Logo de Noticias Coches
ford-transit-custom-nugget-prueba-158.1
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Ford Transit Custom Nugget, prueba con una camper que viene pisando fuerte

No os voy a mentir, llevo unos meses bastante duros en el trabajo y ya me apetece desconectar. Y no se me ocurre mejor manera que perderme por cualquier carretera y dormir en medio de la naturaleza, sin tener que planificar nada ni juntarme con mucha gente. Seguro que muchos coincidís conmigo y creo que la mejor solución para este plan es hacerlo con una furgoneta camper como la Ford Transit Custom Nugget que estamos probando y que está disponible desde 40.250 euros en su versión más básica.

El mundo camper está muy de moda y son cada vez más los fabricantes que se atreven a hacer vehículos de este tipo en varios tamaños. Para ello, suelen aliarse con especialistas a los que mandan sus monturas para una completa transformación y mantienen todas las ventajas y garantías de un coche de fábrica. En el caso de Ford, cuenta con la ayuda de Westfalia, mítica empresa que lleva más de medio siglo con este tipo de transformaciones. Empezaron a venderla en algunos países como Alemania, Austria, Bélgica, Italia o Suiza; pero ya ha llegado a España.

Exterior

A nivel estético lo cierto es que no vamos a perder mucho tiempo. El Ford Transit Custom Nugget se trata de una furgoneta, así que la funcionalidad siempre va a estar por encima del diseño. Entre las formas cuadradas de este modelo destaca un frontal bastante poderoso gracias a una parrilla hexagonal de grandes dimensiones con el logo del óvalo en su interior. A ambos lados aparecen unos faros también de generoso tamaño y en la parte inferior las antinieblas y un paragolpes convencional.

Desde el lateral se puede apreciar que es una furgoneta en toda regla. Llama la atención el detalle de que solamente tenga puerta corredera en uno de los laterales, algo que ya veremos más adelante por qué es. Justo en ese lado tenemos un apéndice que es el toldo y también hay vidrios oscurecidos para mantener la privacidad. En este modelo vemos llantas de aleación de 16 pulgadas y retrovisores de gran tamaño para mejorar la visibilidad en cualquier ángulo.

Una peculiaridad que tiene esta camper es que en el lado izquierdo cuenta con la tapa del depósito del agua y también una toma para conectarla a la corriente y no gastar batería cuando estamos estacionados. La zaga es la parte más anodina del Ford Transit Custom Nugget y no tiene demasiados detalles. Hay una luna de dimensiones considerables y unos pilotos traseros de gran tamaño en posición vertical. Hay un par de añadidos en plástico negro a juego con otros en el lateral y un portón rotulado en ambos lados con el nombre de la versión.

Esta furgoneta camper se ofrece en dos tamaños de carrocería para adaptarse a las necesidades del cliente. En este caso tenemos la compacta, la que ofrece una longitud de 4,97 metros, con un anchura de 2,08 metros y una altura de 2,06 metros para poder entrar en la mayor de parkings. La batalla se queda en 2,99 metros. Son unas medidas similares a las de la Volkswagen California, aunque en la versión Plus con el añadido del techo llega hasta los 2,8 metros y habrá problemas para entrar a algunas zonas.

ModeloLongitud AnchuraAltura Batalla
Ford Transit Custom Nugget4.973 mm2.080 mm2.060 mm2.993 mm
Volkswagen California4.904 mm1.904 mm1.990 mm3.000 mm

Interior

Cuando subimos al interior del Ford Transit Custom Nugger lo cierto es que encontramos un puesto de conducción elevado, amplio y con algunos elementos que nos son familiares. Además de varios huecos por encima del salpicadero y de tomas USB y de 12 V, vemos una pantalla táctil principal de 7 pulgadas y el sistema multimedia Ford SYNC 3 que ya montaban los turismos hace unos años. Es simple y tiene un buen funcionamiento, lo esperado para un modelo de estas características. Tiene Android Auto y Apple CarPlay, pero con cable.

Aunque lo más interesante de este modelo es el panel con pantalla LCD que queda en el techo. Es el centro neurálgico de las funcionalidades camper del Ford Transit Custom Nugget. Desde aquí podemos programar una alarma, ver el estado de los depósitos de agua, poner la calefacción estacionaria o conectar la nevera. No hay que olvidar que este modelo cuenta con una batería auxiliar que alimenta el sistema eléctrico para que no sea necesario tener arrancado el vehículo cuando estemos parados.

Cuando analizo el interior de esta furgoneta camper me gusta verlo de dos formas, en función del uso. Habría una más diurna, lo que yo llamo modo salón. Se consigue un espacio muy aprovechable girando los asientos delanteros 180º para que miren hacia atrás y desplegando la mesita que se queda escondida en el lateral.

Aquí podremos trabajar, comer o pasar el rato de forma bastante confortable. Bajo el asiento hay un hueco para dejar objetos y en el lateral tenemos una toma de enchufe convencional y otra de 12V. Me ha gustado mucho la calidad del producto y la iluminación.

Aparece una cocina en L situada en la parte trasera que cuenta con un pequeño fregadero, una cocina de gas con dos pequeños fogones y una nevera de 40 litros que está muy bien integrada. En esta parte trasera también tenemos bastantes huecos y armarios para dejar los cubiertos, la ropa o cualquier cosa que necesitemos. En la Nugget Plus habría más espacio en el armario, un inodoro y un lavabo plegable adicional. Bajo el módulo de la cocina están los interruptores para que le llegue corriente y la bombona de gas iría debajo de la nevera.

El segundo sería el modo dormitorio, para un uso nocturno en el que los usuarios quieran dormir en el interior de la Ford Transit Custom Nugget. Tiene un techo elevable que se despliega de forma manual en un par de segundos, lo veo más práctico que los sistemas eléctricos. También merece la pena elevar el techo mientras estemos en “modo salón” para poder estar dentro de la furgoneta de pie, con la cama pegada al techo. Y, por supuesto a la hora de dormir, algo que pueden hacer hasta 5 personas, aunque siempre teniendo en cuenta el espacio disponible.

La cama superior es la de mayor tamaño, con unas medidas de 1,41 x 2,10 m, como una cama de matrimonio. Para subir se dispone de una escalera y es bastante confortable. La tela filtra bastante el aire y además tiene unas ventanas que se pueden abrir para dejar paso más luz. Por otro lado, hay una segunda cama inferior de 1,30 x 1,90 metros que se queda algo más justa. No es tan cómoda al no contar con colchón y notar las costuras de los asientos, además parte de ella queda justo por debajo del módulo de la cocina.

Maletero

En este modelo no podemos hablar de un maletero al uso, porque cuando abrimos el portón vemos directamente la parte de la cocina y los armarios. La verdad es que convence el hecho de que se pueda acceder a los armarios desde esta zona y también entrar y salir a la Ford Transit Custom Nugget. También podríamos colgar del portón una ducha que viene incluida y que tiene podemos conectarla a una bomba para beneficiarnos del agua del depósito. Eso sí, mejor en verano porque de serie no tiene agua caliente.

Otro detalle a mencionar es que en el exterior de la Ford Transit Custom Nugget podemos montarnos un porche en toda regla. Lo conseguimos mediante el toldo lateral, extraíble con una manivela que encontramos en el interior y que se puede ajustar en varias alturas y niveles. También se puede sumar a su equipamiento unas sillas y una mesa escondidas en el habitáculo, aunque la unidad de pruebas no contaba con ellas.

Equipamiento

El equipamiento de la Ford Transit Custom Nugget es generoso y está bastante completo. Para ser una furgoneta camper en la que los usuarios pretenden hacer vida no podía ser de otra forma. Trae de serie llantas de 16 pulgadas, faros con luces diurnas LED, sensores delanteros y traseros, cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas, aire acondicionado o volante de cuero. Aunque es más importante que cuente con el sistema eléctrico independiente y varias fuentes de alimentación interna (2 de 230 V, dos de 12 V y dos USB).

Por no hablar de los asientos delanteros giratorios, la cama doble superior y la inferior para que duerman cuatro personas, el banco trasero con tres plazas (dos exteriores con Isofix), mesa plegable, cortinas interiores, nevera de 40 litros, tanque de agua dulce de 42 litros, cocina con dos quemadores de gas, soporte para botella de gas de 2,8 kg, lavabo con grifo, instalación de ducha trasera y, en la Nugget Plus, el inodoro y un lavabo móvil.

Motor

La gama mecánica del Ford Transit Nugget Plus se limita a una única mecánica diésel en dos tamaños de potencia y varias configuraciones de transmisión. El protagonismo recae en el motor diésel EcoBlue de cuatro cilindros y 2.0 litros, que está disponible con 130 o con 185 CV de potencia. En ambos casos, se permite escoger entre la caja de cambios manual de seis velocidades o la transmisión automática SelectShift de ocho relaciones.

Comportamiento

Nos ponemos al volante de la Ford Transit Custom Nugget con su mecánica tope de gama, el 2.0 EcoBlue de 185 CV con caja de cambios manual. Lo cierto es que con la versión de 130 CV ya sería suficiente para la mayoría de usuarios, aunque con esta versión tope de gama tenemos más garantías en todo tipo de desplazamientos. Incluso viajando cargados muestra bastante soltura y una aceleración contundente. Se notan los 415 Nm de par empujando sobre todo en bajas.

La furgoneta se mueve bien en casi todos los terrenos. Lógicamente puede llegar a ser difícil maniobrar con ella en ciudad por sus dimensiones y tampoco vamos a disfrutar con su comportamiento en carreteras de curvas debido a las inercias y los balanceos que nos deja su carrocería. Aunque destaca para muy bien la estabilidad y el aplomo que ofrece en autopistas y autovías, que al final es el medio donde va a pasar mayor número de kilómetros.

Algo que me ha sorprendido gratamente en este Ford Transit Custom Nugget es el consumo. En la semana de pruebas me quedo con 8,5 litros, por encima del homologado, pero nada descabellado. Lo consigue con un motor eficiente y también con una caja de cambios manual que tiene unos desarrollos bastante largos. Tiene un tacto suave y recorridos algo largos. Además de por consumos, destaca por su calidad de rodadura y por una puesta a punto del chasis acertada.

La insonorización en este ejemplar es muy buena, apenas llegan ruidos del exterior a parte de los típicos sonidos aerodinámicos que son lógicos en una furgoneta. La puesta a punto del chasis es muy correcta, sobre todo por lo bien que se disimulan sus kilos. Estamos ante un vehículo que supera por mucho las dos toneladas y se mueve con fluidez, aunque a la hora de frenar tenemos que anticipar sus movimientos. La suspensión tiene un tarado bastante blando que hace que se trague todas las irregularidades del terreno y ayuda a aumentar el confort en marcha.

Eso se traduce en una facilidad de conducción bastante elevada. Me atrevería a decir que todo el mundo puede conducirla y que se adaptarán rápidamente. De hecho, se lleva de forma similar a un turismo gracias a su dirección blanda y que no transmite mucho, pero que consigue que sea sencillo maniobrar.

También he de mencionar algunas tecnologías de ayuda a la conducción. Las que más me han gustado tiene que ver con su estacionamiento, pues tiene sensores delanteros y traseros, cámara de marcha atrás e incluso una tecnología de aparcamiento asistido.

Algo diferente de la Ford Transit Custom Nugget que hace que pueda ganar enteros fuera del asfalto es que opcionalmente ofrece un diferencial de deslizamiento limitado mecánico (mLSD). Se trata de un sistema que ayuda a dirigir la potencia a la rueda con mayor nivel de adherencia de forma automática. De esta forma, es más difícil quedarnos varados y ayudará tanto por caminos con ante situaciones climatológicas adversas como la nieve o el hielo.

Opinión coches.com

Históricamente, estamos acostumbrados a que la Volkswagen California tuviera un protagonismo ejemplar en el segmento de las furgonetas camper. Siempre ha sido la más popular y también tiene la fama de ser la mejor hecha. Sin embargo, ante el auge de las actividades al aire libre y vida activa, han llegado muchos más rivales para ponerle las cosas difíciles. La Ford Transit Custom Camper es el ejemplar perfecto, un producto completo y bien realizado que no tiene mucho que envidiar a otros modelos más experimentados gracias a su completo equipamiento y multitud de detalles.

Mencionamos desde el principio un precio de partida de 40.250 euros. Precisamente va a ser una de sus ventajas respecto a otros rivales que son más caros como la Volkswagen California y la Mercedes Marco Polo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un ejemplar algo más equipado como el que hemos estado probando, saldrá por una cifra más cercana a los 50.000 euros por lo completo de su equipamiento. Algo menos si se entra en coches.com para beneficiarse de las mejores ofertas de vehículo nuevo del país.

Ford Transit Custom Nugget
8.1Nota
Lo mejor
  • Calidad y atmósfera interior
  • Pueden vivir cuatro adultos
  • Dinámicamente muy equilibrada
Lo peor
  • Tecnología algo desfasada
  • Se podría incluir inodoro
  • Disponibilidad de compra limitada
Diseño7.5
Habitabilidad9.5
Acabados8
Maletero7.5
Equipamiento9
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • caravana
  • Ford
  • Ford Transit
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana