El fabricante japonés más grande y hasta hace poco el mayor productor mundial de automóviles, lugar que arrebató a General Motors pero que perdió en favor de Volkswagen en 2009. Una marca que se ha caracterizado por su fiabilidad y buen hacer, aunque la crisis económica mundial les ha afectado más de la cuenta. A pesar de ello es una de las firmas más reconocidas de la industria y el espejo para muchos.

Historia del logo

toyota_logo

En 1936 Toyoda, fundadora de Toyota, organizó un concurso público para diseñar el logo de la marca de cara a promocionar sus coches. Ni las mejores previsiones esperaban tal respuesta: 27.000 personas presentaron sus ideas. El emblema ganador obligó al cambio del nombre de la marca de Toyoda a Toyota y sigue siendo el logotipo corporativo de la marca, presente en el cuartel general de Aichi.

El símbolo actual fue introducido en 1989, para diferenciar a Toyota de Lexus. Consiste en tres óvalos, los dos óvalos centrales y perpendiculares representan la relación de confianza mutua entre el consumidor y la marca. Los tres se combinan para simbolizar la letra “T” de Toyota. El espacio que queda libre simboliza la expansión global de la tecnología del fabricante y su potencial ilimitado de cara al futuro. Como curiosidad, indicar que la fuente es la misma que se usaba en el pasado.

Historia de la marca

1930-1939
Toyota Motor Corporation fue fundada en septiembre de 1933 cuando Toyoda Automatic Loom creó una nueva división dedicada a la producción de automóviles bajo la dirección del hijo del fundador, Kiichiro Toyoda. El primer motor tipo A se produjo en 1934 y fue empleado por primera vez en mayo de 1935 en el modelo A1. Toyota Motor Co. fue establecida como una empresa independiente en 1937.

Toyota Celica

1940-1949
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial la compañía se centró en producir camiones para el ejército japonés. Debido a la escasez de suministros en el país asiático, los camiones militares fueron fabricados lo más simple posible. Por citar un ejemplo, sólo tenían una luz en el centro del capó. Por suerte para Toyota, la guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de la compañía en Aichi. La producción comercial se retomó en 1947.

1950-1959
Recién empezada la década, en 1950 se creó una empresa de ventas separada, Toyota Motor Sales Company. Ésta duró hasta julio de 1982. En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brazil S.A.) fueron establecidas.

1960-1969
Toyota comenzó a expandirse en los años 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo. En Tailandia se creó una división de la marca. También se establecieron acuerdos con Hino Motors y Daihatsu. A finales de la década Toyota se había internacionalizado, hecho que se confirma con la exportación de su millonésima unidad.

Toyota Supra

1970-1989
En los 70 la compañía continuó ampliando horizontes y se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció una presencia en automovilismo. En 1982 Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales se fusionaron, dando lugar a Toyota Motor Corporation. A finales de la década de los 80 emoezó a lanzar nuevas marcas, siendo la primera Lexus en 1989.

1990-1999
En esta década Toyota incrementó su presencia en Europa, creando para ello TMME, Toyota Motor Europe Marketing & Engineering, para ayudar a vender vehículos en el continente. Dos años después, Toyota creó una base en el Reino Unido, TMUK, ya que los automóviles de la empresa se habían convertido en muy populares entre los conductores británicos. También se crearon bases en Indiana, Virginia y Tianjin. En 1999, la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.

Actualidad

Toyota Auris

En 2002 estableció acuerdos de colaboración con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot. Un año antes Toyota ya había comenzado a producir automóviles en Francia.

Más recientemente, en marzo de 2009, Toyota anunció un recorte de producción de más del 50%. La razón no era otra que reducir sus inventarios y afrontar la caída de las ventas.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): Auris, Avensis, Aygo, Corolla, Hilux, iQ, Land Cruiser, LC200, Prius, RAV4, Urban Cruiser, Verso y Yaris.

Hitos y curiosidades

Toyota iQ

El grupo Toyota es más conocido hoy en día por sus automóviles, pero aún está presente en el negocio textil y siguen fabricando telares automáticos y máquinas de coser eléctricas que están disponibles mundialmente.

Toyota (トヨタ) está considerado más afortunado que Toyoda (豊田) en Japón, donde se considera al ocho como un número de la suerte, y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en Katakana. En chino, la empresa y sus vehículos se siguen refiriendo por los caracteres equivalentes (Chino tradicional: 豐田; Chino simplificado: 丰田), con lectura china.

Competición

En 2002, Toyota consiguió entrar en un equipo de Fórmula 1. En 2009 anunció su retirada de la competición después de no haber podido ganar ningún gran premio y sin grandes logros de los que presumir. Se rumorea que su presupuesto era el mayor de la Fórmula 1, con una dotación anual que algunos estiman excedía los 400 millones de euros. Demasiado desembolso para tan poco resultado.

10 COMENTARIOS

  1. Me quedo fascinado y muy complacido dada la oportunidad de conocer la historia de la marca q dio vida a mi pasion por los autos. Agradezco al fabricante por hacer vehículos de talla mundial al alcance de toda clase social.

  2. Estoy satisfecho por saber lo grande que es mi marca que l LLEVO EN EL CORAZÓN DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN SIEMPRE ME GUSTARON LOS TOYOTA LOS E CONDUCIDO ALGUNOS MODELOS SENTIR SU PODEROSO MOTOR ME HACE EMOCIONAR SIEMPRE ESTOY AL TANTO DEL NUEVO MODELO QUE LANZAN AL MERCADO Y CASI SIEMPRE ESTOY MAS SORPRENDIDO DE LO AQUELLO NUNCA E TENIDO UN TOYOTA SIEMPRE ME PRESTAN Y CADA QUE LO MANEJO SIENTO QUE LO TENGO TODO MI AMOR INFINITO A LA MARCA , ME SE CASI TODAS LAS MARCAS Y MODELOS DE COCHES EN EL MUNDO POR QUE SUEÑO Y ME GUSTA QUISIERA SER EL AFORTUNADO DE TRABAJAR EN TOYOTA DE LO QUE SE ASE MUCHO DE CARROS Y NO ME INPORTA DE LO QUE ENTER A TRABAJAR QUIERO SER PARTE DE ESA GRAN INDUSTRIA Y APRENDER MUCHO DE ESAS GRANDES Y SABIAS PERSONAS DE LO QUE HACEN ESE ES MI SUEÑO

  3. Me encanta mucho si pudiera ser parte de estas grandes empresas, me aportarían unos grandes y exitosos conocimientos en el ámbito de la ciencia. Siempre ha sido mi deseo en la vida entrarme en lo mas profundo de la ciencia.

  4. ES INCREÍBLE TOYOTA, DESDE QUE CONOZCO E VISTO SUS TRABAJO Y LO QUE PUEDE LLEGAR A SER TAN BUENA MAQUINA DESEMPAÑADA EN LOS TRABAJOS A CAMPO ABIERTO CON MUCHO BARRO,LA RAPIDEZ, LA FUERZA, UNA VES HOY DECIR A UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA DE LINEAS DE TRANSMISION ELÉCTRICA LO MEJOR QUE HAY ES TRABAJAR CON TOYOTAS 4X4. MI GRAN DESEO ES TENER DOS MODELOS DE TOYOTA. LA TOYOTA HILUX 4X4 Y LA TOYOTA SW4 4X4. MUCHAS GRACIAS POR CREAR TAN MAQUINA DE EXCELENCIA. LO MEJOR QUE HAY ES TRABAJAR JUNTO CON UN TOYOTA

  5. Gracias por fabricar autos tan confiables y seguros sigan asi yo tengo mi Corolla y lo disfruto cada vez que enciendo su motor y pongo 1Ra. Pedro

Deja una respuesta