Puede que el Seat León no sea el coche más importante de la marca, pero fue sin duda el que elevó el caché de la firma y contribuyó a su internacionalización. Hoy quiero añadir algo: sus versiones Cupra tuvieron mucho la culpa de que “nuestra” Seat comenzase a ser tomada en serio fuera de España.
No toca ahora contar cómo Cupra se hizo marca independiente pero sus primeros modelos tuvieron el corazón del León: Ateca, Formentor y León (en sus dos carrocerías) tienen la misma base técnica y atacaron al segmento compacto.
Sin duda la gloria se la llevó el Formentor pero hoy hemos decidido centrarnos en el Leon. Ha estrenado en 2024 un montón de novedades tanto de diseño como mecánicas y teníamos que conocerlo. Hemos elegido para esta ocasión la versión híbrida enchufable, el Cupra León VZ eHybrid, disponible desde 54.750 €.
Este es su precio recomendado por la marca, pero puedes encontrar ofertas del Cupra León, publicadas y puestas al día por concesionarios oficiales, en nuestra sección de coches nuevos. Tenemos también herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente mes a mes.
Exterior
La renovación del Cupra León llegó en 2024 junto a la del Formentor. Tenía sentido porque, además de compartir plataforma, muchas mecánicas y ser ambos fabricados en Barcelona, ambos tenían esa imagen de Seat que no tenían lanzamientos más recientes, como el Born o el Tavascan (y que posteriormente tomó el Terramar).
Con Cupra como marca asentada, ha de tener una imagen propia. Sobre todo en el León, que tiene su equivalente en Seat (también el Ateca, pero a este ya le han puesto fecha de caducidad en Cupra: 2026). Ahora tiene detalles propios, sobre todo en la parte frontal, mucho más afilada que acentúa la deportividad. El capó gana expresividad y es más alargado, con el logo en la parte central.
Un cambio esperado eran los faros, con tres formas triangulares en su interior para dar vida a la iluminación full LED de serie. También crece la parrilla en tamaño, con unas aperturas que quizá son algo grandes, sobre todo viéndolo completamente de frente. Muy trabajados los laterales del paragolpes, que integran las luces antiniebla.
El lateral es la parte del coche que no varía (no en vano se trata de una actualización). Delata su sistema propulsor la toma de carga en la aleta delantera derecha y las llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño Hailstorm Copper en negro y cobre con neumáticos en medidas 235/35. Sus tonos combinan muy bien con el color de la carrocería Enceladus Grey Matt, un gris mate de entre los nueve que hay para elegir.
Pocos cambios en las medidas. La versión VZ Extreme se va a los 4.399 mm de longitud, de los que 2.681 corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.799 mm de ancho o los 1.444 mm de alto.
En la zaga lo más destacado es posiblemente el logo iluminado en el centro del portón, uniendo la tira de luz led que se extiende hasta los pilotos. Adoptan también también la nueva firma lumínica compuesta por triángulos en su interior, como en las ópticas frontales pero aquí con sensación 3D. En la parte baja el paragolpes juega con otro color y hay una especie de difusor abrazando dos tomas de escape dobles simuladas.
Interior
No hay diferencias de espacio ni en la distribución general de los elementos principales del habitáculo: buen espacio y una ergonomía bastante buena, todo está donde uno espera. Siguen sin gustarme los mandos de las luces, pero parece que es una lucha perdida.
Hay dos elementos que llaman la atención cuando abres la puerta. Por un lado la nueva pantalla de 12,9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. Además de crecer, estrena software e incorpora nuevos widgets, un display de aplicaciones y una barra de climatización en la parte inferior mucho más sencilla. No falta conexión Full Link inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay o cámara de visión posterior.
El segundo es propio de la versión VZ, los asientos delanteros de tipo bucket tapizados en tejido Dinámica y calefactados. Me gustan porque tienen ese punto de deportividad sin renunciar a ser confortables en el día a día.
Entre los asientos, una consola central con base de carga inalámbrica donde encontramos tomas USB-C. En el centro está el selector del cambio, freno de estacionamiento eléctrico y algunos mandos más, precediendo a un par de reposabebidas y un reposabrazos regulable en altura y profundidad que oculta un cofre para dejar objetos.
¿Más diferencias con un Seat Leon? Pues el patrón paramétrico 3D del salpicadero, los materiales respetuosos con el medio ambiente (tapizado de microfibra con hasta 73% de materia reciclada). También algunos elementos en el color Copper, típico del fabricante español, consiguen transmitir un ambiente renovado, deportivo y más tecnológico.
En el volante, achatado en su base, se ubica el botón de encendido (a la derecha) y el de los modos de conducción, que en esta versión incluye el programa Cupra más deportivo. Tras él vemos un cuadro de mandos totalmente digital de 10,25 pulgadas con varios modos de visualización.
En el apartado de seguridad, Cupra incluye en este nivel de equipamiento asistente de viaje, que aporta una conducción semiautónoma Nivel 2 con asistente de atascos, asistente de emergencia; asistente de salida segura que advierte a los pasajeros cuando se disponen a abrir las puertas y se aproxima un vehículo. También asistente de ángulo muerto o el asistente de precolisión Pre-Crash Assist que prepara el vehículo para mitigar daños a los ocupantes.
En cuanto a las plazas traseras, son aptas para dos ocupantes cómodos, con muy buen espacio para las piernas comparado con otros rivales del segmento y notable para la cabeza. El túnel central dificulta que un tercer ocupante vaya cómodo y la consola central roba algo de espacio también, pero ahí encontramos salidas de la aireación con posibilidad de regular la temperatura o un par de tomas USB-C.
Maletero
Un Cupra León convencional anuncia 380 litros de maletero, una cifra habitual en los coches compactos. SI eliges la variante híbrida enchufable, el Cupra León VZ eHybrid, se reduce a 270 litros debido a que la batería roba espacio. Hay que salvar un pequeño escalón para dejar las cosas en él.
Es un espacio algo justo si viajas a menudo con mucho equipaje, pero suficiente para el día a día y pequeñas escapadas. Pierde el doble fondo del resto de versiones y debido a ello toca llevar cables o el kit reparapinchazos en él. Tiene, no obstante, formas bastante regulares y elementos prácticos como perchas para bolsas o ganchos para fijar la carga, además de una tomas de 220 v.
Los respaldos de los asientos de la segunda fila de asientos están divididos en dos partes, en proporción 40/60. En el de mayor tamaño tenemos un hueco que da acceso al interior y facilita llevar objetos largos y estrechos sin perder plazas. Podemos también abatir ambos respaldos para lograr un espacio totalmente plano, renunciando eso sí a las plazas traseras.
Motor
El Cupra León de cinco puertas tiene una gama muy completa. La versión de acceso es de gasolina, el 1.5 TSI de 150 CV (110 kW), asociado al cambio manual de seis velocidades. Esta versión puede elegirse con hibridación ligera 48V, el 1.5 eTSI de 150 CV, en este caso asociado a la transmisión DSG de siete relaciones y que tiene la etiqueta ECO. El más deportivo, el 2.0 TSI de 300 CV, también con cambio automático y que suma ayuda de bloqueo de diferencial (VAQ).
No se renuncia al diésel, se oferta el 2.0 TDI con 150 CV, con cambio automático DSG de 7 velocidades y tracción delantera. Sin embargo, las miradas se van al tren motriz del Cupra León VZ e-Hybrid con etiqueta Cero. Combina un motor de gasolina 1.5 TSI de 177 CV y otro eléctrico de 85 kW (115 CV). La potencia total alcanza los 272 CV, que envía la potencia a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática DSG de doble embrague con seis velocidades.
Merece el calificativo VZ (de veloz) ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 229 km/h. Pero también merece la etiqueta Cero, ya que cuenta con una batería de iones de litio de 19,7 kWh de capacidad neta con la que homologa 123 km de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP (hasta los 153 km en ciclo urbano).
Antes de contarte como va, indicarte que también lo puedes elegir con 204 CV de potencia (como el Seat León e-Hybrid). En ambos casos la batería permite cargas rápidas de hasta 50 kW en corriente continua y de hasta 11 kW (antes 3,6 kW) en corriente alterna.
Comportamiento
Cuando das al botón de encendido y engranas la marcha, el Cupra León e-Hybrid inicia siempre la marcha en modo eléctrico. De este modo el motor de combustión no precisa de correa Poly-V que transmite par al sistema de poleas, ni alternador, ni motor de arranque. Todas esas funciones las asume el motor eléctrico y la batería alto voltaje.
Como es habitual en los híbridos enchufables, puedes variar el modo de propulsión: eléctrico (e-MODE) o híbrido. En este último hay dos submodos:
- Hybrid automático: Gestiona el sistema de forma automática para optimizar la carga de la batería
- Hybrid manual: puedes conservar del estado de carga actual, reservar un porcentaje de carga en concreto, definiéndolo o bien aumentar la carga usando el motor de combustión. Cuando la batería se está agotando, vuelve a funcionar en modo híbrido.
Esto permite jugar con la energía disponible… que es mucha y da para recorrer sin problemas más de 100 km sin esforzarse. En ámbito urbano llegué a conseguir 130 km en una carga, lo que hace que te preguntes cuántas veces podrías tener que llenar el depósito.
En el apartado dinámico sigue siendo un modelo que convence. Puede que no sea tan “natural” como la versión de 300 CV, pero tanto por prestaciones como en la puesta a punto del chasis, convence. Además de los modos de conducción, que en esta versión incluye el Cupra –con sonidos diferentes, sintéticos–, está el Control de Chasis Adaptativo (DCC) con 15 niveles de ajuste de la amortiguación. Esto te permite jugar con confort o la eficacia dependiendo de lo que necesites o busques.
Opinión coches,com
El CUPRA León VZ e-Hybrid ofrece altas prestaciones y a un elevado nivel de eficiencia. Esta variante híbrida enchufable no es en absoluto barata, pero está equipado hasta arriba y además, debido a su alto nivel de autonomía puede acogerse a las ayudas del Plan Moves que disfrutan los coches eléctricos, con subvenciones de hasta 7.000 euros, y deducción de hasta 3.000 euros en la declaración de la renta.
Para reducir ese precio puedes optar por el León eHybrid de 204 CV, bien el de Cupra o, si la estética no es crucial, el de Seat. Ambos con buen comportamiento y autonomía eléctrica al nivel de este… perdiendo esas prestaciones y sensaciones que conlleva.
Lo que está claro es que esta nueva hornada de híbridos enchufables en el Grupo Volkswagen apuesta mucho más por la electricidad y el 1.5 casa mucho mejor con el sistema híbrido que el anterior 1.4.
El peaje a pagar es, como siempre, la capacidad de carga. Eso sí cuentas con el Cupra León Sportstourer en la gama que salva buena parte de ese hándicap, por una diferencia de dinero que ya no es exagerada.
- Imagen deportiva
- Buen nivel de prestaciones y gran autonomía eléctrica
- Pues a punto del chasis
- Maletero bastante reducido por la hibridación
- Precio de partida elevado
- Obliga a contar con punto de recarga
Galería de fotos: