Logo de Noticias Coches
porsche-356-volkswagen-beetle
Luis Blázquez

Los días de Porsche bajo el mandato de Volkswagen están contados

Después de meses de rumores y especulaciones, Volkswagen AG ha confirmado oficialmente que están en “conversaciones avanzadas con Porsche Automobil Holding SE con respecto a una posible salida a bolsa”. Los detalles son limitados por el momento, pero las dos partes ya han negociado un acuerdo marco que serviría como base para los próximos pasos en la preparación de una posible oferta pública inicial (OPI) de Porsche.

Porsche es una de las marcas de coches de lujo más icónicas. Actualmente, la empresa establece el estándar de oro para los coches de alto rendimiento, de diseño, tecnología y participación del conductor. Estos factores juntos hacen que los entusiastas deseen la marca mucho más. Incluso con la escasez de chips debido a la pandemia mundial, las ventas de Porsche solo cayeron un 3 % en 2020. El 2021 fue un año aún mejor para Porsche, ya que pudieron entregar más de 300.000 vehículos. Esto fue, efectivamente, un aumento del 11 %.

Dado que a Porsche le está yendo tan bien, tiene sentido que quieran diversificarse debajo del paraguas del Grupo Volkswagen. Si la oferta pública inicial resulta tener éxito, Porsche ganaría más independencia, mientras que Volkswagen, probablemente, recibiría una gran afluencia de efectivo. Aunque este acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia, el acuerdo ya está casi completado. Con esta noticia en mente, el valor de las acciones de Volkswagen y Porsche se han incremento en un 10,2 % y en un 15,2 %, respectivamente.

El valor estimado de Porsche es, actualmente, de 85 mil millones de euros, mientras que el valor del consorcio germano es de 112 mil millones de euros. Todavía se especula sobre qué sucederá exactamente con las dos entidades, pero ambas podrían beneficiarse enormemente de la oferta pública inicial. Incluso con el éxito de ventas de Porsche en los últimos dos años, la compañía no puede satisfacer la demanda actualmente, sobre todo en el mercado estadounidense, donde los concesionarios hacen todo lo posible por tener ejemplares.

Las especulaciones sobre la salida a bolsa de Porsche, que podría ser una OPI sin precedentes, han aumentado las esperanzas en el mercado de valores varias veces a lo largo del año pasado, pero aún no se ha tomado ninguna decisión debido a una compleja configuración de las partes interesadas. Fuentes internas dijeron a Reutersel año pasado que las familias de Porsche y Piech, que controlan Porsche SE, estaban considerando tomar una participación directa en Porsche AG. Sin embargo, afirmar esto ahora no sería más que especulación.

Aún sujeto a la aprobación de su Consejo de Administración y Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, el contenido del acuerdo, así como la potencial salida a bolsa en sí, es actualmente una pregunta abierta. Por su parte, Porsche reconoció que en Wolfsburg han “decidido examinar la posibilidad de cotizar a Porsche AG en la bolsa”, y señaló que su junta ejecutiva “acoge con la satisfacción pertinente esta decisión”, ya que “subraya el desarrollo muy exitoso de la empresa”.

“Porsche es una marca fuerte con un modelo de negocio sólido y una comunidad de fans en todo el mundo”, menciona el presidente de la junta ejecutiva de Porsche AG, Oliver Blume. “La compañía actualmente persigue objetivos ambiciosos de sostenibilidad”, afirma. A lo que añadió que tanto “Porsche como Volkswagen pueden continuar beneficiándose de sinergias conjuntas en el futuro”. Eso sí, la marca enfatiza que la decisión recae “únicamente en los órganos ejecutivos de Volkswagen AG”, por lo que no pueden proporcionar más detalles.

Dicho esto, el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha minimizado previamente todas las posibilidades de una oferta pública inicial al decir que “no quieres renunciar a una perla como Porsche”. Sin embargo, hay miles de millones en juego, ya que algunos analistas han sugerido que una oferta pública inicial de Porsche podría valer hasta 90 mil millones de euros. Obviamente, esos fondos podrían ser útiles para Volkswagen, puesto que la compañía se está embarcando en impulsar el mercado de los vehículos eléctricos, y liderarlo en un futuro cercano.

Fuente: Volkswagen, Porsche

  • Industria
  • Porsche
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana