Logo de Noticias Coches
Toyota RAV4 PHEV prueba detalle – 5
Luis Blázquez

Toyota quiere que los clientes mantengan sus coches por más tiempo

En una sociedad que cada vez ve menos sentido en el sentimiento de la propiedad, sobre todo viendo el auge de los servicios de alquiler de coche por suscripción, parece que no ya no tiene mucho sentido hacer coches duraderos que la gente quiera tener por muchos años. Las nuevas tecnologías y cambios que se introducen cada año en los nuevos modelos los hacen obsoletos rápidamente, como bien ocurre ya con los teléfonos móviles o los ordenadores.

Y según pasa el tiempo, los coches envejecen muy rápido, tecnológicamente hablando. Quienes arriendan vehículos por solo dos o tres años (o unos meses) no enfrentan esta situación. Pero los consumidores que optan por comprar no siempre se preocupan por las últimas piezas de la hechicera tecnología. Simplemente buscan un medio de transporte fiable y una buena relación calidad-precio. Toyota lo comprende completamente. Es por eso que está comenzando lo que parece ser un programa de prueba en su país de origen, Japón.

Bautizado como “The Kinto Factory” y de acuerdo con el medio local The Asahi Shimbun, este servicio está dirigido a aquellos clientes que desean mantener sus vehículos actualizados con componentes y software para mantenerlos por más tiempo. Sus propietarios podrán instalar actualizaciones específicamente para funciones de seguridad y asistencia al conductor, como las de estacionamiento y cambio involuntario de carril. También pueden reemplazar hardware como asientos y volantes dañados, o un salpicadero muy gastado.

Lo mejor de todo es que el programa no es demasiado caro, aunque depende del servicio. Las tarifas comienzan en alrededor de 10.000 yenes, o cerca de 77 euros, y comienzan a subir hasta los 100.000 yenes (770 euros, aprox.).

Por el momento, no todos los modelos de Toyota y Lexus se incluirán en el servicio. Aquellos que lo son, incluyen el Toyota Prius, Aqua y la pick-up Alphard, y el Lexus NX. Solo seis concesionarios de la marca en Japón, ubicados en Tokio, Hamamatsu y la prefectura de Shizuoka, están participando en el programa.

Afortunadamente, esto podría expandirse fácilmente si las cosas van bien. Toyota ya ha creado un sitio web exclusivo donde los clientes pueden registrarse y enviar solicitudes de servicio. El plan es expandir gradualmente el número de distribuidores y la lista de modelos a elegir. Es demasiado pronto para saber si este servicio llegará a España (o a Europa siquiera), pero es una buena idea. Normalmente, uno pensaría que los fabricantes de coches están interesados, principalmente, en vender coches nuevos, y eso es cierto.

Por gracia divina, Toyota también comprende que es vital mantener excelentes relaciones con los clientes y ayudarlos con su experiencia como propietarios a lo largo de los años. Un día, ese conductor necesitará un vehículo nuevo, y Toyota quiere asegurarse de que no lo compres en otro lugar. Porque si la propia compañía te ayuda a mantener viva y actualizada tu montura ya entrada en años, es altamente probable que en el momento que quieras comprarte un coche nuevo acudas a la misma marca que te ha brindado esos servicios.

Fuente: The Asahi Shimbun

  • mantenimiento
  • Toyota