Logo de Noticias Coches
Prueba Lexus NX 300h 16
Luis Ramos Penabad

Lexus NX 300h: prueba contacto del SUV premium híbrido

Este año se cumple un cuarto de siglo de la llegada de Lexus al panorama automovilístico. La marca que demostró que los japoneses podían hacer coches de lujo tan buenos (o incluso mejores) que los europeos decide ahora pisar el acelerador, con nuevos productos como el Lexus NX y el Lexus RC, más allá de las ediciones especiales de la actual gama para conmemorar esta efeméride.

Sin duda, de los nuevos modelos el que más volumen de ventas alcanzará es este Lexus NX 300h, un SUV medio, de marcado enfoque familiar que ya habíamos conocido en persona en su presentación estática. Calidad de acabados, buena habitabilidad… En el escenario donde pudimos verlo prometía grandes cosas. Llega el momento de ver cómo se comporta en marcha el hermano pequeño del Lexus RX… que sin duda atraerá a nuevos clientes a la marca (esperan que en torno a un 80%).

Exterior

Lexus tiene fama de diseños serios, en los 25 años que lleva en el mercado (que comenzaron con el LS 400, uno de los mejores coches japoneses de la historia). Pero esta compañía, que nació para comvertirse en la Mercedes-Benz asiática, está cambiando, de un modo muy similar a la marca de la estrella, con diseños mucho más dinámicos y atrevidos. Fue el Lexus LFA, el superdeportivo, el modelo que cambió el paradigma de la marca, dándole un aire afilado que empezó adoptar ya el Lexus IS, un modelo cuyas líneas conquistan… y así lo hizo con nosotros en su prueba a fondo.

Ahora, con este nuevo Lexus NX, llevan su nuevo lenguaje de diseño un poco más allá. Recuerdo perfectamente cuando vi el prototipo en que se basa. Me impresionó… hasta tal punto de no parecer un Lexus. Resultó ser un paso en falso, ya que el producto resultante, no llegaba a tener el dinamismo y la agresividad del Lexus LF-NX Concept, pero sí que sigue sus líneas maestras.

Y es que el prototipo resultaba a todas luces exagerado. Tras eliminar el exceso de barroquismo, han logrado uno de los SUV medios con un diseño más dinámico del mercado, a la altura de, por ejemplo, los BMW X4 y Range Rover Evoque. Pero, tal y como pudimos ver en su presentación estática. (entonces todavía se trataba de una unidad preserie), era capaz de conjugar practicidad con esa estética agresiva. Un acierto. Resumiendo: en Lexus han logrado algo que no parece fácil. Tomar el lenguaje de aristas y ángulos del prototipo y colocarlo en un coche de aspecto dinámico y, a la vez, elegante.

Nuestra unidad de prueba, además, es un Lexus NX 300h con el acabado deportivo F-Sport, que le da un aspecto más imponente al coche, sobre todo en el frontal, con una enorme parrilla en forma de nido de abeja, con marco cromado y los faros, que lo hacen reconocible a simple vista y merecen una mención especial. Tienen forma de punta de flecha que conforma la luz de marcha diurna compuesta por 23 LEDs (16 LEDs para el intermitente, integradao en esta misma tira. Son opcionales los diodos de LED del coche probado, en la versión convencional monta faros halógenos como luz de cruce. Esta versión incluye también los retrovisores negros con un toque metálico, que busca continuar la imegen de flecha el coche.

En la vista lateral destaca la línea deportiva, que hace que consiga un coeficiente aerodinámico de 0,32 Cx, una cifra buenísima para su segmento. Mide 4 .630 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.645 mm y una distancia entre ejes de 2.660 mm., que ya nos adelanta un gran interior. La distancia al suelo del modelo es de 185 mm y su ángulo de ataque y salida es de 17.2 cm y 24,5 cm.

También en el perfil observamos detalles muy trabajados, como la líneas de las puertas y los marcados pasos de ruedas (unidos por un marco protector inferior montado en la parte baja de las puertas). Detalles como la En la parte trasera también observamos esa pasión por el detalle. Desde el difusor en negro a la soberbia solución en las ópticas. Están partidos por el portónm pero da sensación de continuidad al haber eliminado la línea que los separa… y encender la parte trasera, dándoles continuidad.

Interior

La verdad, apenas cambia el habitáculo respecto de la unidad preserie que pudimos conocer en persona hace unos meses. Destaca por el espacio disponible y los exquisitos remates de unos materiales de primera calidad. Suena a coletilla de periodista del motor, cierto, pero en el Lexus NX es más cierto que nunca.

Las plazas delanteras son realmente amplias, con una gran anchura disponible y unos asientos que, al tiempo que sujetan, son cómodos y cuentan con múltiples regulaciones (eléctrico y con memoria en nuestra unidad). Me llamó la atención, ya en carretera, que la posición de conducción, aunque alta, no es demasiado SUV, sino más cercana a la de un turismo. La única pega que se le puede poner es que el acceso a las mismas, por la forma de la puerta, y que la altura disponible no es demasiada (yo con 1,80 m no tenía problemas), pero es un dato curioso al hablar de un SUV, qe suelen tener buenas cotas en este sentido.

La consola central la preside una pantalla multifunción de 4,2 pulgadas, que se controla desde el R-Touch, un mando entre los asientos al que no es demasiado difícil afamiliarizarse, pero está un poco mal ubicado. Con él se puede controlar los datos del sistema híbrido, navegación, sistema de sonido, cámara de visión trasera o de 360º (no todas las versiones disponen de esta última). El sistema de infoentretenimiento, al menos en este contacto, no me ha parecido demasiado intuitivo.

Haber centralizado varias funciones en esa pantalla ha permitido eliminar botones… mantiene los necesarios, bajo los aiereadores y un reloj analógico: climatizador (si bien algunos preferimos las ruletas, más intuitivas), luces de emergencia y calefactado de asientos (opcional). Algo más abajo se sitúa el radio-CD, con pocos mandos. En este sentido hemos de señalar que ya no se emplean botoneras utilizadas en Toyota. Los mandos de elevalunas, espejos e incluso las palancas de intermitentes y elevalunas son propias, de nuevo diseño.

En cuanto al volante, es ancho y forrado en cuero, de un tacto muy agradable. Tiene integrados algunos botones, sin excesos. El cuadro de relojes tiene también una pantalla a color entre los relojes, con datos del ordenador de a bordo, navegador…. Los relojes, por cierto, cambián en función del modo de condución elegido (Eco, Normal, Sport o Sport +), indicando bien lo “ecológica” de nuestra conducción o las revoluciones, además de la velocidad.

El mando giratorio para controlar los modos de conducción se encuentra en el túnel central, junto a la caja de cambios automática y cerca del freno de estacionamiento electrónico, el botón del modo eléctrico y el desconector del control de estabilidad.

Hay bastante huecos para dejar objetos repartidos por todo el habitáculo, más o menos aprovechables. Bajo el apoyabrazos delantero hay uno de ellos, pero limitado porque en la parte superior hay un detalle más que práctico, una base de recarga inalámbrica para móviles. Funciona con la mayoría de Android y para los iPhone la marca proporciona una carcasa especial. Es de serie en casi todas las versiones y si no, se puede equipar por poco dinero. Evitará llevar cables por el coche que molestan a la vista y al movimiento. Por cierto, delante de él, hay un espejo portátil, con la parte trasera mimetizada con el acabado del coches. Como lo oyes.

¿Y las plazas traseras? Pues como en el resto de modelos de los SUV grandes, algo justas para tres de anchura… pero como el túnel de transmisión no ocupa sitio, un ocupante no irá del todo mal. De altura, debido a la línea de caída del techo, también es algo justo, que la marca ha intentado paliar con unos asientos algo reclinados. El espacio para las piernas es más que bueno.

Maletero

Este tipo de vehículos se ha convertido en los últimos años en los preferidos de las familias de tres o cuatro miembros. No pasarán problemas para cargar su impedimenta en un viaje largo, ya que cuenta con un maletero de 555 litros (superior al de sus competidores directos).

Sí, hablamos del modelo híbrido… en el que las baterías de níquel-metal hidruro ocupan espacio. Lo han conseguido ubicándolas bajo la banqueta de los asientos traseros. Y no ha perdido versatilidad, ya que los asientos pueden abatirse en dos partes (relación 60:40), operación que en algunos acabados se realiza pulsando un botón.

Otro detalle práctico de agradecer es que la bandeja puede guardarse en un compartimento bajo el sueño del maletero… un espacio donde cabe sin problemas una maleta mediana, por cierto. Es más que aporvechable.

Un par de detalles más. Cuando llegue al mercado la variante con motor de gasolina y turbo (el NX 200t) contará todavía con más capacidad del maletero. Por último, el portón, que puede ser eléctrico (como en nuestra unidad). Pulsando un botón se abre y, con otro botón situado en el propio portón, vuelve a cerrarse.

Equipamiento, gama y precios

Ya habíamos hablado en su día del precio y equipamiento del Lexus NX, por lo que haremos un breve resumen de las características. De cada una de las cinco líneas de acabado. En este sentido hay que señalar que el acabado más básico ya está muy bien dotado… pero cuando uno quiere subir de categoría el precio se incrementa de forma notoria.

Los dos primeros niveles de acabado van asociados a la tracción delantera:

  • Lexus NX 300h ECO: El nivel de acceso, además de todo lo habitual, cuenta con llantas de aleacción de 17 pulgadas, faros LED de iluminación diurna, retrovisores auto-retráctiles, climatizador bizona, arranque por botón, alarma y anclajes ISOFIX.
  • Lexus NX 300h Corporate: Enfocado a empresas, suma la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia, una toma USB, barras en el techo, sensor de lluvia y luces y la cámara trasera, apareciendo como opcional el sistema de navegación.

Por su parte, en la gama 4×4 habrá tres opciones:

  • Lexus NX 300h Executive: Será el acabado más vendido. Suma al Corporate la tapicería en cuero Tahara, el sistema de entrada Smart Entry, la llanta de aleación de 18 pulgadas, espejo interior fotosensible y el cargador de móvil inalámbrico. Podrá equipar de modo opcional el sistema de navegación Naavibos o los sensores de aparcamiento.
  • Lexus NX 300h F Sport: El acabado más deportivo añade un nuevo paragolpes frontal, faros Bi-LED, el interior específico F Sport, asientos de cuero F Sport, suspensión adaptativa, control de crucero adaptativo y unos refuerzos para el chasis, los “Performance dampers”, para ganar rigidez.
  • Lexus NX 300h Luxury: Será el tope de gama y añade tapicería de cuero Luxury, asientos eléctricos ventilados, sistema de cámaras con visión 360º, sistema de navegación Premium, Head Up Display, Asistencia de trayectoria, luces de carretera adaptativas y los sistemas de detección de ángulo muerto (BSM) y de alerta de tráfico trasero (RCTA), al desaparcar hacia atrás.

De entre los opcionales disponibles la marca destacó el sistema de sonido Mark Levinson, de serie en el acabado más alto, que cuenyta con la función Clari-fi, capaz de recuperar tonosbajos y medios perdidos en los archivos comprimidos que todos solemos oir en el día a día.

A continuación, te listamos los precios recomentados por la marca.

  • Lexus NX 300h 2WD ECO: 38.300 euros
  • Lexus NX 300h 2WD CORPORATE 40.200 euros
  • Lexus NX 300h 4WD EXECUTIVE 46.700 euros
  • Lexus NX 300h 4WD F-SPORT 55.900 euros
  • Lexus NX 300h 4WD LUXURY 64.500 euros

En el momento del lanzamiento existen ya ofertas de Lexus NX en concesionario oficial (ligada a financiar con la marca) de modo que el acabado Corporate parte de 36.300 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta los acabados. En el acabado Executive se ofrece el pack Techno (sensor de parking y control de curcero adaptativo) por 250 euros (que costarán 1.600 euros sin la promoción, y más de 2.000 euros en otras marcas)

Motor

Hace ya tiempo que Lexus le dio la espalda al diésel como política de marca. Aplaudimos desde aquí esta valiente decisión… contraria a lo que demanda el mercado, sobre todo europeo pero sin duda beneficiosa con el medio ambiente.

El NX llega a España con una mecánica híbrida, el Lexus NX300h, que combina un motor de gasolina de 2,5 litros y ciclo Atkinson (155 CV) con uno o dos motores eléctricos: uno situado en el eje delantero que desarrolla 49 CV de potencia y, en los tracción 4WD, otro en el eje posterior con 68 CV. Puede funcionar en puede funcionar utilizando utilizando solamente el motor de gasolina, el eléctrico (hasta 65 km/h, por muy poco tiempo) o combinando ambos. La potencia total siempre es de 197 CV.

No tiene unas prestaciones escalofriantes. Su velocidad máxima es de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Sí anuncia consumos contenidos. De 5 l/100 km en las versiones 2WD y de entre 5,1 y 5,3 l/100 km con tracción total (varía en función de las llantas y equipamientos elegidos). Su nivel de emisiones es muy bajo (sobre todo el Nox) y no paga impuesto de matriculación.

Por ahora esta es la única motorización disponible. Las versiones con tracción total e-Four no aumentan las prestaciones (si te lo has preguntado, como nosotros). Resulta que el motor eléctrico trasero solamente actúa cuando la adherencia es baja. Más adelante llegará el NX 200t, con un bloque de gasolina y turbo… pero según nos contaron los responsables de la marca, prevén unas ventas testimoniales.

Comportamiento

Decidimos probar una unidad con el acabado F-Sport… Desde luego, un diseño así pide un acabado deportivo… y nos entró por los ojos. Realizamos una ruta interesante en ciudad, autovía y carretera secundaria, por suerte bastante más larga de lo que acostumbramos a hacer en las presentaciones, pues superó los 300 km recorridos con el coche.

Como todos los híbridos, el Lexus NX 300 h se trata de un coche muy suave y agradable de llevar. Es prácticamente impercectible el cambio de un motor a otro. La dirección tiene un buen tacto y, sin ser una maravilla transmitiendo, resulta sencillo entrar en las curvas sin necesidad de andar corrigiendo. Por lo demás, fabulosa calidad de rodadura y un aislamiento acústico muy bueno.

Las prestaciones… ya son otro cantar. Para anunciar 197 CV no me ha parecido que acelere o recupere como debería. A eso no ayuda el cambio automático CVT. Revoluciona mucho el coche sin que percibas un aumento de la aceleración real… Es eficaz (inigualable, de hecho) en progresividad, cierto, pero no transmite en absoluto. Cuenta con unas levas que simulan tener seis velocidades… pero la mayoría de las veces no acaba por suceder nada más allá del sonido del cambio que imita un sintetizador de sonido… y solamente me pareció eficaz para retener el vehículo en un descenso.

No te habíamos hablado del ASC (control activo del sonido). Es un sistema que reproduce el sonido de la aceleración y deceleración… incluso cuando el motor de gasolina está apagado y funciona sólo con la potencia del motor eléctrico. El ASC se desactiva automáticamente en los modos Eco o EV.

En cuanto a los consumos, según el ordenador de a bordo superaron ligeramente los 7 litros, si bien no condujimos de un modo especialmente tranquilo y abusamos bastante del modo Sport +. En este sentido, además de cambiar el cuadro de mandos (cuentavueltas en modo Sport/Sport+, y medidor de energía utilizada en el Eco y el Normal), tampoco aprecié excesivas diferencias, más allá de la respuesta del acelerador, algo más rápida.

Sobre la suspensión pilotada del F-Sport, no pude comprobar la diferencia con la normal. Sí puedo decirte que, aunque el coche, como otros SUV, no invita a recortar curvas por su centro de gravedad elevado, no mostraba excesivos balanceos y se mostró bastante noble. Para ser una suspensión deportiva me pareció muy cómoda…. al tiempo que el vehículo se mostraba estable.

Veredicto coches.com

Práctico, espacioso, cómodo y con una calidad de acabados y materiales a la altura de cualquier marca premium. Si a todos esos ingredientes lo envolvemos en un envolotorio tan sugerente y atrevido, el éxito está asegurado. Y no lo decimos nosotros en plan gurús, sino que, antes de llegar a los concesionarios, la marca ya contaba con 500 reservas (este año pretendían vender 400 unidades). En un año completo las ventas estarán (se espera) en torno a las 1.200 unidades.

¿Rivales del Lexus NX 300h? Desde la marca apuntaban al Volvo XC60 con motor 2.0 D, al BMW X3 200, al Mercedes Benz GLK 2.2 D y al Audi Q5 2.0 DTI. Desde aquí apuntamos también al Ranger Rover Evoque y al BMW X4… por su estética deportiva, si bien las cualidades dinámica de estos dos últimos y las sensaciones al volante podrán ser mayores. Eso sí, por precio y equipamiento, el Lexus es el que sale mejor parado. Y eso restará ventas a las marcas germanas… de hecho, ya ha comenzado a hacerlo antes del “combate” en los concesionarios.

Con un diésel en la gama podrían solventar bastantes de su hándicaps… pero la apuesta de la marca por erradicarlos de su oferta es seria y, si bien les supondrá perder ventas, en imagen de marca lo compensan. Unos valientes que no solamente piensan en el corto plazo… y eso es de agradecer en los tiempos que corren. Si entre Toyota Y Lexus venden un millón de coches híbridos cada nueve meses… es que esta tecnología atrae a muchos.

Y es que, en el mercado, Lexus busca conquistar a clientes que buscan más confort, silencio de marcha y refinamiento en general, más que a los obsesos de las prestaciones. Pensando de ese modo, les ha salido un producto redondo, con un precio de partida muy interesante, una gran habitabilidad y capacidad de maletero… y un diseño de los que hacen girar la cabeza.

Lo mejor

  • Estética muy diferenciada en el segmento.
  • Habitabilidad y maletero, calidades interiores sobresalientes.
  • Precios de partida y consumos.

Lo peor

  • Estética deportiva no traducida en sensaciones al volante
  • Única motorización disponible
  • Sistema de infoentretenimiento poco intuitivo.

Galería de fotos:

  • Lexus
  • Lexus NX
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana