Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

26 Mayo, 2010

Un coche eléctrico alcanza 140 km/h en 10 segundos

Aunque es un vehículo totalmente eléctrico, Dynacar contempla la posibilidad de integrar conceptos para extender su autonomía. El coche cuenta con 2 plazas y está totalmente instrumentado para validar sistemas relativos a la dinámica longitudinal y lateral. Utiliza como estructura un ligero chasis monocasco de acero y aleación de aluminio de elevada rigidez, con suspensiones regulables de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas.

dynacar-tecnalia7
El Dynacar de Tecnalia

El vehículo presentado por Tecnalia dispone de una potencia pico de 100 kW proporcionada por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, con un peso total de unos 700kg y una capacidad de almacenamiento de energía de unos 15kWh.

La aceleración de 0 a 100 km/h se estima por debajo de los 5,7 segundos, siendo crítica la gestión del control de tracción. La
velocidad punta es aproximadamente 140 km/h, alcanzándose la misma en unos 10 segundos y la autonomía en un ciclo urbano es de unos 70 kilómetros, “distancia adecuada para el propósito de vehículo de experimentación”, según los responsables de Tecnalia.

El vehículo estará adaptado para circular por carretera abierta, pero su aplicación principal es servir como “bancada” para nuevos conceptos de tracción eléctrica de alta potencia, así como sistemas activos que permitan aprovechar al máximo las posibilidades de los nuevos sistemas de propulsión, como el empuje vectorizado o los conceptos de tracción distribuida mediante la incorporación de motores en rueda, frenado regenerativo, etc.

Los investigadores que han impulsado Dynacar aseguran que “la electrificación del transporte por carretera es una de las prioridades de investigación, ya que la dependencia de los combustibles fósiles así como el efecto invernadero han puesto en el punto de mira el concepto tradicional de transporte basado en vehículos con motorización convencional”.

De cara a desarrollar nuevas soluciones para vehículos eléctricos e híbridos, la corporación Tecnalia lleva investigando en los 5 últimos años en herramientas avanzadas de modelado y evaluación virtual de los vehículos. Para comprobar las hipótesis utilizadas en relación con los vehículos eléctricos e híbridos de grandes prestaciones y desarrollar nuevos conceptos para vehículos futuros, Tecnalia utilizará el vehículo de experimentación presentado en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Fotos del coche:

Un coche eléctrico alcanza 140 km/h en 10 segundos. Galería de fotos

1/9

Noticias relacionadas

Kia EV4, el compacto eléctrico que hace todo bien menos una cosa (con vídeo)
Modelos

Kia EV4, el compacto eléctrico que hace todo bien menos una cosa (con vídeo)

Stella Juva: la ambulancia movida por energía solar que quiere ayudar en África
Curiosidades

Stella Juva: la ambulancia movida por energía solar que quiere ayudar en África

A pesar de las críticas, el Ferrari Luce ha cumplido sus objetivos de ventas anuales en apenas dos meses
Curiosidades

A pesar de las críticas, el Ferrari Luce ha cumplido sus objetivos de ventas anuales en apenas dos meses

La paradoja eléctrica: las baterías son más baratas, pero el precio medio del coche sigue subiendo
Curiosidades

La paradoja eléctrica: las baterías son más baratas, pero el precio medio del coche sigue subiendo

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

BMW X5: historia y generaciones del SUV que dio en el blanco
¿Qué pasó con las insignias en el capó de los coches? De seña de distinción a desaparición casi absoluta
¿Cómo es posible que los tornillos de un Pagani lleguen a costar como un Porsche 911?
La historia de Samoa, el último país que cambió el sentido de circulación por un motivo de peso