Logo de Noticias Coches
Xpeng Coche Volador (1)
Luis Blázquez

La UE tiene que fomentar el apoyo hacia los coches eléctricos si quiere defenderse de la competencia china

La Unión Europea (UE)debe proporcionar más incentivos regulatorios para que sus fabricantes amplíen la producción de los vehículos completamente eléctricos o se arriesguen a perder una importante participación de mercado frente a sus rivales chinos, que no paran de crecer y de adentrarse en el mercado europeo. Así lo ha dictaminado un nuevo estudio del grupo climático Transport & Environment.

En su informe “From boom to brake: is the e-mobility transition stalling?” (“Del auge a frenar: ¿Se está estancando la transición hacia la movilidad eléctrica?”), dice la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente que el crecimiento de las ventas de los vehículos eléctricos en el Viejo Continente se había desacelerado y que los turismos totalmente eléctricos representaron el 11 % de las ventas en la primera mitad de 2022, cuando las tendencias históricas sugirieron que deberían haber alcanzado, al menos, el 13 %.

Mientras tanto, los fabricantes chinos, incluidos BYD, Great Wall Motor, NIO o Xpeng buscan afianzarse en la UE. Lejos queda ya el tópico de que los coches chinos están mal hechos y son inseguros, dado que, recientemente, han obtenido altas calificaciones de seguridad. Transport & Environment estima que los vehículos eléctricos fabricados en China representaron el 5 % de las ventas de vehículos eléctricos en la UE en la primera mitad de este año, y podrían tener una participación de hasta el 18 % del mercado para 2025.

El conglomerado europeo está negociando actualmente un paquete de propuestas climáticas, que incluye una prohibición efectiva de la venta de nuevos vehículos de combustión interna a partir de 2035. Para estimular la producción europea de coches eléctricos, la UE debe apegarse a dicha prohibición y oponerse a cualquier exención acerca de los combustibles sintéticos, y eliminar un sistema de evaluación comparativa de emisiones para 2025 y utilizar los fondos de la UE y las políticas nacionales para acelerar la producción.

“El hecho de que los fabricantes de coches de la UE no aumenten… la oferta, podría resultar en que los fabricantes extranjeros ofrezcan modelos más asequibles y capturen a una gran parte del mercado generalista en Europa”, declara el informe. “Si la UE no puede regular de manera eficiente su propio mercado, corre el riesgo de perder su soberanía económica en la industria automotriz”, añade.

Fuente: Reuters

  • China
  • Europa
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana