Logo de Noticias Coches
Skoda Octavia 2020 portada – 2
Luis Ramos Penabad

Skoda Octavia Combi 2020

No hace demasiado publicábamos la información del Skoda Octavia 2020. Se trata de la cuarta generación de la exitosa berlina compacta checa, que contará como hasta ahora con una carrocería familiar, este Skoda Octavia Combi 2020, que pretende seguir siendo uno de los grandes referentes del segmento de los familiares compactos en Europa (supone nada menos que dos tercios de sus ventas).

Se trata de un coche más largo que su predecesor, un coche que probamos en su día. Ahora mide 4.689 mm de longitud total, (22 mm más) y 1.829 mm de ancho (15 mm más que antes). La distancia entre ejes alcanza los 2.686 mm. Se han rediseñado también los rieles de techo para enfatizar la silueta y hacer al coche visualmente más largo. Presume también de una buena aerodinámica, de 0.26 Cx (el sedán es aún mejor, 0,24 Cx).

Por lo demás, se modifican las ópticas delanteras (que pueden tener tecnología Matrix LED) y los pilotos traseros, que estrenan tecnología LED, con intermitentes dinámicos, una novedad también en la gama.

En el habitáculo la revolución es mayor. Estrena un nuevo volante de dos radios multifunción, detalles cromados, nuevas molduras y, en algunos acabados, puede contar con instrumentación digital y otra de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

El Skoda Octavia Combi 2020 continúa destacando en el apartado práctico. Estrena detalles como   bolsillos para teléfonos en los respaldos de los asientos delanteros. Y no falta el compartimento para el  paraguas y un cepillo de mano en la guantera. Ni un maletero enorme, que alcanza los 640 litros, 30 más que antes para volver a ser la referencia del segmento (superando al Ceed Tourer de 625 litros).

Skoda Octavia Combi 2020. Motores

La gama mecánica es realmente completa. En gasolina contamos con tres bloques (todos ellos con filtro de partículas):

  • 1.0 TSI: Motor de tres cilindros que entrega 110 CV
  • 1.5 TSI: Tetracilíndrico que rinde 150 CV y que cuenta con una batería de iones de litio de 48 V (tecnología Mild Hybrid, que le otorga la etiqueta eco
  • 2.0 TSI: También con cuatro cilindros, anuncia 190 CV y se asocia exclusivamente a la tracción total y el cambio automático DSG 7.

También con propulsores de gasolina se ofrecen una variante híbrida enchufable, el Octavia IV Combi. En este sentido, el esquema es idéntico al anunciado por el Volkswagen Golf 2020, que combina el motor 1.4 TSI con otro eléctrico, para entregar 150 kW (204 CV), asociado a la transmisión DSG de 6 relaciones.

Sobre la versión 1.5 TSI se crea la variante de GNC, que la marca denomina G-TEC. Entrega 130 CV y presume de emitir un 25% menos de CO2 que su equivalente de gasolina, amén de menos NOx. Puede moverse con el gas natural comprimido (lo lleva en tres tanques de 17,7 kg) y añade un depósito de gasolina de 9 litros. Puede elegirse con cambio manual o el automático DGS 7.

En diésel se ofrecen tres variantes sobre el mismo bloque de dos litros, con filtro de partículas y tratamiento de gases con Adblue. Los dos más potentes pueden contar con tracción total de manera opcional:

  • 2.0 TDI de 115 CV
  • 2.0 TDI de 150 CV
  • 2.0 TDI de 200 CV

La marca da la opción de elegir entre tres tipos de chasis. Desde el básico a uno más bajo, deportivo a otro que eleva 15 mm el piso del coche, ideal para moverse por caminos. Puede contar con DCC, el sistema de suspensión variable en función del perfil seleccionado por el conductor.

Skoda Octavia Combi 2020. Equipamiento

De inicio la gama cuenta con tres niveles de acabado. Se denominan como hasta ahora, Active, Ambition y Style, de menor a mayor dotación. Posteriormente se incorpora una variante deportiva, RS y una campera, el Skoda Scout (esta última compite en la categoría de crossover familiares).

Como siempre, destacar en la marca las soluciones Simply Clever, que aumentan la funcionalidad de un vehículo ya de por sí práctico. Entre las novedades, el paquete Sleep (mayores reposacabezas en los asientos traseros y una manta), redes para fijar la carga con más opciones o la cubierta de carga retráctil automática. A los dos puertos USB-C de la parte delantera han de sumarse otro par en la trasera (opcionales) e incluso otro en el maletero.

El listado de equipamiento opcional es muy alto. Desde el climatizador de tres zonas al sistema de entrada sin llave Kessy, a las distintas opciones de tejidos de asientos, que pueden incluir calefacción, ventilación e incluso masaje.

Galería de fotos: