiene un significado. Según la marca, representa los avances tecnológicos y las futuras oportunidades.

“Hemos desarrollado el nuevo diseño visual de la marca pensando en el ‘mañana’. Nuestra prioridad era mejorar cada vez más las conexiones con los clientes para que pudieran estar al tanto de la rápida expansión de Toyota en el campo de la electrificación de vehículos, los servicios de movilidad y la venta online. El diseño se revisó para conectar mejor a través de una mayor diversidad de soportes, a los cuales pueden acceder por primera vez con ocasión del lanzamiento del próximo Yaris Electric Hybrid”, dice Didier Gambart, vicepresidente de ventas, marketing y experiencia de cliente de Toyota.

La nueva identidad de la marca se pondrá en acción en toda Europa en los próximos meses, buscando brindar una “sensación más premium” a la par que se simplifica la arquitectura de la marca. En cualquiera de los casos, no tendremos problemas a la hora de identificar a los coches de la casa, dado que en ellos se mantendrá la misma imagen que hemos visto en los últimos años, al menos de momento. Y si por casualidades de la vida te interesa saber más sobre la marca, puedes echar un vistazo a su historia.

Fuente: Toyota

  • logotipo
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana