Logo de Noticias Coches
Mercedes Clase GLK 2012 – 11
Luis Ramos Penabad

Mercedes Clase GLK 2012

El Mercedes Clase GLK 2012 es una actualización estética del modelo lanzado en 2008, acompañada de un nuevo arsenal de equipamiento y algunos retoques en la gama de motorizaciones. Se trata de un SUV grande por fuera, pero que sigue un paso por detrás en capacidad interior y maletero respecto a la mayoría de sus rivales en su rango de precios, como pueden ser el Audi Q5 o el BMW X3.

Hay leves diferencias estéticas respecto del modelo al que sustituye. Ahora tiene una imagen más similar al modelo anterior con el paquete offroad. En la parte forntla, además del cambio de ópticas, hay una nueva parrilla con dos franjas horizontales en aluminio cepillado que apoyan la estrella de tres puntas. vemos también nuevas luces LED de circulación diurna.

En la zaga hay también nuevos grupos ópticos, con tecnología LED. Son también diferentes el paragolpes trasero con nuevos catadióptricos y bajo el que se ubican una doble salida de escape. En líneas generales, las líenas cuadradas y marcadas del modelo anterior se han suavizado, tal y como hemos visto en los marcada por nuevos SL, Clase A y Clase B que Daimler presentó en el Salón de Ginebra.

Como es habitual en la marca puedes personalizar el exterior con el paquete AMG. Gracias a una parrilla específica, detalles cromados, las clásicas llantas de 5 radios, luces diurnas exclusivas y retoques aerodinámicos gana en deportividad.

Dentro no varían sus cotas, algo escasas para su tamaño interior. Entre las modificciones, hay unas  nuevas salidas de ventilación redondas, nuevas molduras en aluminio o madera y detalles para lograr un ambiente más refinado, como las tapicerías. Estrena también un display en el tablero de instrumentos, que puede ser en color (no viene de serie).

En cuanto al maletero del Mercedes GLK 2012, alcanza los 450 litros, cifra que aumenta a 1.550 litros con los respaldos del asiento trasero abatidos. Hay un espacio bajo el piso, pero incluso sumándolo sigue sin destacar en este apartado.

Mercedes Clase GLK 2012. Motores

Las mecánicas del GLK se han optimizado para reducir emisiones y consumos, de modo que cumplen la normativa Euro 6. La función Stop&Start se incluye en todas ellas para lograr homologar unas cifras bastante bajas:

MotorPotenciaConsumo
200 CDI BlueEFFICIENCY143 CV5,6 l/100 km
220 CDi BlueEFFICENCY170 CV5,6 l/100 km
220 CDI 4Matic B.E.170 CV6,5 l/100 km
220 BlueTec 4Matic170 CV6,5 l/100 km
250 BlueTec 4Matic204 CV6,5 l/100 km
350 CDI B.E.265 CV7,0 l/100 km
350 4Matic BlueTec306 CV8,6 l/100 km

En función del motor hay variantes de tracción trasera o 4Matic de tracción total permanente, que incorporan la caja de cambios 7 tronic.

Mercedes Clase GLK 2012. Equipamiento

Destacan las mejoras en el apartado de infoentretenimeinto. No faltan conexiones Bluetooth, USB Y auxiliar para conectar dispositivos. Puede contar con navegador, equipo de sonido Harmann Kardon o el Comand Online multimedia, un disco duro donde introducir cartografía actualizada y mucho más. La importancia que van cobrando los dispositivos móviles se aprecia en un alojamiento específico para el iPad, que garantiza su seguridad en caso de impacto.

Obviamente, no sólo se ha pensado en la seguridad de las tabletas. El nuevo GLK es, probablemente, el automóvil de su segmento con mayor nivel de asistencias electrónicas para el conductor. A los ya comunes sistemas, como el Hill Holder (asistente para arrancadas en pendiente), ABS, ESP, control de tracción… se unen asistentes de última generación como el aviso de cambio de carril involuntario, la alerta de ángulo muerto, elementos de seguridad pro activa (el coche prevé una colisión y modifica algunos ajustes para mejorar la respuesta de los sistemas de seguridad pasiva, recolocando el asiento).

También es posible instalar un conjunto de cuatro cámaras que dan una imagen simultánea del contorno de la carrocería para maniobrar con mayor facilidad en lugares complicados pero que no hemos tenido la oportunidad de probar.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: