Logo de Noticias Coches
Toyota motor combustion hidrogeno – 1
Mario Nogales

Toyota trabaja en un motor de combustión de hidrógeno de corte deportivo

Por todos es sabido que Toyota es uno de los fabricantes que más apuesta por el hidrógeno en la automoción. Llevan años trabajando en este combustible y cuentan actualmente con un modelo que se impulsa mediante pila de combustible: el Toyota Mirai. Sin embargo, parece que no van a quedarse aquí y seguirán apostando por este tipo de movilidad en el futuro. De hecho, ya están trabajando en un motor de combustión de hidrógeno que podría ser realmente interesante.

Un objetivo prioritario de Toyota (y de otros fabricantes) es conseguir la neutralidad de carbono y por eso van investigando todo tipo de sistemas de propulsión. Relacionado con el hidrógeno, ya conocíamos la pila de combustible, que lo que hace es transformar ese elemento en electricidad para alimentar las baterías e impulsar el motor eléctrico emitiendo solamente agua. En este caso, se trata de utilizar el hidrógeno del mismo modo que se utiliza la gasolina en un motor de combustión para generar la energía necesaria para mover directamente las ruedas del vehículo.

Lo que se hace, a grandes rasgos, es modificar los sistemas de suministro e inyección de combustible para usar el hidrógeno. El resultado es que no hay emisiones de CO2 durante su uso y que apenas se contamina por la combustión de pequeñas cantidades de aceite del motor durante la conducción. La principal ventaja es que en estos motores de hidrógeno la combustión se produce a mayor velocidad que en los de gasolina y la respuesta es muy buena.

A diferencia de los eléctricos, consigue unas sensaciones muy parecidas a las que estamos acostumbrados por el sonido o las vibraciones, pero siempre con un impacto medioambiental mínimo. Que tenga esas características ha resultado a que se vaya a utilizar por primera vez en competición, concretamente en un Toyota Corolla Sport que competirá en la Super Taikyu Series 2021 Powered by Hankook, en Japón. No se han dado demasiados detalles, pero el motor utilizado es de tres cilindros y 1.6 litros, la misma configuración que lleva el Toyota GR Yaris.

Como ya ha pasado otras veces, la intención en probar en los circuitos y luego mejorar esta tecnología de motor de combustión de hidrógeno para llevarla a los coches de producción.

  • hidrógeno
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana