Logo de Noticias Coches
matriculaciones enero marzo 2014
Redacción

Ventas de coches marzo 2014: ¿se recupera el mercado?

Las ventas de coches en el mercado español alcanzaron un volumen total de 79.929 unidades matriculadas, lo que equivale a un aumento del 10% con respecto al mismo mes del ejercicio de 2012, según las cifras de las patronales de fabricantes y concesionarios.

Este crecimiento del mercado debe ser leído en cualquier caso teniendo en cuenta los tres o cuatro días de más que ha tenido este mes de marzo respecto al del año pasado, cuando entonces tuvo lugar la Semana Santa. En el acumulado del año, las matriculaciones en el mercado español se situaron en 202.128 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,8 % en comparación con las cifras del mismo período de 2013.

Un mes más, el avance de las ventas de coches nuevos ha estado protagonizado principalmente por el impulso de las operaciones a cargo de los particulares, que animados por los incentivos a la compra del Plan PIVE 5 han copado casi 8 de cada 10 adquisiciones.

En concreto, el canal de los particulares subió su demanda en marzo un 27,9% interanual hasta un total de 37.413 unidades. Mientras, las empresas volvieron a crecer por segundo mes consecutivo con un 24,3% más con 19.052 operaciones. Y, por último, el mercado ha visto retroceder la cuota de mercado de las alquiladoras, que por el efecto estacional de la Semana Santa han reducido sus compras un 16,5% con apenas 23.464 unidades.

Por segmentos, suben en marzo todas las categorías a excepción de los deportivos (-4,1% interanual) y los monovolúmenes pequeños (-1,0%). Sorprende este último retroceso toda vez que el año pasado era uno de los segmentos que crecía a un mayor ritmo.

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron en su comunicado conjunto que los diferentes planes PIVE no han logrado recuperar el mercado español de los bajos volúmenes de matriculación, que han provocado un envejecimiento del parque automovilístico nacional, con una media de 11 años. «Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país», aseguran.

Los coches más vendidos

En el apartado de las marcas y modelos más vendidos del mercado español, Volkswagen recuperó en marzo el trono como la firma más popular con 7.272 coches colocados, seguida de Opel (6.788), que la había desbancado en febrero, y de Ford (6.138). Seat, habitual en el top tres y tercera durante el último mes, queda en cuarto lugar.

Este mes destaca el liderato en ventas del Ford Focus, por delante de los Seat más populares y el Renault Megane. Llamativa la caída del Citroën C4 hasta los ñultimo puestos de los diez primeros, ya que es un habitual de las primeras posiciones.

A la hora de ver los coches más vendidos a lo largo de 2014, vemos cómo los Seat Ibiza y el Seat León se coklocan en el podium de los coches más vendidos. Por delante de ellos, como líder del mercado, se sitúa el Citroën C4, pese a la caída de este mes. El top 10 de los más vendidos se ompleta con los con los Ford Focus, Volkswagen Polo y Golf, el Opel Corsa, el Renault Megane, el Nissan Qashqai y, como no, el Dacia Sandero.

Fuentes: Anfac, Ganvam y Faconauto.

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana