Logo de Noticias Coches
ventas coches septiembre 2015
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches septiembre 2015: nueve trimestres seguidos creciendo

El mes de septiembre ha dado un nuevo empujón a las matriculaciones, con un crecimiento del 23,1% sobre el mismo mes del año pasado. Con las 70.386 unidades matriculadas, se cumplen así nada menos que el noveno trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado. Este tercer trimestre ha finalizado con casi 230.000 unidades matriculadas.

El mercado de particulares, que es el que indica la estabilidad del mercado, sigue por encima del 21,1% en el acumulado del año (+61% en septiembre). Parece que poco a poco mejora de la confianza del consumidor por la recuperación de la economía. Unido a la antigüedad del parque (que hace imposible aguantar más los vehículos) y a las ayudas del Plan PIVE, las familias aprovechan para renovar sus coches.

En lo que llevamos de año, el mercado presenta un crecimiento acumulado del 23% con un volumen de 789.024 unidades. La tendencia continúa siendo positiva y lo refleja el hecho de que el volumen de los últimos doce meses se acerca al millón de unidades.

Además de la fuerza de los particulares, el canal de empresa crece todavía a un ritmo mayor. En los nueve primeros meses del año, este canal se afianza como el que mayor crecimiento presenta con un alza acumulada del 35% y un total de 208.798 unidades  (24.236 de las mismas en septiembre, con un aumento del 39,9%). Es un mal mes para el canal de rent a car, que cae un 4,5% en el mes y crece un 11,8% en el acumulado, con 2.938 y 160.035 unidades, respectivamente.

A pesar de los buenos resultados del mercado, todavía falta para reducir la edad del parque móvil español, en la actualidad casi dos años más viejo que la media europea. Circulan por España más de 12 millones de vehículos con más de 10 años.

Desde las patronales son, sin embargo, optimistas. Apuntan a las buenas perspectivas económicas y al alza del empleo para mejorar, junto al abaratamiento de las hipotecas y una tímida mejora de la financiación. No obstante, apuntan que siguen siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos.

Coches más vendidos septiembre 2015

Poco ha afectado el #diéselgate a Volkswagen, que sigue liderando el ranking de marcas más vendidas, tanto del mes (3.477 unidades) como en el acumulado. Segunda del mes es Peugeot y tercera  Renault, seguidas por Opel y Ford. Seat es la sexta, pero mantiene la segunda posición si consideramos las ventas de los nueve primeros meses de 2015.

La firma de Wolfsburg0 contabilizó un volumen de ventas en el mercado español de 68.965 unidades durante los tres primeros trimestres de 2015, un 15,6% más, mientras que la segunda posición correspondió a Seat, también del grupo, con 61.286 unidades, un 18,1% más, seguida de Opel, con 59.831 unidades, un 16% más, de Renault, con 58.366 unidades, un 27,2% más, y de Peugeot, con 55.842 unidades, un 18,8% más.

En el acumulado de los tres primeros trimestres observamos que mantienen posiciones los Seat León y Seat Ibiza, seguidos por el Renault Megane (cuya cifra de ventas incluye los del Scenic) y el Volkswagen Golf (que incluye la variante Sportsvan).

Es destacable que, entre los 20 primeros coches más vendidos haya nada menos que cinco SUV. La primera posición es para el Nissan Qashqai, décimo coche más vendido en el país. En su segmento de los SUV compactos le lleva mucha distancia al Kia Sportage y al Volkswagen Tiguan, que completan en podio. Ambos vehículos van a ser renovados muy pronto… ¿podrán acabar con el reinado del Qashqai, imbatible desde su lanzamiento?

Los otros dos SUV que se cuelan en el top 20 son el Renault Captur y el Peugeot 2008. Parece que entre los SUV pequeños los franceses se están llevando el gato al agua.

Fuente: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana