Logo de Noticias Coches
Volvo 1800 ES – 23
Mario Nogales

Volvo P1800 ES: un shooting brake de los que no quedan

La historia de Volvo con los familiares es un romántico idilio que nos ha dejado vehículos realmente atractivos, a la vez que prácticos. Llevan más de siete décadas trabajando ese tipo de carrocería de forma magistral y de distintas formas. De hecho, hay pocas más distintivas que la del shooting brake de dos puertas, pues en la actualidad apenas encontramos modelos con esa configuración. El Volvo P1800 ES se ha ganado la admiración por parte de muchos seguidores de la marca sueca y está bien valorado actualmente por su exclusividad.

El Volvo P1800 salía en 1961 como un modelo de carácter deportivo, un coupé que buscaba encandilar por su diseño italiano y su construcción británica. Lo cierto es que triunfó bastante en su época y se vendieron casi 40.000 unidades en la década que estuvo en el mercado. Sin embargo, en sus últimos años de producción se coqueteó con la posibilidad de hacerlo en versión familiar. El resultado fue el P1800 ES diseñado por Jan Wilsgaard, que no tuvo nada que envidiar al coupé.

Fue en 1972 cuando salió ese modelo que conservaba el frontal, pero que transformaba por completo la trasera del P1800 hecho por Pietro Frua. Lo cierto es que se mantienen las dos puertas, aunque después se extiende la línea del techo hasta terminar en una zaga estilo Kammback, con una luneta trasera que es de las partes más destacadas del modelo. El Volvo P1800 ES no tiene puerta ni portón de acceso al maletero, así que es vidrio se abre por completo.

Los asientos traseros se pueden abatir para conseguir una superficie de carga plana en la que llevar palos de golf, artilugios de caza, tablas de surf e incluso se podría dormir ahí atrás. El interior, además de ofrecer ese espacio, también destacaba por una calidad por encima de la media y por su nivel de seguridad. Volvo siempre ha presumido en ese aspecto y este ejemplar ya contaba con cinturones de seguridad y otras bondades.

El Volvo P1800 ES montaba un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, el B20 que estuvo presente en los últimos años de vida del modelo. Conseguía 125 CV de potencia, suficientes para moverlo con soltura. Aunque las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas en Estados Unidos le dieron problemas. De hecho, tuvo que ser retirado tras solamente dos años de producción. Entre 1972 y 1973 se hicieron 8.077 unidades de este ejemplar, que ahora están bastante valoradas. Recientemente se subastó uno de ellos por 32.500 euros.

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • familiar
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana