Logo de Noticias Coches
guia-furgonetas-camper-
Mario Nogales

Furgonetas camper 2021: Guía de compra

Mucho de habla del crecimiento del segmento SUV, que es claramente el tipo de coche que más se vende en la actualidad. Sin embargo, si hablamos en términos porcentuales, hay otros vehículos que han aumentado aún más sus ventas recientemente. Hablamos de las furgonetas camper, un segmento que ha experimentado un incremento del 120 % en los últimos cinco años y un 30 % si contamos solo el último año.

Estos vehículos son básicamente furgonetas que se han adaptado para hacer las veces de autocaravana. Se trata de una plataforma perfecta por su espacio interior y la versatilidad que ofrece este tipo de carrocería. Cada vez se valora más el estilo de vida activo y las actividades al aire libre, lo que ha provocado que aumente su demanda. También ha conllevado a un incremento de la oferta y cada vez hay más marcas que lanzan modelos en este segmento.

En todo caso, la mayoría de furgonetas camper tienen una serie de características comunes. Son transformaciones basadas en monovolúmenes grandes o en furgonetas medias combi que vienen de fábrica con el equipamiento necesario para pernoctar y hacer vida en el vehículo. En todos los casos se mantiene la garantía y todos los accesorios cuentan con su correspondiente homologación. Para llegar a conseguirlo, los fabricantes llegan a acuerdos con otras empresas especialistas.

Comparativa de furgonetas camper en 2021

Vamos a repasar todas las furgonetas camper que hay actualmente en el mercado, destacando sus principales características:

Citroën SpaceTourer by Tinkervan

En PSA han decidido apostar fuerte por las furgonetas camper. Para ello cuentan con un partner de lujo, Tinkervan, una empresa nacional especialista en transformaciones. De este modo llega la Citroën SpaceTourer by Tinkervan, un modelo que se basa en la furgoneta francesa que llegó en 2016 para sustituir a la mítica Jumpy. Aunque cuenta con tres longitudes de carrocería, la versión camperizada solo se puede escoger con las dos de mayor tamaño.

Este modelo se puede escoger en tres acabados distintos. En el Junior ya cuenta con los asientos giratorios y puede montar la cama sobre el asiento de origen o la ducha eléctrica opcionalmente. En el Master se completa con la calefacción auxiliar Webasto y un inverter Waeco PP 602 de 550 W. El tope de gama es la Master con techo elevable, que tiene una apertura neumática y cierres rápidos con pernos de seguridad.

Ford Transit Custom Nugget

Una de las últimas incorporaciones al segmento es la de la Ford Transit Custom Nugget, el modelo del óvalo camperizado. En este caso se ha contado con la ayuda de Westfalia para una creación completa y funcional en la que pueden dormir cuatro pasajeros gracias a la cama del techo y a la del interior. Está disponible tanto con la batalla normal como en una variante de batalla extendida que responde al nombre de Nugget Plus (techo alto fijo).

Una de sus cualidades principales es la cocina en L de la parte trasera, que cuenta con dos quemadores de gas, fregadero o una nevera de 40 litros. En la parte central está la sala de estar/comedor que también se puede convertir en cama y el techo puede ser desplegable o fijo (ganando una altura) y en ambos casos hay otra cama arriba.

Mercedes-Benz Marco Polo

La Mercedes-Benz Marco Polo es uno de los modelos más longevos y con mayor reputación dentro de las furgonetas camper. Es una transformación de la Mercedes Clase V y por lo tanto mantendrá su calidad, posicionándose como la opción más lujosa del segmento. Tras haberla probado a fondo, no deja a nadie indiferente y cuenta con una modularidad envidiable gracias a varios espacios que permiten hacer vida durante unos días.

De serie cuenta con asientos giratorios y con la mesa desplegable para formar una sala de estar. De inicio también lleva la cama en el techo desplegable que se suma a la que se puede montar en el interior al abatir los asientos. Hay varios acabados con diferentes enfoques (Activity y Horizon) y pueden ir sumando accesorios interesantes como la calefacción estacionaria, la cocina con dos fuegos o la nevera de 38 litros.

Nissan NV200 Camper

Nissan también se apuntó a la tendencia de las furgonetas camper a lo grande, con dos modelos de su gama. El más pequeño es la Nissan NV200 Camper y para llevarlo a cabo han contado con la colaboración del especialista BRAM Tecnologies. En este caso se aplica la filosofía de autocaravana en una furgoneta de tamaño compacto que además también tiene una versión eléctrica, la e-NV200, que sería por el momento la única camper de cero emisiones.

Este modelo puede ir completamente equipado con el techo elevable para lograr un mayor espacio en el interior, aunque sin que haya espacio para una cama ahí arriba. En el interior si que habrá una cama de generosas dimensiones que se puede transformar para lograr una sala de estar cuando no se esté durmiendo. En este caso se habla de una garantía de cinco años o de 160.000 kilómetros.

Nissan NV300 Camper

Para los que busquen una mayor amplitud dentro de la marca japonesa también está la Nissan NV300 Camper. Se trata de una conversión de la furgoneta mediana en la que se consiguen dos camas gracias a la del interior y también a la que va en el techo elevable.  En este caso la habitabilidad es mayor y en el interior se pueden sumar módulos de armarios en un lateral, así como la cocina integrada con gas, fregadero o con nevera.

Cuando no vaya montada la cama interior, se convierte en una sala de estar gracias a los asientos giratorios. Otros accesorios interesantes en este modelo es el portabicicletas en el portón trasero o la calefacción estacionaria para caldear las frías noches de invierno. En este caso se mantienen las condiciones de cinco años o 160.000 kilómetros de garantía.

Opel Vivaro Life

La Opel Vivaro Life es la opción camper de la conocida furgoneta. Se trata de una versión presentada el pasado año que podría ser sustituida dentro de poco, pues ya ha sido presentada la nueva Vivaro 2019. En este caso se han centrado en la modularidad del interior, ya que no se ofrece con techo elevable ni cama superior. Aún así, cumple la función y se puede pernoctar dentro del vehículo gracias a sus asientos que se mueven en varias posiciones.

Lo más interesante es la segunda fila con dos asientos individuales giratorios con una mesa plegable entre la segunda y tercera fila. Se convierten en una cama de grandes dimensiones al plegarse cómodamente en segundos gracias a un mecanismo inteligente. También incluye calefacción auxiliar, iluminación ambiental LED y enchufe de 220 voltios.

Peugeot Traveller by Tinkervan

Cuando hablamos de PSA entrando en el segmento de las furgonetas camper, hay que destacar que el primer modelo que lanzaron fue el Peugeot Traveller by Tinkervan. En este caso también se cuenta con la ayuda del especialista con sede en Huesca que realiza una completa transformación manteniendo la garantía de la marca. En este caso se puede elegir entre cuatro niveles de equipamiento diferentes para adecuarse a las necesidades de cada usuario.

El más básico es el Happy, que cuenta con asientos delanteros giratorios, mesa para interior o exterior, batería auxiliar de 100 Ah, luces LED integradas. Le sigue el Sunset, que suma calefacción auxiliar Webasto con programador, inverter de corriente y algunas tomas adicionales. Por encima está el Sunset + techo elevable, con ese techo de apertura neumática con una cama superior. El Dreams es el tope de gama e incluye armario de dos compartimentos, nevera de 40 litros con apertura superior, modulo de cocina extraíble o ducha.

Toyota Proace Verso Camper

El programa Toyota Se Adapta ha realizado todo tipo de adaptaciones de vehículos de la firma japonesa. Ahora se lanzan al mundo camper con la Toyota Proace Verso Camper. Para realizar este vehículo se toma como base la Proace Verso Family y se le añade un completo equipamiento. Puede contar con asientos delanteros giratorios, mesa auxiliar, batería auxiliar de 100 Ah, inversor WAECO de 550 W, iluminación LED, Airlock para la luneta del portón, nevera 31 litros o ducha 12 litros.

Si hablamos de las camas, vemos que en el acabado básico OutFun hay una sobre los asientos traseros (puede ser una infantil o una de matrimonio). En las versiones versiones superiores Nomad y Nomad Plus habrá una cama de 1,30 x 2,00 metros en el techo elevable, que cuenta con un sistema de apertura neumática con cierres rápidos. En este tope de gama se puede montar la calefacción auxiliar de gasoil firmada por Webasto, que cuenta con programador y kit de altura.

Volkswagen California

La Volkswagen California es un mito, un modelo icónico con una larga historia a sus espaldas. La furgoneta camper por excelencia tiene más de 70 años y actualmente está asentada sobre la sexta generación de la Volkswagen Transporter. Esta versión enfocada a la acampada cuenta con un habitáculo muy modulable que cuenta con siete asientos y muchas opciones. El descanso se puede hacer tanto en la cama del techo como en la interior, como pudimos comprobar cuando la probamos.

Si hablamos de sus acabados arranca en el Beach, que ya cuenta con el techo elevable, los asientos delanteros giratorios, una mesa auxiliar o sillas de camping en el portón trasero. Por encima se sitúa el Coast, que suma la cocina con dos quemadores de gas, fregadero, un pequeño frigorífico de 42 litros. El tope de gama es el Ocean, en el que el techo es electrohidráulico (en el resto apertura manual), calefacción auxiliar y cristales con mayor aislamiento.

Volkswagen Grand California

Si con la California ya se podía llegar a cualquier parte, la nueva Volkswagen Grand California va un paso más allá. Mientras el primer modelo se basa en la Transporter, en este caso se utiliza la plataforma de la Volkswagen Crafter para ofrecer un tamaño superior y más facilidades. Se llega a los 6 metros de longitud en los que ya entra un cuarto de baño de 80×84 cm que cuenta con retrete, ducha y un lavabo extraíble.

Otras ventajas de la Grand California son el depósito de agua de 110 litros, la cocina completa con frigorífico y congelador o el pequeño salón con espacio para cuatro (con asientos giratorios). Para dormir en este modelo se encuentra una cama doble en la parte trasera que se puede complementar opcionalmente con otra cama sobre la cabina delantera. En este caso no hay techo elevable, pues ya cuenta con una altura superior de serie.

  • caravana
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana