Las matriculaciones de turismos en España registraron en marzo 72.677 unidades, un 13,9 % menos que los 84.427 coches vendidos el mismo mes de 2012, según han informado hoy mismo las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Según las patronales, este resultado negativo en las ventas de coches se justifica por los tres o cuatro días hábiles menos (según comunidades autónomas) que ha tenido marzo de este año por efectos de la Semana Santa. En 2012 coincidió en abril. De no haber sido así, las ayudas del Plan PIVE 2 deberían haberse notado algo más.

Como en meses anteriores, este Plan PIVE 2 ayuda a sostener la caída de las ventas, pero sobre todo en el canal de particulares que en marzo tuvo una caída del 8,2% hasta 29.243 unidades. El mayor desplome es el del canal de empresas, que se hundieron un 32,9% hasta 15.326 vehículos. Por su parte, las alquiladoras volvieron a registrar un nuevo descenso con un caída del 5,5% hasta 28.108 unidades. Es un dato bastante estacional, ya que este año adelantaron sus compras a febrero, debido a la Semana Santa.

Viendo los resultados de marzo, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5 % % inferior a los 204.118 de enero-marzo del año pasado. Ha habido descensos en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, con un notable aumento del 10,4% y Valencia, que creció en marzo un 1,1% hasta matricular 11.205 vehículos, superando a Cataluña (-17,1% y 9.308 unidades) para convertirse en la segunda CCAA en ventas de coches del mercado español.

Análisis de ventas por marcas y modelos

Por marcas, frente a los marcados descensos de marcas generalistas como Volkswagen (-19,3%), Toyota (-46%) o Renault (-12,6%), destaca el fuerte crecimiento experimentado por Opel, cuyas ventas en marzo ascendieron un 22,1% hasta 6.886 unidades, que le sirven para situarse líder del mercado español.

A Opel le siguen Volkswagen y Seat. Citroën y Ford completan las cinco primeras posiciones y después van Peugeot, Citroën y Nissan. En el acumulado del año el liderazgo es de Volkswagen, seguida, cada vez a menor distancia, de Seat. Peugeot es tercera y adelanta posiciones Opel tras los buenos resultados de este mes.

El fuerte incremento de Opel se debe a sus modelos Corsa y Astra, con crecimientos en sus ventas del 43,4% y 20,7%, respectivamente. Así, el el urbano de Opel ha sido el modelo más vendido en el mes de marzo con 3.216 unidades, seguido del Citroën C4  y del Seat León, que configuran el top 3 de superventas.

En el acumulado del año, el Citroën C4 se mantiene firme en su liderazgo, con una cómoda ventaja sobre el Renault Megane. El mercado está acogiendo muy bien al nuevo Seat León, la clave para que Seat abandone los números rojos. De hecho, supera con creces las ventas del Seat Ibiza o del Volkswagen Polo, dos urbanos que sienten ya el aliento en el cogote de este fabuloso marzo que tuvo el Opel Corsa.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, manifestó que el mercado está “en su momento más duro”, y supeditó cualquier mejoría a que los bancos mejoren el acceso a la financiación. “Sin financiación, la recuperación será mucho más lenta”, agregó. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el ‘efecto calendario’ de la Semana Santa ha propiciado “un espejismo de declive”, al tiempo que destacó los efectos positivos del Plan PIVE 2.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó en este sentido que el Plan PIVE 2 está actuando como “soporte”, evitando un desplome mucho mayor de las matriculaciones de automóviles.

Fuentes: Ganvam. Faconauto, Aniacam

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta