Las ventas de coches de ocasión subieron un 6% en el primer trimestre, hasta las 413.550 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

De esta forma, las operaciones con vehículos de segunda mano cerraron el primer trimestre en positivo, en claro contraste con el mercado de nuevos que cayó un 11,5% en este periodo, a pesar del estímulo a la compra que ha supuesto el Plan PIVE 2 (que recordemos, en esta ocasión no incluía los coches seminuevos, que no podían competir tanto en precio con los nuevos, que sí tenían ayuda).

El informe muestra cómo el mercado de ocasión sigue polarizado entre los vehículos de más de diez años, que crecieron un 7,5%, y los de menos de tres, que lo hicieron en un 34,5%. Así los coches más veteranos incrementan su peso sobre el total del mercado en seis décimas, representando ya el 47% de la tarta, frente al 19% de los más jóvenes que ganaron cuatro puntos porcentuales en este periodo.

Los vehículos más “jóvenes” ganaron terreno sobre todo entre los vendedores profesionales, con una subida del 38,4%, debido a la necesidad de priorizar la salida de un stock de seminuevos poco competitivo en precio frente al nuevo primado entre promociones y PIVE con más de 4.000 euros. Así, las ventas realizadas por “profesionales” (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes) se incrementaron en un 5,7% en el primer trimestre.

Sin embargo, las compras entre particulares siguen capitalizando el 58,6% de las ventas, prácticamente la misma proporción que en 2012 y 2011, en los que representaron un 58,5% y 58,3%, respectivamente. Y entre esas compras dominan los coches mileuristas, con un crecimiento del 6,1% hasta marzo. En la actualidad, el 67,5% de las operaciones que se realizan entre compradores privados corresponden precisamente a estos vehículos que se pagan al contado.

En el análisis por comunidades autónomas, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras ventas de usados en el primer trimestre excepto Madrid (-9,9%) y Canarias (-1,2%). Los mayores incrementos vinieron dados por Castilla-La Mancha (+35,9%, Baleares (+31,2%) y Navarra (+15,8%).

Destacan también los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Cantabria (+14,7%), Cataluña (+12,7%), País Vasco (+12,1%). Tras ellas, se situaron Galicia (+9,8%) y la Comunidad Valenciana (+8%).

Fuentes: Ganvam, Instituto de Estudios de Automoción

El dato de las cifras de ventas de vehículos usados facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, basado en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a  esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva.

1 COMENTARIO

  1. La verdad es que con la crisis que estamos padeciendo no me sorprenden estos datos.Es normal que la gente piense ahora en coches de segunda mano antes que uno de paquete.Leyendo sobre ello, encontre otro dato interesante y es que los precios medios de los coches usado tambien habian bajado.Os dejo el post http://www.comprocualquiercoche.com/la-venta-de-coches-usados-marca-un-nuevo-record-historico/ por si alguien quiere echarle un vistazo.Definitivamente ahora todo el low cost!! De todas formas, hay tener cuidado por que en la venta de coches usados hay mucha picaresca, especialemente, cuando la venta se realiza entre particulares.Ojo!.Un saludo.gracias

Deja una respuesta