Logo de Noticias Coches
Volvo Cars Life Paint
M. Pardo

Así quiere Volvo «iluminar» a las bicicletas de noche

El fabricante de vehículos Volvo ha destacado a lo largo de toa su historia por su preocupación y recursos para incrementar la seguridad vial, pensando tanto en los coches como en los ciclistas. Si hace unos meses nos presentaba una original tecnología que ponía en contacto a los ciclistas y a los vehículos para evitar accidentes, ahora vuelve a la carga con un nuevo producto, también destinado a los vehículos de dos ruedas.

En esta ocasión se ha asociado a otra empresa sueca, Albedo 100, para producir Life Paint. Se trata de una pintura reflectante que es invisible durante el día pero que en la noche refleja la luz y hace brillar a los objetos que han sido pintados con ella. Aplicado a las bicicletas, se trata de un novedoso producto que puede revolucionar la seguridad de los ciclistas cuando circulen de noche.

No se trata de un producto tóxico, sino que es lavable y transparente que puede aplicarse sobre la ropa, el calzado, los cascos o las sillas de bebé. A cualquier cosa a la que queramos dar visibilidad en la oscuridad se le puede aplicar la Life Paint. La pintura va dentro de un bote con forma de aerosol y, de momento, se han repartido 2.000 en seis tiendas de bicicletas de Londres para probar cómo reciben los ciclistas esta iniciativa. Si el proyecto tiene éxito, la empresa ampliará su oferta a escala nacional e internacional.

La idea se basa a su vez en Intellisafe, un sistema de seguridad puntero integrado en los vehículos Volvo y mejorado para funcionar en la oscuridad en todos los nuevos Volvo XC90. El sistema está formado por una combinación de cámaras y sensores de radar para identificar vehículos, peatones y ciclistas, y frenar automáticamente el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo. A esto hay que unirle los faros activos curvados de Volvo, que se ajustan de izquierda a derecha según los movimientos del volante a fin de mejorar la visibilidad en las curvas y aumentar la seguridad de la conducción nocturna.

El fabricante sueco siempre ha demostrado su compromiso con la seguridad de sus vehículos y sus aspiraciones para el año 2020 son claras: que nadie muera ni sufra lesiones graves en un Volvo nuevo. Pero además, quieren reducir los daños en ciclistas. Nick Connor, director gerente de Volvo Car UK, cree que «la mejor forma de sobrevivir a un accidentes es no sufrirlo. Sólo en Reino Unido 19.000 ciclistas sufren accidentes en las carreteras cada año. En Volvo nos hemos propuesto acabar con esta cifra». Y esto empieza, según la compañía, por darles visibilidad.

Fuente: Volvo

  • bicicletas
  • noche
  • pintura
  • seguridad vial
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana