Allá por 20212 el estudio de Toyota en Calty, en el sur de California, creó un concept llamado Toyota X86D. Este prototipo, creado sobre la plataforma del GT86 se mantuvo en secreto hasta hace poco y no, nunca se llegó a fabricar como un modelo en serie.
¿Qué ocurrió? ¿Por qué la entonces seria y racional Toyota se embarcó en un proyecto de este tipo? Retrocedamos en el tiempo. En 2012 hubo rumores en torno al entonces conocido como Scion FR-S, un coupé ágil y asequible de tracción trasera que resultó ser un soplo de aire fresco en un mercado carente de deportivos compactos a buen precio. La marca pensó en expandir la plataforma a otras carrocerías, incluido un shooting brake de cuatro puertas.
Desde luego, un pequeño familiar compacto del tamaño de un FR-S suena genial. El Toyota X86D incluso se barajó unido a tracción total. Con ella o no, se habría beneficiado del diseño bien equilibrado del 86, con motor delantero y tracción trasera, así como de su motor bóxer de cuatro cilindros.
No fue una charla entre ejecutivos. La idea pasó de las fases de ilustración 2D en papel o digital a la maqueta a escala 1:4 y a la etapa de modelo de tamaño completo. La imagen era aspecto se diferencia bastante del FR-S, con una luneta trasera curvada en el portón trasero. El diseño fue obra de Calty, fundada por Toyota en 1973. Hoy en día, muchos fabricantes de automóviles tienen un estudio en el sur de California, pero el de Toyota fue el primero. La idea era estudiar gustos y hábitos de los conductores en el corazón estadounidense. De allí salieron el Celica 1979, el Lexus SC o el Toyota Tacoma 2024.
El Scion FR-S pasó a llamarse GT86 cuando se eliminó la marca Scion, y luego GR 86 en la generación actual. De haber llegado a producción el X86D no habría tenido esos rasgos, pero la idea nos gusta… lástima no haber podido disfrutar de ella.
Vía: Car Expert