Logo de Noticias Coches
accidente_tractor
Redacción

Tractores, los vehículos más peligrosos

Los tractores ocasionan más accidentes con daños personales que el resto de vehículos, según un estudio realizado por el Centro Tecnológico Allianz.

El informe resalta que el 63,1% de los siniestros ocasionados por los tractoristas en carretera provocan lesiones corporales. La cifra es superior a la de los automóviles (un 52,2%) y motocicleta (un 47,8%, según Allianz, pero parece raro que sea inferior que los coches). Esto parece señalar que el incumplimiento de las normas de prioridad de paso es la principal causa de accidentes de los tractores.

El director de AZT, Christoph Lauterwasser, señala que estas cifras responden al tamaño y a la longitud de los tractores, especialmente cuando arrastran uno o varios remolques, así como a su reducida velocidad, «con la que los conductores no están acostumbrados a tratar».

«El informe ha puesto de manifiesto que un número desproporcionadamente alto de conductores jóvenes estaban al volante del tractor en el momento del accidente, y seguramente la falta de experiencia sea la causa de muchos de los incidentes investigados», añadió. No es una cuestión baladí. En el documento indica que más del 22% de los conductores de tractores tenían edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Los coches son los principales vehículos involucrados en siniestros con tractores.

Un estudio de la Universidad de Navarra  sobre estos vehículos indicaba que solo el vuelco de tractores ocasiona cada año una media de 80 muertes en España. Esto representa nada menos que 70,1% de los accidentes mortales con maquinaria agrícola.

Para evitar los accidentes con estos vehículos, Allianz recomienda asegurarse de que el vehículo esté en perfectas condiciones. No está de más mejorar el sistema de señalización del tractor con láminas reflectantes, luces de posición o marcas de contorno puede ahorrar sustos innecesarios y accidentes.

Es importante también que se tomen otras precauciones: asegurarse de que la meteorología acompaña y que el conductor tiene la suficiente experiencia y condiciones para ponerse al volante de un tractor. Y, además, tener un seguro que nos proteja ante los posibles incidentes que puedan suceder.

Fuente: Allianz

  • accidentes
  • seguridad vial
  • tractor
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana