Logo de Noticias Coches
vuhl-05-19
Redacción

Vühl 05, el nuevo superdeportivo ligero mexicano

Vühl son las siglas de Vehicle of Ultra High-performance and Lightweight o, lo que es lo mismo, «Vehículo de Alto Rendimiento y Ligero». Esas son las armas del nuevo Vühl 05, un superdeportivo mexicano (aunque la empresa también tiene sede en Detroit) que llega quiere competir contra coches como KTM X-Bow, el Ariel Atom, al igual que ellos, es un descapotable y apenas tiene un parabrisas muy reducido.

El Vühl 05 apenas mide 3,72 metros de largo, lo que lo hace más pequeño que la mayoría de los utilitarios que se venden hoy en día. Eso le permite tener un peso muy reducido de apenas 725 kg de peso, de los que 78 kg se deben al chasis monocasco, compuesto de materiales ligeros como el aluminio y la fibra de carbono. Además, los paneles de plástico reforzado de la carrocería son desmontables.

Este automóvil de origen mexicano, impulsado por los hermanos Iker y Guillermo Echevarría, oculta en su interior un motor 2.0 EcoBoost procedente de Ford, modificado para que rinda 285 CV y entregue un par máximo de 420 Nm, que transmite a las ruedas traseras. Está asociado a un cambio manual de seis velocidades, que puede usarse en modo secuencial.

Con ese ligero peso y tamaña potencia, el Vühl 05 anuncia unas prestaciones espectaculares. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, un tiempo similar al de un Lamborghini Gallardo LP560-4, y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.

El proyecto que da dado vida al Vühl 05 nació de un sueño que hace 30 años tuvo el padre de los hermanos fundadores, Guillermo Echevarría senior. Para llevarlo a cabo, el fabricante mexicano ha contado con la colaboración de marcas como Ford, Multimatic, Magna Steyr o Michelin, además que recibir el apoyo de inversores privados y del Gobierno mexicano.

En tiempos de crisis, es de admirar que nazcan y se den a conocer nuevos fabricantes como Vühl, impulsados por la ilusión de auténticos amantes de los coches. Uno de los fundadores de la marca mexicana, Iker Echevarría, reconoce que la intención del fabricante es «que los productos de sean reconocidos por su sencillez y eficacia estética, y por su pureza de funcionamiento. El 05 y sus sucesores destacarán también por la calidad de construcción, la rigurosa atención a los detalles y una excelente experiencia de conducción».

No se ha escatimado en detalles. La carrocería del Vühl 05 se fabrica en Canadá, mientras que la construcción del chasis y el montaje se harán en Ciudad de México. Su presentación oficial se produce estos días en el Festival de la Velocidad de Goodwood (del 11 al 14 de julio), con el piloto de Fórmula 1 del equipo Sauber, Esteban Gutiérrez, al volante de la máquina. Y se hace allí no por una casualidad del calendario, sino porque Vühl Automotive llevará a cabo la puesta a punto de su nueva creación en suelo británico (aunque la sede europeoa de la marca estará en Luxemburgo).

Su precio de partida en el Reino Unido parece barato para un biplaza tan exclusivo: 55.000 libras, en torno a los 65.000 euros. Habrá también una gran cantidad de opcionales que encarecerán su precio:  arrocería de pura fibra de carbono, en vez de los plásticos reforzados de serie, asientos deportivos fabricados a medida, volante desmontable, sistema de adquisición de datos, cámara HD integrada, tapizados resistentes a la lluvia…

Además, por 69.900 libras (unos 82.000 euros), podrá adquirirse la edición especial de lanzamiento del modelo, el Vühl 05 Edition One, con una estética especial y un ligero aumento de potencia.

Fuente: Vühl Automotive

  • deportivo
  • VÜHL
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana