Tres semanas después de que uno de los vehículos autónomos de Waymo se estrellara contra un poste telefónico sin motivo aparente (provocando la retirada de 672 coches de circulación), la empresa emitió un comunicado asegurando que sus vehículos autónomos son entre un 200 y un 350 % mejores que los humanos para evitar accidentes.
Waymo es una compañía de Alphabet Inc. (empresa matriz de Google), creada allá por 2016 como una escisión de la división de vehículos autónomos de Google. Cuatro años después, en 2020, Waymo se convirtió en la primera empresa en ofrecer un servicio al público como un servicio de taxi totalmente autónomo.
Puedes buscarlo en Internet. Esta empresa de vehículos autónomos ha estado plagada de titulares negativos en su corta trayectoria. Ya en 2021, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) había registrado 150 accidentes con vehículos Waymo involucrados. En diciembre de 2023, dos robotaxis Waymo chocaron contra un camión que era remolcado en una carretera, con apenas unos minutos de diferencia. En febrero de este año, uno de sus coches atropelló a un ciclista en San Francisco. Los dos últimos incidentes provocaron la retirada de 444 coches de la empresa.
Ha habido muchas reacciones públicas contra el servicio y numerosos incidentes de personas que interfieren y destrozan los automóviles, en protesta bajo el pretexto de que los coches de Waymo no son seguros: Han sido bloqueados, tapado sus sensores e incluso ha habido personas que les prendieron fuego.
El mes pasado, la NHTSA inició una investigación sobre Waymo, centrándose en 31 incidentes, incluidos algunos curiosos, como varios robot-taxis que se estrellaron contra puertas cerradas, condujeron por el lado equivocado de la carretera o, directamente, se incendiaron.
Y este mes Waymo publicó en X (el anterior Twitter) que sus vehículos, comparados con humanos que recorran 23,8 millones de kilómetros, tuvieron 30 accidentes menos que causaron lesiones y 32 accidentes menos reportados por la policía. Según la empresa, estas cifras hacen que sus vehículos fueran 3,5 y 2 veces más seguros, respectivamente, que los vehículos conducidos por humanos:
New data shows that the Waymo Driver continues to make roads safer. Over 14.8M rider-only miles driven through the end of March, it was up to 3.5x better in avoiding crashes that cause injuries and 2x better in avoiding police-reported crashes than human drivers in SF & Phoenix. pic.twitter.com/w6uUIAoe9t
— Waymo (@Waymo) June 18, 2024
La cifra sale de la suma de 3,83 millones de millas recorridos de San Francisco con 17 choques con heridos menos y 12 choques menos reportados por la policía, junto con 10,92 millones de millas de Phoenix con 13 y 20 menos, respectivamente. Waymo opera actualmente con coches sin conductor en ambas ciudades y espera ofrecer pronto servicio en Los Ángeles y Austin, Texas.
Vía: X.