Logo de Noticias Coches
evolucion ventas coches septiembre 2016
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches septiembre 2016: alquiler al rescate

El mes de septiembre ha terminado con buenas cifras para las ventas de coches. Según datos de Aniacam se han matriculado nada menos que 80.100 unidades lo que significa un crecimiento del 13,8% en comparación con septiembre de 2015. El número es el mejor de un mes de septiembre desde que comenzó la crisis, con unas cifras que no se veían desde 2007.

En el acumulado del año las ventas alcanzan 879.353 unidades de coches nuevos matriculados, lo que deja al mercado con un crecimiento del 11,4%, por lo que las previsiones que manejaban tanto como fabricantes como concesionarios de cerrar el año por encima del millón de unidades no son ninguna quimera.

Es el primer mes «normal» desde que finalizaron las ayudas del Plan PIVE el 31 de julio de este año. El mes de agosto fue bueno (los precios acompañaron, además) y ahora en septiembre los distribuidores se quejan de una notable bajada del número de gente que se acerca a las concesiones a informarse. Alertan de que el canal de particulares puede tener un frenazo en el último trimestre del año. Habrá que invertir en publicidad, marketing… y ofrecer precios atractivos para animar a la gente.

¿A qué se debe entonces el crecimiento del mes? Pues al canal de alquiladores. Aunque todos los canales crecen, el rent a car se dispara, con un aumento de ventas de un 59,9%. Las empresas mantienen su dinámica positiva (crecen un 17,3%) y los particulares se conforman con un 8,7%.

Los indicadores macroeconómicos son buenos. El Banco de España ha corregido al alza el crecimiento del PIB para este año, hasta situarlo en un 3,2%, por lo que es de esperar que las matriculaciones continúen creciendo a buen rirmo de aquí a final de año. Los concesionarios, no obstante, piden nuevos programas de incentivo, como una reforma fiscal integral del automóvil que no penalice la compra (el gasto del Impuesto de Matriculación, una de sus luchas que más se dilatan en el tiempo. También recuerdan que en septiembre se han matriculado las últimas operaciones del Plan PIVE (el límite para hacerlo acabó el 30 de septiembre), lo que ha podido maquillar las cifras de particulares. Y (como todo el mundo) desean que haya un gobierno y se limite la incertidumbre.

Marcas y coches más vendidos

Este mes la marca de coches más vendida ha sido Volkswagen. Ha conseguido matricular nada menos que 6.899 unidades, lo que sin embargo no impide que siga segunda en el acumulado, por detrás de Opel… que queda sexta este mes.

En segunda posición nos encontramos a Renault, la marca del rombo que ha cimentado un buen arranque de curso (tercer fabricante que más vende en 2016). Los también galos de Peugeot se quedan bastante lejos y justo después a Ford, que remonta un año bastante flojo. El Top 5 lo cierra Seat, tambièn quinta en el acumulado.

En los automóviles más vendidos del mes lidera el Volkswagen Golf. Eso sí, la cifra incluye las ventas de su variante monovolumen el Golf Plus, por lo que podríamos decir que el gran vencedor del mes es el Renault Clio.

Interesante también las ventas del Nissan Qashai. Cuando parecía que sus rivales podrían alcanzarle (sobre todo Hyundai Tucson y Kia Sportage), pega el acelerón en ventas. Muy bien el Volkswagen Tiguan, que se coloca entre los dos coreanos del segmento y, aunque todavía no está en el Top 20, también el Seat Ateca se muestra fuerte, con 849 matriculaciones este mes.

Otro cantar es ver el ranking de modelos en ventas acumuladas. Aquí, parece imposible que algún modelo alcance a la pareja «de siempre», los Seat León y Seat Ibiza. Se mantiene entre los 10 coches más vendidos el Dacia Sandero (¿alguien dijo que se acababa el fenómeno low cost?) y también parece complicado que caiga de la lista el Qashqai. También podemos encontrar entre los modelos más demandados del año a los Peugeot 308 y 208.

Fuentes: Aniacam, Granvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana