Este es el primer ABARTH 100% eléctrico de la historia y es el primer capítulo de ABARTH como constructor de coches eléctricos. Un coche cuyo coste por caballo es de 272€. Ahora bien, ¿será divertido? ¿será eficiente? ¿Será un Abarth puro? Todo esto y muchas más cosas, como siempre en nuestra videoprueba que se antoja como una de las polémicas.
Los más puristas del rock, metal, glam, hard, stoner etc, cuando vemos que un grupo como Måneskin con una apuesta rock distinta gana Eurovisión nos chirría; incluso cuando los fineses de Lordi lo hicieron en su momento nos sentimos como fuera de lugar. ¿Qué hace un grupo de metal en este concurso y por qué lo gana? Lo mismo nos pasa con el primer Abarth eléctrico, ¿un Abarth que no suena? Igual que cantaban los Judas Priest con aquello de romper la ley, nos llega este Abarth 500e en su azul poison (como el grupo y la balada de Alice Cooper) para reventar el mercado eléctrico urbano.
En esta prueba vamos a decidir si mandamos lejos al Abarth en una carretera al infierno (con Bon Scott) o si lo alzamos a los cielos por la escalera de los Zeppelin, lo que sí tenemos claro es que, como el tema de Scorpions, no hay nada ni nadie como este compacto.
Exterior
Aunque veais un Fiat 500, el pequeño Abarth esconde algo de magia y misterio más allá de que sea en esencia un Fiat 500. Misma plataforma y mismas medidas, curiosamente, siendo el Fiat 45 kilos más ligero.
Pero la magia es el Escorpión, el corte más deportivo que se le otorga al coche simplemente por ser de Abarth. En cuanto al misterio, como bien reza su etimología, hablaremos en la dinámica.
Una de las principales diferencias con su hermano pijo, es el frontal. Mucho más musculado en su calandra inexistente que cubre casi todo el paso de rueda. Como hay que firmar todos los trabajos nos queda claro que estamos ante el 500e de Abarth y no ante el 500 de Fiat por su nuevo logo y luego las letras bien bold de ABARTH.
Los nuevos faros LED aportan una nueva firma lumínica donde vemos el aro de luz de posición que acompaña cual lágrima a unas ópticas bastante bien resueltas para conducir de noche y que sin duda se cierran de forma magistral con los intermitentes. Fijaos y decidme si habéis visto unos intermitentes tan bacanos.
El resto del frontal lo damos por cerrado con el faldón que destaca en color distinto a la carrocería y los difusores que nos llevan al lateral.
En el lateral los ojos se van a estas llantas de 17” con el nuevo Escorpión de Abarth cuyo color estará a juego con las carcasas de los retrovisores.
El resto del lateral es un Fiat 500 de dos puertas en su primera vista, pero tenemos que añadir que este ABARTH tiene una batalla que gana 2,5 centímetros y unos ejes 6 centímetros más anchos. Guardad este dato. Estos dos últimos datos, sumados a sus 3,67 metros de longitud, le aportan más estabilidad y aplomo en la conducción.
Podríamos comparar el Abarth con utilitarios eléctricos que rondan los 35.000-40.000 € y que tienen una potencia en caballos similar. En este caso compararemos con el Honda E y el Mini Cooper e Esential 2024.
Abarth 500e | Honda e Advance | Mini Cooper e Essential 2024 | |
Longitud | 3,67 m | 3,89 m | 3,58 m |
Anchura | 1,68 m | 1,75 m | 1,75 m |
Altura | 1,51 m | 1,51 m | 1,46 m |
Peso | 1.350 Kg | 1.602 Kg | 1.615 Kg |
En cuanto a las medidas el Abarth es en general un coche más compacto y ligero, con esos 1.350 kg de peso está lejos de los 1.600 kilos que rondan el Honda E y el Mini. En anchura vemos como los tres modelos tienen el mismo corte pero el Mini es 9 centímetros más corto y 5 más bajo, haciéndolo el compacto eléctrico más friendly para la gran ciudad.
Por último y yendo hasta la zaga vemos detalles muy propios de Abarth como las taloneras ensanchadas con la firma y el logo en los laterales, con el nuevo Logo en verde eléctrico atravesado por un rayo.
De abajo a arriba: nuevo spoiler, misma firma (por si no quedaban dudas) en el portón y mismas ópticas que el Fiat 500. De no ser por la firma y el difusor sin escapes estaríamos viendo un 500e muy pijo y llamativo, pero no, en la Casa di Carlo se han propuesto diferenciarlos a base de bien.
En el caso de la unidad que tenemos de prueba es importante que veáis como queda la capota plegada en su totalidad en esta trasera.
En este Abarth 500 con apellidos «C Turismo» dispondremos de capota que se abrirá en dos posiciones: una más cerrada en la zaga y otra que abre por completo hasta descender por el maletero.
Esta capota es totalmente eléctrica, de buena construcción por raíles y con una insonorización en carretera bastante buena. Esta capota nos deja el cielo abierto para iluminar el interior del coche y ganar en momentos del año una conducción más especial si cabe.
Como detalle, diremos que con la capota abierta por completo no podremos abrir el maletero sin esperar a que se sitúe en su posición de luneta trasera. Con toque en el botón de apertura esta se plegará, pero si queremos volver a bajarla, lo tendremos que hacer desde la consola situada en el retrovisor.
Interior
Si lo primero que salta a la vista en el exterior es el carácter deportivo, en este interior hablamos de calidad de materiales. Y aquí hay que dar un buen punto a Abarth porque las sensaciones de calidad y deportividad se combinan a la perfección. Buen tacto, buena apariencia y en resumen buena deportividad.
Primero vamos a hablar de los asientos que me rompen por completo con la dinámica urbana y nos dicen ellos solos que estamos sentados en un Abarth. Los asientos recogen fantásticamente, tienen el mullido necesario para ese confort si estamos en un atasco, pero son algo más duros en rutas más largas. Son deportivos y aquí reluce su carácter. Para un viaje largo, se antojan más incómodos, pero para esas sesiones de circuito o de tramo son unos baquets excelentes.
En diseño destacan los detalles en los pespuntes y los cromados que acompañan al Escorpión, son en esencia bonitos y funcionales a partes iguales.
La posición de conducción, yo siempre suelo ir bajito en todos los coches, es cómoda. Está pensada para esos momentos más urbanos y aquí sí que le vemos parte de la propuesta de coche urbano al uso. Es una posición cómoda que podremos ajustar en los asientos de forma mecánica en distancia, altura y respaldo.
El volante destaca por ser una extensión de la calidad general del interior y tenemos que hablar de que es un volante muy cómodo, que nos dejan buena vista para el cuadro principal de 7” con buena dosis de información y nitidez. En la parte trasera tendremos los botones multimedia en una especie de símil de levas, pero que como digo, es para controlar la música. Creo que es uno de los volantes más firmes que hay en el mercado ahora mismo.
En consonancia con la pantalla de 7” tenemos esta otra pantalla de infoentretenimiento de 10,25” que destaca por lo mismo, información y nitidez. Tenemos Apple Carplay Android Auto de forma inalámbrica, ¡gracias! y multitud de menús que podremos aprovechar para exprimir el rendimiento del Abarth, como por ejemplo un cronómetro que nos indicará nuestros tiempos en el 0-60 y 0-100, datos de la regeneración y consumo eléctrico, etc, etc.
En esta pantalla es importante señalar la alta resolución de la misma, dejando unos menús con alta dosis de brillo en conducción nocturna pero que puedo decirte que tienen la mejor calidad que he probado hasta entonces.
En cuanto a sus menús «ocultos», tenemos que indagar bastante para desconectar el sonido falso y solo podremos hacerlo en parado. Hay que dar 5 pasos en la pantalla de 7″ con la piña izquierda para llegar a los menús de electrificación para encontrar el comando.
En cuanto a pantallas, Abarth apuesta por una configuración habitual si lo comparamos con el Honda y el Mini. En nuestro caso tendremos 7 + 10,25” para todo el infoentretenimiento del coche. Pero los dos competidores destacan por encima por tamaño y tecnología.
Abarth 500e | Honda e Advance | Mini Cooper e Essential 2024 |
7 + 10,25” | 8,8 + 12,3” + 12,3” | 24 cm de diámetro |
Por tamaño, el Honda E tiene un TFT de información de 8,8” al que tenemos que sumar 2 pantallas de 12,3”, con un total de 24,3” de superficie total para el infoentretenimiento. Todo ello sin contar con las 2 pantallas extras que nos servirán de retrovisores, ya que el Honda E monta cámaras de visión en vez de retrovisores tradicionales.
Por tecnología, el Mini apuesta por la configuración “a lo Tesla” con una única pantalla, eso sí con tecnología OLED y circular. La primera del mundo y que nos ofrece una superficie de 24 centímetros de diámetro para el infoentretenimiento. Si este avance no nos convence tendremos la posibilidad de de montar como extra un heads-up display en el salpicadero.
El resto del habitáculo delantero, destacamos este salpicadero con un acabado exquisito y aunque tenemos zonas de plástico duro estas son las menos visibles. Aparte de los cofres de rigor tendremos carga por inducción (la mejor que he probado en un coche) y como detalle, unas puertas que se abren de forma eléctrica.
El equipo de sonido es JBL, el cual recomiendo ecualizar moviendo el centro del sonido hacia las plazas delanteras ya que los altavoces traseros parecen de menor calidad que los delanteros. Si quieres que tus pies tengan también distinción Abarth, tenemos unos pedales decorados con el Escorpión de Abarth que nos recuerdan una vez más que este es un compacto deportivo y eléctrico.
El acceso a las plazas traseras es el típico en estos coches, abatiendo asientos y en configuración 2+2, con un espacio justo a pesar de tener esos 2,5 cm extras de batalla. Nada fuera de lo común en un coche que tiene una longitud de 3,67 m.
Como Abarth es consciente de que hay poco espacio ha trabajado muy bien la distribución de las baterías para lograr un piso en las plazas traseras bastante cómodo. Lo podemos usar con una silla de niño, se puede, pero en mi caso, haciendo un malabar digno de contorsionismo y con un miedo constante a dejar huellitas de zapatos en la tapicería al subir y bajar del coche. Os diré que montar la silla con el techo abierto es sumamente cómodo.
Maletero
En cuanto al maletero, tenemos 185 litros de capacidad en el maletero y con los asientos traseros en posición de viaje. La boca de carga es pequeña y estrecha,si necesitamos más espacio podremos abatir los asientos y disponer de mucho más espacio de carga, desconocemos el dato pero si os decimos que aun moviendo los asientos delanteros al máximo hacia el volante, los traseros no se quedarán totalmente planos.
En este caso, no tenemos un doble fondo para los instrumentos de emergencia ni una segunda bandeja para dejar cables ya que este equipo de sonido fake ocupa parte del espacio de almacenamiento.
Abarth 500e | Honda e Advance | Mini Cooper e Essential 2024 |
185 Litros | 171 litros ampliables a 871 | 210 litros ampliables a 800 |
Motor y batería
Empieza el salseo. Este Abarth 500 e tiene un motor 100% eléctrico de 155 caballos / 113,7 kW. Es más potente que el 500 de Fiat (118 CV) y monta la misma batería de iones de litio de 42 kWh de capacidad bruta, siendo la capacidad neta de 37,7 kWh. A estos 155 cv le acompañan los 235 Nm de par instantáneo y llegando a los 155 km/h limitados pasando de 0-100 en 7 segundos escasos.
En el apartado de cargas y baterías encontramos al Abarth con mejores cifras en general. Ya sea por la capacidad bruta de la batería, que es superior a su competencia,m como en tiempos de carga en nuestro cargador casero, ya que es capaz de pasar cargarse al 100% a 11 kW en 4,25 h, en 7 kW aproximadamente tardará entre 10-12 horas.
En carga rápida, el punto es para el Mini Cooper que es capaz de hacer el 0-80 en 28 minutos con un pico de 75 kW, en Abarth 500e nos ha dado picos máximos de carga en puntos de carga rápida de 65-70 kW.
Aquí conviene mencionar que el Honda E utiliza menos capacidad de carga, pasando del 0-80 en 31 minutos con un pico de 50 kW y cargando en corriente alterna de 7,4 kW en 4,1h.
Estas cifras en un apartado práctico se traducen en el Abarth como algo fuera de lo común, os explico. Cuando queremos pasar del 0-80% y estamos de viaje, el tiempo de carga es bueno: 35 minutos. Mejor dato si lo cargamos en casa, caso que no es el mio.
Cuando he querido comprobar la carga de 80-100% en punto de carga rápida, esta se ha demorado casi una hora. Ya sabemos que este último tramo de la carga suele ser el que usa una especie de velocidad de crucero para mantener a tono a la batería pero el dato nos invita a pensar, que en muy pocas ocasiones, nos será útil hacer este último tramo.
Comportamiento
En recorridos urbanos es donde más brilla el Abarth. Sus medidas de compacto puro lo hacen muy cómodo de conducir y aparcar en grandes ciudades. Igualmente, sus ayudas a la conducción como los sensores de aparcamiento y la cámara trasera nos ayudarán de forma extra a maniobrar.
En ciudad es recomendable aprovechar al máximo la regeneración de la frenada del modo «Turismo» que nos dará un extra de eficiencia en los consumos y en la facilidad de conducción, sobre todo por el pedal inteligente de este Abarth que nos frenará el coche y activará automáticamente la función HOLD; muy cómoda en atascos y en salidas en pendiente. En resumen el comportamiento en ciudad es ejemplar, como su hermano Fiat, pero con un toque agresivo por la estética y su sonido virtual.
Su bajo centro de gravedad, la disposición de las baterías, el extra de anchura entre ejes y su batalla más larga hacen que el paso por curva sea muy estable y seguro en una conducción deportiva. Esta nueva plataforma le ha sentado muy bien al Abarth eléctrico y en este contexto puedo decir que es mejor que sus hermanos de combustión.
Aquí tenemos un reparto de pesos de 50-50 que se complementa con la entrega eléctrica de par para darnos un paso por curva decidido y de recuperación rápida. Este Abarth 500e con esta construcción es un coche muy fácil de conducir en tramo secundario, sobre todo si utilizamos el modo Scorpion track.
Con este modo, el Abarth 500e se quita la careta de urbano rebelde y hace gala de esencia Abarth. Seamos sinceros, es eléctrico y no llega al nivel de sensaciones; es así. Pero es divertido. Ganas muchas cosas con un eléctrico, pero pierdes otras que son canónicas de lo que queremos ver un Abarth: el sonido real, la caja de cambios manual y la alegría que los caracteriza. ¿El 500e tiene algo de esto? Un poco, pero no mucho.
Es otro concepto de Abarth, es para otro público y esto lo digo categóricamente: si esperas encontrarte la esencia al 100% llegarás al 80% como mucho. Su frenada y dirección en estos tramos es muy completa, tenemos discos de freno en las 4 ruedas y la dirección se endurece levemente con este modo tan deportivo dándote más control y seguridad.
En autopistas, la decisión más sensata es quitar el sonido artificial. En tramos de autopista es como un zumbido incesante que mejor quitar. Se viaja más cómodo y más relajado. Además, esta unidad con su capota ya aporta ruido suficiente, no es molesto pero si lo sumas al sonido artificial pierdes confort. Decir en este caso que la capota es buena y tiene un aislamiento notable a 120 km/h.
Para la autopista tenemos un modo de conducción dedicado, el modo Scorpion Street, que tendrá una regeneración de frenada más leve que el modo «Turismo» y una entrega de velocidad para poder ejecutar adelantamientos con toda seguridad. Se nota el empuje del motor en estas vías y se complementa con la rigidez de la suspensión, que está calibrada para una conducción más deportiva.
Y sí, hay que hablar del sonido artificial. Salta a la vista, lo mires como lo mires que este es un coche 100% eléctrico. Y aquí voy con el primer palo al coche. Este invento puede sobrar. Si yo quiero un Abarth que suene, me voy a comprar el 595 o el 695, porque se que suenan.
Y es que además son como panderetas en una orquesta, puede haber 70 coches pasando por tu lado que si sabes un poco sabes de esto, sabes perfectamente que te acaba de adelantar un Abarth.
Llegar a este sonido, le ha costado a Stellantis más de 6.000 horas de trabajo y tuvo que ser un trabajo titánico para replicar el sonido de un motor Abarth en todas sus fases (aceleración, deceleración, paso por curva, etc). En este sentido: honores y respeto por el trabajo, porque la realidad es que suena casi igual, pero es un sonido que en conducción es muy lineal y que no es igual de estimulante.
A mi me encanta la apuesta de electrificación, pero el incluir un altavoz gigante en la trasera para imitar el gorgoteo del motor de Abarth… en un eléctrico… no lo tengo muy claro. Me hizo gracia la primera recarga, pero luego por aquello de optimizar lo quité y sobre todo por que a velocidades constantes se hace muy molesto, pero diré que en ciudad tiene su gracia.
Y deja en los comentarios qué te parece, yo lo tengo claro: si lo pones haz que sea insultantemente llamativo, total, para la ITV lo quitas y así pasas el trámite, ¿no?
Consumos y autonomía
He conducido en varios escenarios de conducción para ver si el Abarth es capaz de bajar el consumo homologado y sobre todo para conocer el descenso de autonomía para ver cuán fiable es un coche con 265 kilómetros de autonomía homologada, que en tiempo otoñal al 100% marcaba 220 kilómetros. Los datos que os dejo a continuación fueron tomados a principios de noviembre de 2023, con una temperatura que oscilaba entre los 9 y 15 grados y tiempo lluvioso.
De casa al trabajo, con atasco (50% urbano – 25% carretera secundaria – 25% autopista)
- Recorrido de 81 kilómetros totales.
- Modo: Turismo con regeneración de frenada.
- Consumo medio: 16,1 kWh/100.
- Velocidad media: 23 Km/h.
En este recorrido simulamos salir de casa por la mañana para ir a la oficina y volver. Partimos con una batería cargada al 79% que al llegar a la oficina nos marcaba un 61% en los 39 primeros kilómetros, con un consumo en estos kilómetros con atasco de 15,6 kWh. Este tramo se hizo por carretera secundaria y ciudad.
En la vuelta a casa completamos el recorrido por un tramo de autopista y urbano, dejando la batería al 40% con una autonomía restante de 76 kilómetros. El consumo final del día fue de 16,1 kW/h.
Tramo de autopista (95% autopista – 5% urbano)
- Recorrido de 58 kilómetros ida + 47,3 de vuelta.
- Modo: Scorpion street con regeneración leve de frenada.
- Consumo medio: 16,6 kWh/100.
- Velocidad media: 61 Km/h.
En este tramo puro de autopista descargamos la batería del 70% al 38% yendo con el modo específico de conducción en carretera, un modo que regenera menos y nos da más viveza al motor. Aprovechando un punto de carga rápido, recargamos en IONITY de este 38% al 99% por 15,71€ y con un aporte de energía de 24,17 kW.
Al volver a casa pasamos de este 99% al 79% en una ruta menos congestionada por el tráfico y tratando de bajar el consumo del primer tramo que se situó en los 17,2 kWh / 100 con un clima más frío y usando la climatización cómodamente.
Consumo general de la prueba (Urbano – autopista – secundaria)
- Recorrido total de 390 kilómetros
- Consumo medio: 16,8 kWh/100.
- Velocidad media: 30 Km/h.
- Tiempo de viaje: 13h.
En líneas generales tenemos que decir que si queremos optimizar el consumo del Abarth, podemos. Es muy sencillo bajar del homologado de 18 kWh/100 km si nos lo proponemos y si somos muy eficientes con los modos y las dinámicas de conducción.
Nuestra unidad tenía un acumulado de escasos 2.795 kilómetros por lo que no vimos ningún problema de recarga ni de memoria en la batería, con este Abarth puedes circular sin problema dentro de estos rangos de 150-175 kilómetros seguidos sabiendo que la descarga inicial es más abrupta y siendo consciente de su baja autonomía.
Opinión coches.com
Llegamos al final de la prueba y tengo estas conclusiones.
Calidades: Es un coche con unos acabados estupendos, por dentro y por fuera. Viene de la plataforma del Fiat 500 pero esto es de todo menos un Fiat, en este sentido es un 10.
Diversión: Por la construcción en materia de baterías, anchura, batalla te puedo decir que es un coche que se disfruta conduciendo y que si buscas simpleza en este sentido y quieres un coche eléctrico diferente, es una buena opción.
Para quién es este coche: No es un coche para puristas, es un coche para nuevas generaciones o nuevos públicos que buscan un utilitario eléctrico deportivo y premium. Fin, no hay que darle más vueltas.
¿Tiene sentido su compra?: La lógica dice que no. Si nos ceñimos a los datos sobre el papel del Mini, Honda y Abarth tenemos la siguiente conclusión: El Mini es el coche más completo como producto, tiene mejores consumos, más batería y espacio. Hoy por hoy me cuesta recomendar su compra en un sentido racional.
Ahora bien, ¿el corazón que nos dice del Abarth? Pues lo primero, si estás dispuesto a pagar los 38.600 € que cuesta la unidad de techo rígido o los 42.250 € de esta unidad más alta de gama te vas a llevar a casa un coche eléctrico URBANO muy diferente y con carácter. Para tí y para nadie más, porque este coche es para el disfrute personal o en pareja.
Hay cosas buenas, como los acabados en general, interiores de calidad y exteriores con personalidad. También el Modo track, que hace que sea un Abarth casi puro. y la estabilidad para el disfrute de los tramos (el extra de centímetros le han sentado de maravilla).
Es cierto que el consumo, si lo comparamos con un Mini o el 500 de Fiat es demasiado para el peso del coche. Eso lo deja con una autonomía reducida. 220 kilómetros pelados lo convierten en un coche sumamente urbano que si quieres disfrutarlos en tramo ya te obliga a planificar mucho… y no tienes demasiada información. Tampoco nos convenció no poder controlar o customizar los modos de conducción para tener una regeneración adaptada a tus necesidades.
- Acabados interiores buenos
- Modo Scorpion Track
- Estabilidad en curva
- Consumo elevado
- Autonomía real escasa
- Control de la electrificación
Galería de fotos: