Logo de Noticias Coches
Cupra Born 2021 – 9
Luis Ramos Penabad

Cupra Born 2021

Finalmente, el prototipo SEAT el-Born alumbrará un modelo de CUPRA, la nueva marca española de cariz deportivo. El CUPRA Born 2021 es además su primer coche 100% eléctrico, tras las versiones híbridas enchufables de los CUPRA León y el CUPRA Formentor. Su precio, sin descuentos, parte de 31.600 euros.

Comparte la arquitectura MEB con el Volkswagen ID. 3, por lo que sus dimensiones son muy similares. Mide 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.537 mm de alto. Como él, se fabrica desde septiembre de 2021 en la planta alemana de Zwickau. Forma parte de la inversión de 5.000 millones de euros que SEAT realizará hasta 2025 para desarrollar vehículos electrificados.

Las formas también son muy similares a las del ID.3, si bien se han realizado algunos cambios para adaptar la imagen a la de los últimos lanzamientos de CUPRA, con un carácter más deportivo.

Así, en la parte frontal tiene faros full LED y una entrada de aire que canaliza el flujo hacia el radiador. Esta esta sección cóncava superior se asienta tiene una imagen bastante agresiva, con el logo en el capó En la parte baja, una gran toma de aire enmarcada en cobre.

En la parte lateral, el pilar delantero está bastante inclinado. El estribo en la parte inferior, en color diferente al del resto de la carrocería (seis colores en la gama) le aporta dinamismo. Las llantas disponibles son de entre 18 y 20 pulgadas. Visto desde atrás, un alerón trasero conecta los pilares C. No falta una tira de LED uniendo las ópticas, algo muy en boga y un difusor integrado en el color de la carrocería.

En el interior destacan los asientos tipo bucket, creados con plásticos extraídos de los océanos (como el Fiat 500). Hay elementos deportivos  ya vistos en otros modelos como el volante con botones satélite. En la consola dentral destaca la pantalla de 12 pulgada (como la que conocimos en nuestra prueba del Cupra Formentor).

No falta un cuadro de instrumentos digital, con los botones del cambio de marchas y el freno de estacionamiento a la derecha. Eso permite tener una consola central más práctica, donde se ha ubicado una base de carga. Con una distancia entre ejes de 2.767 mm, hay buen espacio en las dos filas de asientos, con un maletero de 385 litros.

CUPRA Born 2021. Motor

De inicio la gama cuenta con dos variantes:

  • 150 CV (110 kW) de potencia y 310 Nm de par
  • 204 CV (150 kW) y 310 Nm. Si se suma el pack e-Boost la potencia alcanza 231 CV (170 kW)

Es un motor eléctrico síncrono ubicado que transmite su potencia a las ruedas traseras mediante una transmisión de una velocidad única con un diferencial. Existen tres paquetes de baterías de iones de litio, con refrigeración por agua, ubicadas bajo el piso para reducir el centro de gravedad.Tienen estas capacidades netas):

  • 45 kWh (340 km de autonomía, con el motor de acceso).
  • 58 kWh (420 km de autonomía, con el de 204 CV, también pack e-Boost, con el que realiza el 0-100 km/h en 6,6 segundos).
  • 77 kWh (540 km de autonomía, con 231 CV, que no está disponible en el lanzamiento.

Para reducir el gasto eléctrico la climatización se reserva a una bomba de calor. Si se dispone de un punto de carga de 125 kW se ganan 100 km extra en apenas 7 minutos y, con la batería al 5%, en 35 minutos se alcanza hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW. Cupra ofrece tres cargadores tipo Wallbox: Cupra Charger (plug & play), Cupra Charger Connect (con conexión Wi-Fi) o Cupra Charger Pro (con 4G y Wi-Fi).

El chasis se ha puesto a punto de manera más deportiva. De este modo, por ejemplo, su control dinámico de chasis (DCC), ofrece un ajuste específico para la plataforma MEB, denominado Sport. Actúa sobre la  firmeza de los amortiguadores y apunta a un gran nivel de dinamismo para un coche eléctrico.

CUPRA Born 2021. Equipamiento

Entre los elementos que ofrece, el nuevo el-Born cuenta con asientos deportivos de tipo baquet, modos de conducción, el Head-Up Display que proyecta información en el parabrisas con realidad aumentada).

En España se vende de inicio con cuatro niveles de terminación:

  • Standar: Tine elementos como llantas de aleacción, faros LED, acceso y arranque sin llave, sensor de lluvia, climatizador, asientos deportivos, volante calefactado, sistema multimedia con pantalla táctil… También asistentes a la conducción como el control de crucero con limitador, alerta de cambio de carril involuntario, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad…
  • Advanced: A lo anterior suma elementos como los cristales oscurecidos, navegador y cámara de visión trasera en la pantalla, control de crucero adaptativo y predictivo, sistema Light Assist o el lector de señales de tráfico.
  • Pro: Ofrece asientos delanteros calefactados con regulación eléctrica y función masaje, sistema de visión cenital, detector de objetos en ángulo muerto, Travel Assist o asistente al aparcamiento automático.
  • Top: Suma el techo panorámico de cristal, Head Up Display con realidad aumentada, sistema de sonido Beats o suspensión adaptativa DCC, entre otros.

CUPRA Born 2021. Vídeo

Fuente: CUPRA
Galería de fotos: