Aunque la gama de Honda parece bastante completa tras la ofensiva SUV de los últimos tiempos, lo cierto es que todavía faltaba un punto más de electrificación. El objetivo es lanzar hasta 30 modelos eléctricos para 2030 y hasta la fecha solamente tenían el Honda e. Hay que reconocer que ese utilitario no dio con la tecla y que sus ventas no iban a ayudar mucho, así que tenían que apostar sobre seguro. Lo hacen con el Honda e:Ny1, el nuevo SUV eléctrico que ya está disponible desde un precio de 50.400 euros.
Como decíamos ocupa un lugar distinto en esa familia SUV formada por HR-V,ZR-V y CR-V. Por apariencia y dimensiones es similar al SUV pequeño de la firma, aunque en este caso se emplea la plataforma e:N Architecture F. Una polémica reciente ha sido el nombre de este ejemplar. Oficialmente se pronuncia sigla por sigla en inglés, es decir «i-en-guay-guan». Sin embargo, nos parece más lógico que en España terminemos llamándolo «eniguan» (anyone), debido a ese parecido cuando se mezclan español con inglés.
Exterior
El Honda e:Ny1 es muy parecido a nivel estético al HR-V, aunque sus dimensiones difieren ligeramente. En este caso llega hasta una longitud de 4.387 mm, con una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.584 mm. En el caso de la distancia entre ejes se va hasta los 2.607 mm. Eso se traduce en que es ligeramente más largo que el HR-V, siendo prácticamente igual en el resto de cotas. Eso sí, su peso será notablemente superior como veremos en el comportamiento.
Si volvemos al diseño, tiene algunos rasgos distintivos en el frontal, con la toma de carga situada bajo el logotipo. Eso también ha provocado que se prescinda de la parrilla delantera, que queda limitada (a nivel visutal) a una especie de franja en color negro que tiene iluminación y sirve como nexo de unión entre ambos faros. Son unas ópticas más familiares que cuentan con tecnología LED. La parte inferior va rematada por una rejilla y un splitter en contraste, que integra unas luces diurnas.
En el perfil del Honda e:Ny1 también se puede apreciar el uso de elementos en negro brillante para hacer contraste. De ese tono van los bajos de la carrocería y los pasos de rueda (para acentuar su carácter crossover), así como los espejos retrovisores. Otro detalle distintivo es la posición de los tiradores de las puertas traseras, que están elevados y cerca del pilar C. Por otro lado, el eléctrico viene con llantas de 18 pulgadas de serie en toda la gama.
Terminamos el exterior con una zaga que presume de un pequeño spoiler de techo que queda por encima de la luneta y también de su elemento principal. El protagonismo aquí recae en los pilotos traseros unidos por el centro que le hacen ganar enteros. Lo mismo ocurre con la presencia de la marca, pues prescinden del logo e introducen el nombre con una nueva tipografía en el centro del portón. La parte baja queda rematada por una especie de difusor en negro surcado por un listón plateado.
Interior
A pesar de ser muy parecido al HR-V por fuera, lo cierto es que en el interior del Honda e:Ny1 cambia casi todo. El eléctrico es el único en la gama que emplea una nueva pantalla táctil de 15,1 pulgadas en posición vertical, que mejora la percepción. La otra de 10 pulgadas no estaba mal, pero esta tiene unos gráficos más avanzados. La información queda dividida en tres estratos y es totalmente personalizable, con menús bastante claros y también una respuesta más precisa que en otros.
No se puede olvidar la conectividad, pues cuenta con Android Auto por cable y Apple CarPlay con conexión inalámbrica; además de una superficie de carga para smartphones. Sin embargo, también tiene una parte negativa. Tener esa pantalla también supone perder los controles analógico de la climatización, algo que habíamos alabado en otros modelos como en el Civic o en el ZR-V. Eso hace que sea ligeramente más complicado (distractivo) cambiar la temperatura o el caudal del aire.
Por suerte, se mantiene ese sistema de difusión del aire tan característico de Honda, que evita que se proyecte directamente a los pasajeros. Y dejando a un lado esa parte central copada por la pantalla principal, en el lado del conductor también se puede apreciar una instrumentación digital de 10,25 pulgadas. Hace las veces de ordenador de a bordo, permitiendo que el usuario modifique los datos que quiere ver en cada momento mediante los botones de ese volante multifunción.
A nivel de atmósfera, vemos que el e:Ny1 está más cerca de un premium que de un generalista gracias a detalles como la nueva iluminación ambiental en azul que le da un toque distintivo. Se une a unos materiales de buena calidad como la tapicería de los asientos o la del salpicadero con costuras en contraste. Lo cierto es que todavía sigue habiendo plásticos, pero no tienen mal tacto. Otro detalle es que puede montar un techo panorámico curioso porque en la parte trasera se desmonta manualmente en dos hojas.
La habitabilidad es muy buena si tenemos en cuenta que se trata de un SUV pequeño. Las plazas delanteras van sobradas y las traseras sorprenden por el espacio que dejan para las piernas y para la cabeza. Hay algo de túnel de transmisión y la plaza central carece de forma, por lo que será difícil encontrar la comodidad viajando cinco personas durante muchos kilómetros. Un punto negativo es que no ha sido posible incluir los Honda Magic Seats y ese plegado tan especial debido a la posición de las baterías.
Maletero
El maletero del Honda e:Ny1 también está a la altura de las circunstancias con su capacidad de 361 litros. No es el más grande del segmento, pero está bien conseguido y presenta unas formas aprovechables. De hecho, se habla de una capacidad de hasta 801 litros hasta la línea de las ventanillas y también goza de bondades como la iluminación en esta zona o los ganchos para fijar la carga. Además, está la opción de abatir los asientos traseros para obtener una capacidad máxima de 1.176litros.
Motor
No hace falta repetir que el Honda e:Ny1 es el segundo modelo con sistema de propulsión eléctrico en la gama de la marca japonesa. Asentado sobre la plataforma e:N Architecture F, solamente se comercializa en una versión que tiene una potencia de 184 CV y 310 Nm de par. Lo lleva todo delante, con un bloque muy compacto formado por motor, transmisión y unidad de transmisión de potencia que apenas pesa 77,4 kg. Destaca la eficiencia del motor, que llega al 92% y le ayuda a tener unas prestaciones bastante buenas que veremos después.
El otro elemento importante es la batería de iones de litio de 68,8 kWh brutos (62,9 kWh netos), que está refrigerada por agua como el resto del sistema para conseguir su máximo rendimiento sin sobrecalentamientos. Ofrece una autonomía eléctrica de hasta 412 kilómetros y presume de una carga muy destacada. En corriente continua carga a potencias de hasta 78 kW, que no es mucho, pero dicen que mantiene una tasa media más alta durante la mayor parte del proceso de carga. Así se carga del 10% al 80% en 45 minutos y en corriente alterna tarda seis horas.
Comportamiento
Hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante del Honda e:Ny1 y no la hemos desaprovechado. Aunque fueran pocos kilómetros, se aprecia a la perfección esa respuesta lineal del motor en un nivel de potencia que es ideal para el tamaño que presenta. Que sea menos directo en la entrega de potencia que otros eléctricos se deben a que la han suavizado buscando un empuje similar a la que tienen los modelos de combustión. Aún así, le permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y tener una velocidad máxima de 160 km/h.
El confort en marcha es elevado, pero no nos ha parecido tan bien aislado como otros eléctricos. En todo caso, hay que decir que imaginamos que habrá sido por no sumar más peso al conjunto. El e:Ny1 se queda en 1.730 kg, algo ya considerable para sus dimensiones, pero por detrás de otros rivales. El comportamiento es equilibrado y su chasis recibe una puesta a punto que disimula esos kilos a la perfección y que le hace parecer realmente ágil. Tiene ese tanto Honda tan característico, a pesar de ser eléctrico.
De la plataforma e:N arquitecture F destacaríamos la gran rigidez estructural para proteger la batería. La gente de Honda le ha dotado de un comportamiento notable gracias a esa suspensión equilibrada que cumple en cualquier ámbito. Lo mismo ocurre con una dirección con un tacto bueno, a pesar de ese nivel de asistencia elevado que está presente en casi todos los coches nuevos. Incluso los frenos son más naturales que en otros eléctricos.
Aunque ese comportamiento también va condicionado por el modo de conducción que llevemos seleccionado. En este modelo se puede elegir entre Econ, Normal y Sport. En el primero se prioriza el ahorro de energía limitado su potencia y también la climatización, mientras que el último ha sido concebido para sacar su máximo rendimiento y una respuesta más directa. Tenemos que mencionar que tiene unas levas metálicas de tacto sobresaliente tras el volante que sirven para ajustar la retención. La parte negativa es que apenas hay diferencias entre las cuatro posiciones disponibles.
Aunque fue una toma de contacto breve, ya nos pudimos hacer una idea del nivel de eficiencia que presenta el Honda e:Ny1. En un recorrido mixto en el que encontramos algo de atasco terminamos con un consumo de apenas 13,8 kWh/100km, una cifra que nos sorprendió. En un uso más realista es posible que esté por encima (homologa 18,2 kWh), pero estamos casi seguros de que no se elevará demasiado. Vemos factible que la autonomía supere los 350 kilómetros sin mucho problema.
Opinión coches.com
El Honda e:Ny1 era el movimiento natural que faltaba en la marca japonesa. Con la promesa de electrificación que han hecho de cara a la próxima década, era lógico que incorporasen un eléctrico más lógico que el Honda e, un crossover que pudiera competir con otros modelos que han salido recientemente. Y lo cierto es que presentan un ejemplar muy interesante por tecnología o por comportamiento dinámico, con un sistema de propulsión que cubre a la perfección las necesidades de la mayoría de usuarios.
Sin embargo, también hay otras cuestiones que no convencen tanto. La primera es que su estética sea demasiado parecida a la del HR-V, igual no hacía falta tanta diferenciación como con el Honda E, pero se hubiera agradecido algo más. La segunda y principal es el precio. Superar los 50.000 euros de partida hace que no pueda optar al Plan Moves y que nos parezca caro para su tamaño. Hay otros eléctricos de mayor tamaño y autonomía que están por debajo de esa tarifa.
- Tecnología renovada
- Espacio interior
- Eficiencia notable
- Poca diferenciación estética
- Solamente una opción mecánica
- Precio por encima de la media
Galería de fotos: