Logo de Noticias Coches
Volkswagen Passat HyMotion Concept 2014 02
Redacción

Volkswagen Passat y Golf Variant HyMotion, hidrógeno para todos

SIn duda, el protagonista del Salón de Los Ángeles no ha sido otro que el hidrógeno. Por un lado, ha sido allí donde han empezado a concretarse las apuestas de marcas japonesas, materializadas en el Honda FCEV Concept y el Toyota Mirai, que llegarán pronto a los mercados. Y por otro, hasta allí se ha ido el Grupo Volkswagen a dar sus primeros pasos con esta tecnología. En Los Angeles se conoció el Audi A7 h-tron quattro, y los Golf Variant HyMotion y el Passat HyMotion.

Parece que la tecnología de la pila de combustible ha pisado el acelerador. A pesar de que su eficiencia energíca es mucho menor que la de un coche eléctrico, no tiene sus dos grandes problemas: poca autonomía y tiempos de recarga de las baterías demasiado largos. Y como las leyes anticontaminación (y la salud del Planeta) obligan a tomar medidas para reducir emisiones a marchas forzadas, un buen número de fabricantes están apostando por ella.

Si el Audi A7 Sportback h-tron ahondaba en mostrar las capacidades dinámicas de un coche con esta tecnología, ahora los Passat y Golf Variant HyMotion parecen querer demostrar su lado más práctico. Como el Audi, combina una pila de células de combustible y cuatro tanques de hidrógeno de fibra de carbono con un sistema eléctrico enchufable de baterías de iones de litio que alimentan un motor eléctrico.

Por ahora son «unidades de investigación», como las define la marca. los Volkswagen Golf Variant HyMotion y Volkswagen Passat HyMotion. Ambos son de tracción delantera, con un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV). Los cuatro tanques de hidrógeno son capaces de almacenar este gas a una presión de 700 bares, y pueden llenarse en tan solo tres minutos, lo que daría una autonomía de 500 kilómetros. Sus prestaciones son modestas: el Volkswagen Golf Variant HyMotion acelera de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos.

Los componentes del sistema de propulsión se alojan en el capó delantero, la batería se sitúa entre las suspensiones traseras (podrían restar algo de espacio del maletero, pero la marca no lo confirma) y los tanques en el suelo del vehículo. Esta utilización máxima del espacio disponible ha sido posible gracias a la versatilidad de la plataforma modular MQB del grupo VAG. Y es que, además del Golf de gasolina y diésel, también hay una versión de GNC (gas natural comprimido), el Golf TGI, híbrido enchufable (Golf GTE), y 100 % eléctrico e-Golf.

A diferencia del Audi A7 sportback h-tron, el Golf HyMotion no es enchufable. La batería de iones de litio para evitar interrupciones en la entrega de la potencia y para aprovechar la energía recuperada en la frenada regenerativa. La marca ha señalado que esta tecnología solamente tendrá sentido si el hidrógeno se genera con fuentes renovables… y que como podría montar este coche en la misma cadena de producción del Golf, se podría fabricar «por un precio atractivo».

Ahora toca probar tanto al Volkswagen Golf HyMotion como al Passat HyMotion (que cuenta con idénticas especificaciones técnicas, en condiciones reales por las calles y carreteras de California. Puede que en unos pocos años los veamos en nuestra sección de coches nuevos… y tanques de hidrógeno en la estación de servicio más cercana, un paso clave para que despegue esta tecnología (y el precio del hidrógeno, claro).

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana