Logo de Noticias Coches
Skoda Octavia 2020 portada – 1
Mario Nogales

Skoda Octavia 2020

Justo cuando se está cumpliendo el 60 aniversario del modelo, sale a la luz una nueva generación. El Skoda Octavia 2020 se trata de la cuarta generación de la berlina, una apuesta por este segmento que ha ido perdiendo ventas en los últimos años, pero que se mantiene como una opción para los que compran con la cabeza. Este ejemplar crece en dimensiones y en equipamientos, mientras que actualiza su gama de motores por completo para adaptarse a los tiempos que corren.

Como decíamos, el nuevo Skoda Octavia es el más grande de la historia. Después de haber vendido más de 6,5 millones de unidades desde su lanzamiento en 1959, ahora llega hasta los 4.689 mm de longitud en su versión familiar, Octavia Combi. A esos 22 mm más de largo, se suman otros 15 mm al ancho para llegar hasta los 1.829 mm. No se menciona la altura, mientras que la distancia entre ejes se mantiene en 2.686 mm. La aerodinámica mejora y deja a la berlina con 0,24 Cx.

A nivel de diseño todavía es pronto para hablar, pues su presentación definitiva tendrá lugar el próximo 11 de noviembre. Mientras tanto, ya hemos podido ver algunas imágenes del vehículo camuflado, en las que se puede apreciar una actualización continuista. Parece que los faros volverán a unificarse (una de las grandes críticas a su antecesor). Habrá rediseño de los paragolpes y de la parrilla, mientras que las ópticas también serán nuevas.

Lo que no cambiará en el Skoda Octavia serán sus capacidades de carga y su espacio disponible. Mejora en este aspecto y promete unas plazas traseras más espaciosas que nunca. De hecho, se afirma que el espacio para las piernas llega hasta los 78 mm. Por otro lado, el maletero también crece y se queda en 600 litros en la berlina (10 litros más que el anterior). El familiar Octavia Combi se llega hasta los 640 litros (30 más que antes).

Aún no hay imágenes del interior, pero parece que habrá un rediseño importante. Se incorporará un nuevo volante de solo dos radios y botones cromados, al tiempo que se suman nuevas funciones en sus sistemas multimedia. En el tope de gama viene con una pantalla táctil de 10 pulgadas, que se suma a un Virtual Cockpit, también de 10 pulgadas con gráficos mejorados. El Octavia también es el primer modelo de la marca en montar opcionalmente Head-Up Display.

Skoda Octavia 2020. Motores

La gama de motores del Skoda Octavia es realmente completa y recuerda ligeramente a la del nuevo Volkswagen Golf. Si comenzamos por los diésel, se sigue apostando por este combustible para los que recorren más kilómetros. El protagonismo recae en el 2.0 TDI Evo de nueva generación (estrenado por el Volkswagen Passat), que puede escogerse con tres niveles de potencia: 115, 150 y 200 CV. Las dos más potentes pueden escogerse con tracción total.

Por la parte de la gasolina, la gama arranca con el tres cilindros 1.0 TSI de 110 CV. Le sigue el cuatro cilindros 1.5 TSI con 150 CV y lo completan con el 2.0 TSI de 190 CV. Los dos primeros pueden elegirse tanto con cambio manual como con la transmisión automática DSG de siete velocidades. Si se da ese último caso serán microhíbridos gracias a un sistema eléctrico de 48 voltios. El más potente va obligatoriamente con el cambio automático y la tracción total, y no es MHEV.

También se apostará por la movilidad alternativa y se mantendrá la variante de GNC. El Octavia G-TEC de 130 CV utiliza el 1.5 TSI convertido y produce un 25 % menos de CO2. Tiene tres tanques de GNC con 17,7 kg de capacidad y otro de gasolina de 9 litros. Más novedoso es el híbrido enchufable que completa la gama. Siguiendo la estela del Skoda Superb iV, cuenta con el motor 1.4 TSI ligado a otro eléctrico para desarrollar una potencia de 204 CV.

El nuevo Skoda Octavia también tiene variasconfiguraciones a nivel de chasis. Además de la de serie, se ofrece una suspensión deportiva, que es 15 mm más baja, y chasis Rough Road, que aumenta en 15 mm su distancia libre al suelo. Con el Control de Chasis Dinámico opcional se puede seleccionar entre varios modos de conducción para adaptarse a las situaciones.

Skoda Octavia 2020. Equipamiento

Como viene siendo habitual, en el apartado del equipamiento, el Skoda Octavia estará disponible con los acabados Active, Ambition y Style. Ya para 2020 aparecerán la versión aventurera Octavia Scout y la deportiva Octavia RS. Y si entramos con los sistemas novedosos en la berlina, hay que destacar que por primera vez puede montar los faros delanteros Matrix full LED. También hay que destacar unos nuevos pilotos LED y la incorporación de intermitentes dinámicos.

Skoda es sinónimo de Simply Clever, y en el Octavia habrá unas cuantas de estas soluciones funcionales. Hablamos de elementos como el paquete Sleep, con dos reposacabezas de mayor tamaño y una manta para las plazas traseras. En el familiar hay un paquete de maletero con redes y una cubierta de carga, además de un bolsillo de almacenamiento. Se suman varios puertos USB-C, el embudo para el líquido limpiaparabrisas o el paraguas en la puerta del conductor.

En cuanto a ayudas a la conducción, el Skoda Octavia también da un paso adelante al montar el nuevo Asistente de Prevención de Colisión que ayuda a hacer una maniobra de esquiva ante un peatón, un ciclista u otro vehículo. Otras novedades son la Alerta de Salida, que avisa al conductor si viene alguien por detrás cuando abre la puerta, o la función Hands-on Detect, que comprueba si el usuario está sujetando el volante o si pierde el control por emergencia médica.

Fuente: Skoda

Galería de fotos: