Logo de Noticias Coches
coches.com_skoda octavia rs_prueba a fondo -018.8
Pruebanoticias/
Arturo Martin

Škoda Octavia RS: prueba a fondo de tu última oportunidad

El Škoda Octavia RS fue, hace ya tres años, el tercer modelo que fui a ver antes de comprar mi actual coche. En ese momento buscaba la variante Combi por maletero y por gustos, pero cuando probé hace tres años el RS me quedé muy sorprendido de lo que podía dar y eso que la prueba fue la típica ruta con el comercial de Škoda contándome los aspectos prácticos y de motor del coche.

Por cosas del destino, tres años más tarde el Octavia RS ha pasado una semana aparcado al lado del coche que compré por aquel momento y no te engaño si te digo que llevo una semana pensando como hubiera sido mi vida con este Škoda en el garaje.

Y sí, antes de que empieces a pensar si te voy a hablar del Škoda Octavia RS de 2024 tengo que decirte que no, que en esta prueba a fondo vamos a hablar del modelo de 2020. Lo primero por homenaje a un coche tremendamente completo y lo segundo por que en esta prueba a fondo del Octavia RS vamos a sacar a la luz si realmente merece su compra antes del nuevo modelo y si realmente es tu última oportunidad de llevártelo al garaje.

Este coche, en el apartado kilómetro cero de nuestra web está rondando los 39.000-40.000€, un precio que se antoja de derribo por un motor de 245 CV, un maletero de 600 litros y unas dinámicas muy sorprendentes. Como ya te he puesto en contexto y te he avanzado lo mejor de este Škoda Octavia RS, es momento de la foto de rigor y, ¡empezamos!

Exterior

Škoda sigue apostando por un diseño más tradicional en el diseño de sus berlinas, todos caemos en el tópico de que es un coche clásico de los servicios de taxi y de VTC y si lo vemos en negro nos lo parece aún más, pero este Škoda Octavia RS por fuera es otro mundo.

Si bien mantiene el corte más clásico de sedán los detalles RS que copan el exterior lo diferencian del resto de Octavias del mundo. Es sin duda, una apuesta por parte de Škoda más ruda y más deportiva que hace que se vea y se note que estamos ante un coche deportivo. Škoda está apostando muy fuerte por sus modelos RS y está sacando pecho de una diferenciación deportiva donde prima la calidad-precio por encima de detalles que solo suman en la factura final.

Frontal

El frontal de este coche es mucho más que el logo que nos dice que estamos ante la versión VIRS del Škoda Octavia, tenemos una parrilla en negro piano que queda perfectamente integrada en el frontal y que se corona, de lado a lado, con los grupos ópticos Cristal Led de la marca de buena presencia y mejor visibilidad por la noche. Como buen deportivo familiar, el Škoda Octavia RS no prescinde de los splitters inferiores y aletines laterales que musculan para bien el frontal del coche.

Lo mejor que tiene el lateral es sin duda la llanta de 19 pulgadas con un diseño muy geométrico pero que representa una flor, tras los pétalos encontramos el detalle de color de las pinzas de freno en rojo que quedan la mar de bien con el color Verde Caqui, que te va gustando más según más lo veas.

Aquí hay que decir que un RS de Škoda, para mi, tiene que ser Verde Mamba, pero este caqui… me gusta. El resto del lateral se destaca por los marcos de las ventanillas y los retrovisores en el mismo negro que el frontal y nos cierra una silueta donde reluce el clasicismo más clásico de Škoda.

Bien rematada y bien dispuesta, con garra y deportividad. Si ves este coche cuando te adelanta te darás cuenta de que no es un Škoda al uso. La caída del techo es firme pero sutil y se remata con un pequeño alerón y con las denominaciones propias de la marca en negro piano destacándose en rojo, eso sí, el logo RS.

En líneas generales, como podéis ver, no estamos delante de un Škoda al uso, estamos delante de uno de los modelos de Škoda más especiales que tiene unas medidas totales de 4,7 metros de largo, 1,82 de ancho, una altura de 1,45m y una batalla de 2,68 metros, lo que nos va a dar una capacidad interior muy buena.

Por rematar está trasera cabe destacar los grupos ópticos dinámicos y sí, los escapes ocultos tras los embellecedores, que si bien no hacen mucho escándalo, no suenan del todo mal cuando accionamos el modo sport. Pero esto te lo cuento más adelante.

Interior

El interior del Škoda Octavia RS lo resumo así: todo bien salvo una cosa. Pero primero lo bueno: asientos, tecnología y calidad. El trío mágico del cómo hacer un interior perfecto para que el Octavia RS sea tu coche de diario. Lo primero, los asientos calefactados y en tela. Nada de cueros, símiles o mezclas. Tela. Y tela de cómodos, elegantes y ajustables. No se puede pedir más. Totalmente eléctricos en piloto y copiloto con función memoria y ajuste lumbar.

Desde estos asientos racing llegamos perfectamente a ver el cuadro digital «virtual cockpit» de 10 pulgadas y varios modos de vista para que tengas experiencias confort, eco y deportivas totalmente configurables como sus modos de conducción.

Me gusta cómo diseña Škoda su interfaz y como la complementa también con el Head-up display que monta la unidad que hemos probado. Un complemento perfecto de la consola central de infoentretenimiento (10″), que como es menester en Škoda tiene una densidad de píxeles muy alta. Cosa que hace que tengamos buena visión de la información pero iconos más pequeños. Si te lo preguntas, tenemos carga inalámbrica y Apple Carplay y Android Auto también sin cable.

Como extra tecnológico tendremos a Laura, nuestra asistente virtual que sorprendentemente funciona mejor en este Octavia que en Enyaq RS que probamos recientemente y es más actual, sin perder la costumbre tendremos casi camuflada una barra táctil para subir y bajar el volumen.

Una barra que se usa poco por la disposición y por lo bien orientados que están los controles del volante multifunción, calefactado y de corte deportivo del Škoda Octavia RS. En este aspecto me parece que la construcción es muy buena, con un microperforado muy cómodo y con un tacto a la altura del resto de detalles en símil de fibra de carbono y tela de la consola central.

El habitáculo está perfectamente insonorizado y la carencia de sonido más «racing» de los escapes hacen que tengamos un confort de marcha por esta terna muy buena. Aquí tengo que romper una lanza a favor de Škoda que ha querido diferenciarse de los coches con más petardeo en los escapes rebajando los decibelios de los escapes y optando por un sonido artificial disponible en los modos sport y personalizados de conducción.

Y tengo que decir que me gusta. Me gusta porque es un sonido que acompaña muy bien a la trazada, al cambio y a la aceleración. No es ni de lejos el sonido artificial del ABARTH 500e que podía resultar molesto ya que con un leve toque de la consola física y cambiando de modo a un eco o confort lo puedo desconectar. Me parece super práctico y por primera vez lo digo, me gusta este sonido artificial.

Pero lo que no me ha gustado nada es el equipo de sonido, acostumbrado en Škoda al sonido Canton, que me parece delicioso, este Octavia RS gasta sus esfuerzos en que el coche suene artificialmente que el equipo de sonido es una lata, en configuración y escucha.

Aquí tengo que decir que si te compras este coche y valoras la música, acudas a un centro especializado a cambiar todo que trae por que es malo, malo… 3 sobre 10. No define nada y simplemente es perfecto para escuchar podcast y la radio.

Mismo confort y deportividad para toda la familia con el extra de salidas de aire con temperatura personalizable e independiente y asientos calefactados. Lo más incómodo es el túnel de transmisión que lo encuentro bastante elevado, pero para nada incómodo si viajan dos adultos o un adulto y una silla de bebé que podremos anclar con los ISOFIX de turno.

Como decía antes, la distancia entre ejes del Škoda Octavia RS nos hace que tengamos un habitáculo trasero de lo más espacioso con unos asientos muy cómodos y placenteros que nos pueden regalar un buen viaje en familia.

Maletero

Por cosas de tiempo, en su momento reparé en los 600 litros del maletero del Škoda Octavia RS pero no me fije en exceso en lo grande que es. Ojo, que son 600 litros de maletero en un sedán de 245 caballos, dime otro coche que se te ocurra que tiene esta capacidad. Más allá del espacio, que lo tiene, tenemos un maletero sumamente rematado, con ganchos útiles para fijar la carga, bandeja de plástico protectora, doble fondo para la rueda de repuesto (que la trae y no es cara si la elegimos como opción).

Llevaba tiempo sin ver un maletero tan bueno como el de este coche. Y como en la parte del final de la prueba voy a destacar otras cosas, que no se te olvide que el maletero de este coche es espectacular.

En este espacio de carga tenemos que hablar de los detalles Škoda de practicidad, más allá de lo que véis en el maletero tenemos varios detalles prácticos que son clásicos de la marca, como el paraguas escondido, el soporte para móvil para el aire, el soporte para móvil (pequeño) del botellero, la papelera para las puertas, el puerto de carga USB C en el retrovisor para una dashcam, los dobles revisteros, los tiradores en «V» de la versión, un sin fin de huevos de pascua que me cuesta enumerar en la lista. Te animo a que los encuentres todos en un Octavia RS de verdad.

Motor

2.0 TSI de 245 CV y 370 Nm de par. Los tres datos que necesitas saber. Un motor que rinde de maravilla como ya pude comprobar en los RS Days de Škoda por el circuito del INTA en este mismo coche y que nos lleva de 0-100 en 6,7 segundos. Es un motor con caja de cambios DSG 7 automática que nos está homologando los 7 litros a los 100. ¿Se puede llegar a 7 litros en un viaje? Se puede y ya sabes cómo; modo eco, siguiendo a rajatabla al asistente eco y sin grandes acelerones. ¿El coche es más aburrido? Si, pero saca a relucir todo su potencial como sedán para toda la familia y cuando lo necesites tienes los 245 caballos para adelantar con seguridad.

En la semana de pruebas os tengo que decir que he puesto el modo sport hasta para ir a comprar el pan por disfrutar el coche al máximo, menos los primeros 50 kilómetros donde estuve haciendo una conducción de carretera más suave para llegar a esos 7 L/100km, en el momento de entregar el coche, lo devolví con un acumulado de 10 L/100 km como digo disfrutando mucho de la mecánica de este Škoda Octavia RS.

Comportamiento

Si sois fans de Marvel, Thanos dijo lo siguiente sobre como debería ser el universo: «Perfectamente equilibrado, como deberían ser todas las cosas». Pues así es este Škoda Octavia RS, un coche tremendamente equilibrado lo mires por donde lo mires: cuesta 42.100€ nuevo y es el coche más equilibrado que te puedes comprar ahora.

Este equilibrio es parte de la filosofía de Škoda, de traernos coches con una calidad precio generalista que rompe el molde y ya sea un Octavia acabado Selection o un RS, vas a encontrar un equilibrio brutal. En el caso que nos compete tenemos potencia asegurada, con diversión cuando la necesitemos y confort de marcha cuando queramos viajar tranquilos.

La respuesta del motor es muy buena, se llena el capó de caballos y se estiran maravillosamente en el modo automático pero se disfrutan más cuando jugamos con las levas (minúsculas) del volante para ajustar más las revoluciones por minuto a nuestras necesidades. Con los modos de conducción vamos a poder doblegar el consumo pero también la entrega del motor, lo que lo convierte en una aplicación electrónica muy sensata y racional para gastar lo que necesitemos gastar en todo momento.

Esta versatilidad encaja a la perfección con los ajuste de dureza de la dirección, siendo más dura y comunicativa en el modo deportivo pero suave en el modo eco para hacer maniobras dentro de ciudad más suaves y precisas.

Lo mismo tendremos con la suspensión, me ha sorprendido lo flexible que es por su corte deportivo. Es una suspensión semi-dura, con buena transmisión de sensaciones pero no es una roca como otros modelos más deportivos de otras compañías, se adapta muy bien a las zonas de tramo pero me ha sorprendido la capacidad de filtrado que tiene dentro de ciudad. Este apartado sin duda es importante si valoras la compra de este coche como daily car. En cuanto a la frenada, corroboro lo que pude decir cuando probé el Škoda Octavia RS Combi por la sierra madrileña, es una frenada directa, digna de las siglas RS, muy versátil y muy precisa.

El Škoda Octavia RS hace honor al apellido RS pero también a la filosofía práctica de Škoda y en líneas generales es un coche perfectamente equilibrado y lo único que te puede frenar para comprarlo es su consumo, que si se te va el pie al fondo y te gusta el tramo, no vas a acercarte a los 7 litros que homologa. Si esto no te importa y crees que puedes controlar tus ganas de RS, te tengo que decir que me parece una compra perfecta y más sabiendo que llegará en junio la nueva generación y la subida de precios que se prevé.

Opinión coches.com

Ya te lo dije al principio, este coche tiene más cosas buenas que malas. Me quedo sin duda con la respuesta del motor de 245 CV, sus dinámicas tan versátiles y su calidad precio. Pero no me olvido de su calidad interior ni de su maletero de 600 litros. 3+2 cosas que hacen que se te olvide que la suspensión puede tener algo más de dureza en su tramo final, que tiene un sonido artificial (que ha mi me gusta, pero se que no es del gusto de todos) y que a nivel de audio y lags en en infoentretenimiento anda algo descolgado.

Sobre si me equivoqué al elegir mi coche actual en vez de este, pues no sabría decirte. Los consumos de este coche en carretera son muy buenos en sus modos más confortables, puedes llegar a esos 7 litros a los 100 que promete, pero en ciudad y en tramo todo el esplendor del motor hará que la aguja (digital) se dispare por encima de los 8-9 l/100 km y esto se traduce en más visitas a la gasolinera, que pueden ser visitas divertidas, pero llenar el tanque de 50 litros del Škoda Octavia RS para hacer 500 kilómetros o menos puede ser un dolor de billetera al mes. Y por esto no me lo compré, porque sabía que teniendo ese motor y esos consumos las visitas iban a ser más recurrentes y costosas.

Por lo demás, sí esto para ti no es un problema, búscate una unidad en el apartado KM.0 o seminuevo de nuestra web y pruébalo, creo que es un coche que merece mucho la pena.

Škoda Octavia RS 245 CV DSG 7
8.8Nota
Lo mejor
  • Motor
  • Dinámicas versátiles
  • Calidad precio
Lo peor
  • Infoentretenimiento mejorable
  • Sonido artificial
  • Suspensión
Diseño7.5
Habitabilidad8.5
Acabados8
Maletero10
Equipamiento8.5
Motor9
Comportamiento9
Calidad Precio9.5

Galería de fotos:

  • berlina
  • Skoda
  • Skoda Octavia
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana