Logo de Noticias Coches
Volvo Vera Concept 2018 – 3
Luis Ramos Penabad

Volvo Vera, la cabeza tractora que quiere jubilar al camionero

Hablamos muchísimo (quizá demasiado, si tenemos en cuenta la valoración de los sistemas de ayuda a la conducción que realizó EuroNCAP) del advenimiento de los coches autónomos en nuestras calles. La realidad es que comenzarán a realizar tareas en entornos cerrados, como puertos, fábricas, o minas… y teniendo esto en cuenta se presenta el Volvo Vera, un concepto de vehículo eléctrico pensado para circular sin conductor por estos entornos.

El concepto se ha llevado al extremo, tanto que los diseñadores ni siquiera se han molestado en dotarlo de una cabina. Nos recuerda un poco al Steinwinter (aquel sí que contaba con espacio para un conductor).

«Podemos ver el auge del comercio electrónico, así como del consumo global, y non muestran signos de desaceleración», dice Mikael Karlsson, vicepresidente de soluciones autónomas de Volvo. «La industria necesita encontrar nuevas formas de satisfacer la creciente demanda de transportes de manera eficiente y sostenible. Por lo tanto, se deben desarrollar nuevas soluciones para complementar lo que está disponible hoy».

El concepto de Volvo Vera está diseñado para aligerar la carga alrededor de puertos, fábricas, centros logísticos y en cualquier otro lugar donde los bienes se muevan de forma regular. El vehículo es una cabeza tractor eléctricam que elimina la cabina del conductor por completo, si bien conserva la capacidad de enganchar remolques estándar en la parte posterior.

El Volvo Vera está alimentado por el mismo tren motriz y paquetes de baterías que los camiones eléctricos de Volvo, diseñado para realizar viajes repetitivos a corta distancia con cargas grandes y pesadas.

La idea es que las flotas de Veras trabajen juntas conectándose a un centro de control en la nube, lo que optimizaría el flujo de tráfico para que las cosas funcionen sin problemas, con esperas reducidas al mínimo. Ese nodo central llevarçia control en tiempo real los niveles de batería de los vehículos, su posición, el contenido de sus cargas y los requisitos de servicio.

Volvo no describe ningún plan de producción para la Vera, pero sí dice que en el «futuro cercano» trabajará con clientes seleccionados para desarrollar más el concepto y la posibilidad de que el concepto se expanda a otros tipos de aplicaciones. La firma ya ha experimentado con camiones de basura

Puedes ver a Vera en acción en el siguiente vídeo:

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • camiones
  • prototipos
  • Volvo