Logo de Noticias Coches
C40 Recharge Interior
Luis Blázquez

Volvo se convierte en un fabricante libre de cuero

Volvo es la última compañía en unirse al movimiento sin cuero, anunciando que, a partir del C40 Recharge, todos sus modelos totalmente eléctricos estarán completamente libres de cuero. Dado que la firma sueca se convertirá en un fabricante exclusivamente eléctrico para 2030, esto significa que la compañía se está despidiendo del cuero para siempre, optando por opciones más sostenibles.

Volvo quiere convertirse en un “negocio completamente circular” en 2040. En ese contexto, para 2025 apuntan a que el 25 % de los materiales usados en los automóviles Volvo nuevos consistan en contenido reciclado y de origen biológico, además de cerciorarse de que sus proveedores inmediatos utilicen energías renovables 100 %. Estas premisas, por supuesto, no solo buscan mejorar la imagen de marca para vender coche, también están alineadas con los derechos y el bienestar de los animales que ceden sus vidas por nosotros.

Este objetivo no se podría lograr con el uso continuo del cuero natural, ya que la ganadería tiene impactos ambientales negativos y el ganado es responsable de alrededor del 14 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana. Como parte de su ambición de ser una empresa completamente libre de cuero, Volvo está trabajando activamente para encontrar fuentes sostenibles y de alta calidad para muchos materiales que se utilizan actualmente en la industria automotriz en general.

Como alternativa, Volvo ofrecerá materiales sostenibles y de alta calidad comoNordico, que debutará en los modelos de próxima generación. Según la marca, este material está hecho de botellas de tereftalato de polietileno (PET) recicladas, material bioatribuido de bosques sostenibles en Suecia y Finlandia y corchos reciclados de la industria del vino. Continuarán ofreciendo opciones de mezcla de lana, pero solo de proveedores “certificados para obtener de manera responsable”, lo que garantiza la trazabilidad total del material.

“Ser un fabricante de automóviles progresista significa que debemos abordar todas las áreas de sostenibilidad, no solo las emisiones de dióxido de carbono”, manifestó Stuart Templar, director de Sostenibilidad Global de la compañía. “El abastecimiento responsable es una parte importante de ese trabajo, incluido el respeto por el bienestar animal. Ir sin cuero dentro de nuestros vehículos eléctricos puros es un buen paso para abordar este problema”. Pero la firma con sede en Gotemburgo quiere ir un paso más allá del no-cuero.

Volvo Cars también busca reducir el uso de productos residuales de la producción ganadera comúnmente usados dentro o en la producción de plásticos, de caucho, de lubricantes y de materiales adhesivos, ya sea como parte del material o como producto químico de proceso en la producción o tratamiento del material. La compañía da este paso porque cree que, si bien dejar de usar cuero es un paso en la dirección correcta, hacerlo por sí solo no hace que el interior de un vehículo sea vegano; sería simplemente un mero titular.

“Encontrar productos y materiales que apoyen el bienestar animal será un desafío, pero esa no es razón para evitar este importante problema”, añadió Templar en el comunicado. “Este es un viaje que vale la pena emprender. Tener una mentalidad verdaderamente progresista y sostenible significa que debemos hacernos las preguntas difíciles y tratar activamente de encontrar las respuestas”. Y junto a Volvo, ya son varios los fabricantes que están apelando a la reducción de la demanda de estos materiales con productos animales.

Fuente: Volvo

Galería de fotos:

  • Ecología
  • Volvo
  • Volvo XC40
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana