Logo de Noticias Coches
coupes compactos 2023
Luis Ramos Penabad

Coupés compactos 2024 | Guía de compra

Ha llegado el momento de ver en nuestras guías de compra de coches nuevos uno de los tipos de coches más atractivos para quienes disfruten de la conducción pero no quieren gastarse un dineral en un deportivo de altos vuelos. Hablamos de los coupés compactos, esos coches que cuentan con carrocería baja, de dos o tres puertas y una línea coupé (caída desde el pilar central hasta la zaga) que los hace muy atractivos visualmente, pero poco prácticos en la gran mayoría de los casos.

Se trata de un tipo de coche que ha sufrido los avatares de la crisis como pocos. Según los datos de ventas no han dejado de bajar en los últimos años. Estos datos incluyen algunos coches más de los que nosotros analizamos en este artículo (caso de variantes coupés de algunas berlinas y algunos descapotables), pero son más que indicativos del mal momento que pasan este tipo de vehículos.

Ventas de coupés compactos en España
Infogram

No cabe duda de que la caída de las ventas de los coches deportivos se debe a que la crisis no es propicia para coches de capricho. Se trata de vehículos poco prácticos, con dos plazas en la gran mayoría de los casos (los 2+2 plazas de la lista, de hecho, son los que más venden) y poca capacidad de maletero.

¿Conoces nuestra guía de compra de coupés compactos de segunda mano?

El hecho de que exista una gran oferta disponible de coches compactos de corte deportivo, con carrocerías más prácticas y el fenómeno SUV, que ya lo abarca todo y también roba ventas a este segmento, ha acabado por llevar el mercado de los deportivos a los mínimos de la década. Tampoco ayuda a vender más coches los mayores y más eficaces controles de velocidad en las carreteras y la poca cultura de track day (rodar en circuito) que hay en España, por lo que no hay demanda de coches rápidos. Los altos precios del combustible de los años pasados han acabado por darles la puntilla.

Al igual que con las berlinas del segmento D, cada vez hay menos marcas generalistas que apuesten por fabricar coches de poco volumen de ventas. Eso nos deja con menos de una docena de vehículos en el mercado.

A fondo: Qué características hacen a un coche deportivo

Se trata de coches con un precio elevado para el espacio que ofrecen, si los comparamos con coches del mismo tamaño del mismo fabricante. Cuentan con motores bastante potentes en la mayoría de los casos y su enfoque está claramente orientado a una conducción dinámica. El diseño de sus carrocerías, sin duda, es su mejor carta de presentación.

Comparativa de coupés compactos en 2024

Para no realizar una lista demasiado larga y farragosa, hemos puesto la barrera de su longitud máxima en 4,5 metros (analizamos los coupés grandes en otra guía) y no incluimos las carrocerías descapotables (que puedes ver aquí). Además del resto de medidas, hemos incluido la capacidad de maletero de cada uno de ellos, si bien ninguno destaca por practicidad:

MODELOLongitudMALETERO
Alpine A 1104.180 mm100+96 l
Audi TT4.191 mm292 l
BMW Serie 2 Coupe4.432 mm390 l
Porsche 718 Cayman4.379 mm275 + 150 l
Toyota GT 864.240 mm237 l
Toyota GR Supra4.380 mm290 l

Los mejores coupés compactos en 2024

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación repasamos a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada uno de los coupés compactos que puedes encontrar en los concesionarios de cada marca en España. Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos).

También te indicamos dónde poder localizar la mejor oferta de esos coches nuevos en España y todas las galerías de fotos de ellos que tenemos en nuestra colección de fotos de coches (que incluyen prototipos de los que derivan, modelos anteriores con la misma denominación, preparadores y versiones a la venta en otros países).

Alpine A110

Ver más fotos del Alpine A110

Más información del Alpine A110 2022.

Audi TT

Ver más fotos del Audi TT

Tras más de dos décadas en el mercado, en 2019 llegó la última actualización del Audi TT, el icónico coupé de los cuatro aros. Atrás quedaron las formas redondeadas, pues desde que llegó la tercera generación su imagen se afilaó y dinamizó. Respecto al modelo de 2015 no hubo demasiados cambios estéticos, pero trajo consigo una parrilla Singleframe con entramado tridimensional, mayores tomas de aire más grandes y un difusor que integró su doble salida del escape.

El interior su limpia configuración, con la única pantalla de 12,3 pulgadas del Audi Virtual Cockpit (un cuadro de instrumentos digital con varios modos de visualizar los datos) y los llamativos controles de la climatización. Conservó sus dimensiones y con ello mantuvo la habitabilidad de su habitáculo 2+2 plazas y el maletero de 305 litros. La calidad es uno de sus puntos fuertes, con unos acabados muy conseguidos y materiales agradables.

La gama de motores de este modelo se actualizó para cumplir la normativa y recibió la nueva nomenclatura de Audi. Todos las versiones son de gasolina y arrancaba con el cuatro cilindros de 2.0 litros del 40 TFSI con 197 CV. Ese mismo bloque lo usaba el 45 TFSI con 245 CV. También repitió el Audi TTS con 306 CV, que alcanzaron los 320 CV en el TTS competition plus. El tope de gama es el Audi TT RS que conservó el 2.5 TFSI de cinco cilindros y 400 CV.

Como buen vehículo premium, su equipamiento se puede completar hasta límites insospechados. De serie cuenta con una buena dotación, entre la que destacan un buen número de ayudas a la conducción como el Audi side assist, el reconocimiento de señales de tráfico o el park assist. También otras bondades como el Audi connect con Wi-Fi incluido. Entre sus opcionales, muchas opciones de tapicería y personalización, además de elementos como el sistema de sonido Bang & Olufsen de 680 W. Hubo múltiples ediciones especiales, como la que conmemoraba los 40 años de quattro o el TT Tourist Trophy que sonaba a despedida cuando se lanzó.

Ofertas Audi TT

BMW Serie 2 Coupé

Ver más fotos del BMW Serie 2 Coupé

La segunda generación del BMW Serie 2 Coupé llegó al mercado en 2022 para conservar la propulsión en la gama compacta del fabricante. Creció mucho respecto a su antecesor, pues con 4.537 mm de longitud es 105 milímetros más largo. Eso lo conviertió en un coupé más espacioso que antes, además de ser más estable circulando a alta velocidad.

A pesar de compartir tipo de carrocería, hay muchas diferencias con un Serie 4. La parrilla frontal tiene unas dinemsiones contenidas, ensalzada por unos delgados faros LED y las tomas de aire del parachoques. En el interior, de serie hay una pantalla multimedia de 8,8 pulgadas (de 10,25 opcional) con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, mientras que otra de 12,3 pulgadas sirve de cuadro de instrumentos. Al igual que en el primer Serie 2 Coupé, ofrece cuatro asientos, los traseros son limitados en espacio. El maletero cubica 390 litros de volumen.

La gama inicial la conformaron tres mecánicas. En diésel está el 220d Coupé con 190 CV, con na potencia similar al 220i Coupé de 184 CV (ver prueba), ambos con propulsores de cuatro cilindros y dos litros. Por encima, el seis cilindros en línea doblemente turboalimentada de 3.0 litros, el M240i xDrive Coupé con 374 CV. Este es el más potente de la gama sin incluir el M2, el único en equipar un sistema de tracción a las cuatro ruedas; el resto son de propulsión. En cualquier caso, la caja de cambios es automática.

Los asientos llevan tapicería de tela y cuero sintético Sensatec (en el M240i xDrive es una combinación de Alcántara y Sensatec). El cuero real Vernasca opcional está disponible, así como unos asientos más deportivos con el reposacabezas integrado, ajustes eléctricos y calefacción. El climatizador trizona es de serie, al igual que los faros LED, pero no así el haz de luz adaptativo (BMW Selective Beam) que implican un desembolso extra. Por último, hay cuatro tamaños disponibles para las llantas de aleación, entre las 17 y las 20 pulgadas.

Ofertas BMW Serie 2 Coupé

Porsche 718 Cayman

Ver más fotos del Porsche Cayman

El Porsche 718 Cayman es el pequeño de la familia Porsche y llegó en 2016 al mercado con cambio de nomenclatura y con muchas novedades. Estéticamente, si lo comparamos con la generación anterior ganó anchura y presencia. Estrenó faros bixenón, llantas de 19 pulgadas y una zaga sorprendente con una franja en la que se integró el nombre del fabricante.

El interior del Porsche 718 Cayman siguió las pautas habituales de la marca, si bien se retocaron algunas cosas, como el salpicadero o el cuadro de instrumentos. Incluyó un volante deportivo al estilo del 918 Spyder y también lleva el sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM). Siguió siendo biplaza, por lo que tendrá esa desventaja frente a otros rivales de cuatro plazas (dos ocasionales en muchos de ellos). El anunció 275 litros de capacidad aunque no debemos olvidar un segundo maletero delantero de 150 litros.

Una de las principales controversias del modelo llegó con su gama de motores. Se dejaba atrás el seis cilindros atmosférico para utilizar un motor bóxer de cuatro cilindros de 2.0 litros y con turbocompresor. Hay dos opciones, por un lado el Cayman con 300 CV con caja de cambios PDK de doble embrague, y por el otro lado el Cayman S de 350 CV y utiliza la misma transmisión. Posteriormente llegaron más versiones, como el Cayman GTS de 400 CV (que supuso el regreso de los seis cilindros), el Cayman GT4 de 420 CV y el Cayman GT4 RS con 520 CV de potencia.

De serie, los Porsche no presentaban un equipamiento de serie demasiado destacado para su precio (el extremo es el Cayman T), pero no faltan elementos como llantas de 18 pulgadas, faros bixénon, asientos con ajuste eléctrico, Porsche Communication Management o paquete de Sonido Plus. Sin embargo, entre el equipamiento opcional encontraremos opciones muy interesantes que permitirán todo tipo de personalización (incluso con Porsche Exclusive) aunque aumentarán el precio final del vehículo.

Ofertas Porsche 718 Cayman

Subaru BRZ

El Subaru BRZ llegó al mercado español en 2023 con una serie limitada de 50 unidades justo después de la despedida de su gemelo, el Toyota GR86. Se trata de un coupé de dos puertas y dos asientos traseros de uso ocasional.

A digerencia de su predecesor, se mueve con una motorización de gasolina bóxer de 2.4 litros que desarrolla 234 CV de potencia. Va asociado a una transmisión manual de seis velocidades que envía el par al eje posterior. La puesta a punto del chasis es muy deportiva.

Respecto al modelo anterior, ya que al baserase en la Plataforma Global Subaru con bastidor interior, aumenta el 60% su rigidez torsional. Esto hace que el coche sea especialmente ágil en zona virada, con gran aplomo, Además bajó su peso, conseguido al emplear aluminio en zonas como el techo, las aletas delanteras o el capó.

Apuesta por un equipamiento muy completo, con elementos como faros LED, múltiples asistentes a la seguridad, climatizador bizona, asientos deportivos, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas e instrumentación con pantalla de 7 pulgadas.

Toyota GT86

Más fotos del Toyota GT86

Fue en 2017 cuando se renovó el Toyota GT86, un coupé compacto que llega para sustituir al GT86 2012, un modelo que había sido desarrollado conjuntamente con el con el Subaru BRZ. La esencia no se tocó: un deportivo de tracción trasera con motor bóxer. A nivel estético destacó por ser un poco más afilado que su antecesor, con algunos elementos diferenciados como los paragolpes, las tomas de aireo o las ópticas.

En el interior del GT86 se avanza ligeramente en términos de calidad. Es más refinado y ahora se puede optar por una nueva tapicería en cuero y Alcantara, así como un revestimiento de ante para el cuadro de instrumentos. El volante multifunción también es nuevo y tiene en su interior el emblema del modelo. La habitabilidad será la misma que antes, sin destacar demasiado en el segmento, y el maletero se queda en 237 litros.

La gama de motores también es bastante limitada, ya que el GT86 solamente está disponible con una única mecánica. Se trata del mismo motor atmosférico bóxer de 2.0 litros con 200 CV, que puede ir ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades (ver prueba) o a una transmisión automática con el mismo número de marchas. La aceleración de 0 a 100 la hace en 7,6 segundos (8,2 segundos con caja automática).

El Toyota GT86 tiene un equipamiento bastante completo, pues solamente se ofreció con un acabado en nuestro mercado. Se trata del Sport, que incluye elementos como llantas de 17 pulgadas, control de crucero, control de estabilidad VSC Sport con modo Track, sistema multimedia Toyota Touch con pantalla de 6,1 pulgadas, climatizador bizona, pedalier de aluminio, pantalla multi-información de 4,2 pulgadas o diferencial trasero LSD tipo Torsen.

Ofertas Toyota GT 86

Toyota GR Supra

Ver más fotos del Toyota GR Supra

La expectación alrededor Toyota Supra fue enorme desde el mismo momento en que se anunció su vuelta. Ocurrió en 2019 para seguir la estela del histórico coupé japonés que llevaba sin venderse desde 2002. Desarrollado conjuntamente con el nuevo BMW Z4, esta quinta generación (denominada Toyota GR Supra, con código A90) trajo bajo el brazo una imagen con mucha personalidad inspirada en el prototipo Toyota FT-1 de 2014. Destacan las numerosas tomas de aire (incluida una lateral) o ese alerón al estilo cola de pato.

En el interior es donde más claro quedó su parentesco con BMW, pues la mayoría de los mandos son de la marca alemana, así como la pantalla táctil principal de 8,8 pulgadas o la instrumentación digital del mismo tamaño. Los asientos deportivos (muy cómodos por, cierto) sí que son propios de este modelo, al igual que el volante y los materiales empleados, que en general son buenos pero también hay algunas sombras. El maletero cubica 290 litros de capacidad, correcto para un coche de este tipo.

La gama mecánica tiene un escalón de acceso de cuatro cilindros, el 2.0 de 258 CV. Máss interesante es el seis cilindros en línea turboalimentado de 3.0 litros con 340 CV y 500 Nm de par (ver prueba), con lo que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Va ligado a una transmisión automática ZF de ocho velocidades y la potencia va directamente a las ruedas traseras.

A nuestro mercado, el Toyota Supra llegó con un único acabado. Su equipamiento er bien completo de serie, con elementos como las llantas de 19 pulgadas con pinzas de freno Brembo, suspensión adaptativa, tapicería de Alcántara, molduras en símil de carbono o el paquete de ayudas Toyota Safety Sense. Eso sí, no faltaron ediciones limitadas como la Jarama Racetrack Edition.

Ofertas Toyota Supra

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 12/01/2015, actualizado regularmente con las últimas novedades del mercado]

  • compra de coche
  • deportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana