Hablamos muchísimo (quizá demasiado, si tenemos en cuenta la valoración de los sistemas de ayuda a la conducción que realizó EuroNCAP) del advenimiento de los coches autónomos en nuestras calles. La realidad es que comenzarán a realizar tareas en entornos cerrados, como puertos, fábricas, o minas… y teniendo esto en cuenta se presenta el Volvo Vera, un concepto de vehículo eléctrico pensado para circular sin conductor por estos entornos.

El concepto se ha llevado al extremo, tanto que los diseñadores ni siquiera se han molestado en dotarlo de una cabina. Nos recuerda un poco al Steinwinter (aquel sí que contaba con espacio para un conductor).

“Podemos ver el auge del comercio electrónico, así como del consumo global, y non muestran signos de desaceleración”, dice Mikael Karlsson, vicepresidente de soluciones autónomas de Volvo. “La industria necesita encontrar nuevas formas de satisfacer la creciente demanda de transportes de manera eficiente y sostenible. Por lo tanto, se deben desarrollar nuevas soluciones para complementar lo que está disponible hoy”.

El concepto de Volvo Vera está diseñado para aligerar la carga alrededor de puertos, fábricas, centros logísticos y en cualquier otro lugar donde los bienes se muevan de forma regular. El vehículo es una cabeza tractor eléctricam que elimina la cabina del conductor por completo, si bien conserva la capacidad de enganchar remolques estándar en la parte posterior.

El Volvo Vera está alimentado por el mismo tren motriz y paquetes de baterías que los camiones eléctricos de Volvo, diseñado para realizar viajes repetitivos a corta distancia con cargas grandes y pesadas.

La idea es que las flotas de Veras trabajen juntas conectándose a un centro de control en la nube, lo que optimizaría el flujo de tráfico para que las cosas funcionen sin problemas, con esperas reducidas al mínimo. Ese nodo central llevarçia control en tiempo real los niveles de batería de los vehículos, su posición, el contenido de sus cargas y los requisitos de servicio.

Volvo no describe ningún plan de producción para la Vera, pero sí dice que en el “futuro cercano” trabajará con clientes seleccionados para desarrollar más el concepto y la posibilidad de que el concepto se expanda a otros tipos de aplicaciones. La firma ya ha experimentado con camiones de basura

Puedes ver a Vera en acción en el siguiente vídeo:

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

1 COMENTARIO

  1. Todo esto del Volvo Vera y autonomos similares, esta muy bien y es muy bonito, pero creo que nadie cuando lo ve piensa en la cantidad de puestos de trabajo que anula.
    Llevado a un extremo, un tanto posibilista a no muy largo plazo, aunque yo ya no lo vere,
    Si nadie tiene trabajo y por lo tanto tampoco dinero (ni los que lo han inventado y utilizado) ¿quien comprara las cosas que se fabriquen, transporten, vendan ….. etcsin la colaboracion de los humanos?
    ¿Vamos a una civilizacion que no necesite nadie trabajando ni siquiera con la cabeza? (inteligencia artificial).
    A lo que vamos es a una civilizacion autodestructiva por la maldita codicia.
    Alla por los años 60’s y primeros 70’s (ahora tengo 78) estaba yo al frente de la oficina tecnica .y de desarrollo de una gran empresa de poduccion (estabamos por entonces mas de 500 personas) y estaba a mi cargo la I+D. Llegue a presentar al consejo un proyecto de fabrica donde solo se necesitaba un buen equipo de mantenimiento de unas 40 personas; lo demas, casi todo lo podian hacer todo las maquinas e instalaciones (teniamos los primeros robots que hubo en España, que copiaban los movimientos de el operario instructor…., grandes y largas cadenas transportadoras por el interior, un decapado de cubas automatico….).
    La respuesta a mi ofrecimiento (que aparte de todo requeria una gran inversion) por parte del consejo fue clara:
    Si hacemos la inversion, indeminizamos a los 500 operarios que nos van a sobrar y todo va bien y funciona, 1º, el retorno a la invesion (segun mis numeros ) es de 8 años, Peroooo si todo hacen lo mismo con todo, ¿quien nos comprara los productos que podremos vender tan baratos, si nadie trabaja?.
    Mi estudio fue rechazado por los de “las perras”.
    Ahora que soy ya tan viejo como aquellos viejos, comprendo su respuesta (eran muy ricos pero “conservaduros”).
    PREFIERO QUE LA GENTE SIGA TRABAJANDO, VIVIENDO Y DISFRUTANDO.
    Un saludo.

Deja una respuesta