Logo de Noticias Coches
euro-ncap-prueba-asistentes-autonomos
Mario Nogales

Euro NCAP ya prueba asistentes de conducción autónoma y éste es el resultado

En la actualidad, hay un buen número de modelos que ofrecen asistentes de conducción autónoma. Se trata de unas funciones avanzadas que permiten que el coche pueda hacer ciertas maniobras por sí solo en carretera abierta. El control de crucero adaptativo mantiene la velocidad y la distancia respecto al vehículo que precede, mientras que el asistente de mantenimiento de carril hace que no se salga de las líneas. Podría parecer que no es necesario que el conductor haga nada, pero Euro NCAP ya advierte de lo contrario.

El organismo independiente que analiza la seguridad de los vehículos que salen al mercado con su popular sistema de estrellas se está adaptando a las nuevas tecnologías. En sus dos décadas de existencia siempre lo ha ido haciendo. Ahora les toca el turno de probar si estos sistemas tienen tanta eficacia y permiten de veras soltar las manos del volante o si tenemos que mantener un alto grado de atención a pesar de utilizarlos.

Han llevado a cabo varias pruebas con diez de los últimos modelos en llegar al mercado con este tipo de asistentes de carretera. Han sido los Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes Clase C, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60. Todos ellos se han sometido a varios test en los que se evaluaba el control de crucero adaptativo, en varios rangos de velocidad y con maquetas de otros coches paradas o en movimiento.

Tras ver los vídeos de Euro NCAP para cada uno de los modelos, hay que alabar el funcionamiento de estos sistemas que pueden ayudar a evitar o mitigar algunos accidentes. Sin embargo, todavía no podemos hablar de conducción autónoma de forma segura. Una encuesta hecha por el organismo sacó la conclusión de que el 70 % de conductores pensaba que en la actualidad ya es posible comprar un coche que se conduzca solo ,pero nada más lejos de la realidad.

En las pruebas de Euro NCAP todavía se ven algunas situaciones en las que los sistemas no funcionan correctamente. En bastantes intentos vemos la actuación del conductor para evitar ese posible impacto. El organismo quiere concienciar al usuario sobre un buen uso de la tecnología, permitiendo que nos asista pero sin olvidar quién tiene el control. La conducción autónoma todavía está lejos y por el momento debemos seguir manteniendo atención plena mientras conducimos. Punto positivo para Euro NCAP por probar (y mostrar) algunas cosas que no podemos evaluar en carretera abierta por el riesgo que supone.

Fuente: Euro NCAP

  • coches autónomos
  • EuroNCAP
  • seguridad
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana